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¿Qué es Elías Querejeta Zine Eskola?

Elías Querejeta Zine Eskola es un centro internacional de pensamiento, investigación, práctica experimental e innovación pedagógica en torno al presente, el pasado y el futuro del cine. La escuela, creada y financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, nace con un espíritu regenerador: su fin último no es formar cuadros técnicos siguiendo los modelos formativos tradicionales, sino estimular la emergencia de cineastas con una mirada integral del cine y capaces de generar nuevas realidades cinematográficas además de recuperar la reflexión sobre el hecho y pensamiento fílmico. 


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¿Por qué es EQZE una escuela de cine diferente?

Hay muchas escuelas de cine, pero ninguna posee la singularidad de EQZE. Esta singularidad se debe a cuatro razones: su origen, su filosofía del cine, su proyecto pedagógico y su ubicación. El origen del proyecto es de una originalidad absoluta. Toma forma a partir de los campos de conocimiento de las tres instituciones cinematográficas que, a partir de la iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, participan en su conceptualización: Filmoteca Vasca, el Festival de Cine de San Sebastián y Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea. De ese modo se beneficia del dinamismo del ecosistema cultural y profesional de Tabakalera, lo que facilita el trasvase de conocimiento y de experiencia de sus agentes. A su vez, EQZE aporta a este flujo de conexiones la pausa distancia del estudio, la práctica experimental y la prefiguración del cine futuro, además de un cuadro docente internacional. La singularidad de su origen y ubicación, de su idea del cine y del proyecto docente convierten a este centro en un caso excepcional a nivel internacional, lo que no quita para que, por los mismos motivos, aspire a convertirse en un laboratorio estético y profesional del cine vasco.


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¿Qué idea del cine hay detrás de EQZE?

La formación especializada ha conducido con frecuencia a cierta clase de neutralidad en la enseñanza del cine, en la que sólo ha parecido importar la adecuación final del profesional a las demandas del mercado. En el extremo opuesto, esta es una escuela que aboga por una idea del cine apasionada e indiferenciada de la vida, con clara voluntad experimental y de reactivación social. EQZE quiere compartir y desarrollar una mirada integral y unitaria del pasado, el presente y el futuro del cine. Nos gusta referirnos a la EQZE precisamente como la escuela de los tres tiempos del cine, porque las tres instituciones que colaboran en su origen tienen como objeto de estudio y trabajo, precisamente, el pasado (Filmoteca), el presente (el Festival) y el futuro de la creación (Tabakalera). Imaginamos un solo cine, sin géneros ni calificativos, pero a su vez contemplamos muchas formas de ser cineasta. Porque ser cineasta, a día de hoy, no consiste sólo en hacer imágenes sino también en hacerlas visibles: las que existieron, las que ya existen, las que existirán. 


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¿Cuál es la oferta docente de EQZE?

Las instituciones que colaboran en la creación de esta escuela no son instituciones docentes sino cinematográficas. De ahí que la escuela que promueven sea también, y esencialmente, un proyecto cinematográfico: una idea cinematográfica que encuentra su forma como proyecto pedagógico. Este es el motivo por el que la EQZE no tiene un abanico de ofertas formativas, sino un único proyecto pedagógico, formado por tres programas de postgrado: Archivo, Comisariado y Creación. Conjuntamente, estos tres posgrados identifican y definen nuestra idea del cine. 


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¿Qué es el postgrado o itinerario de Archivo?

El postgrado de Archivo confronta a la alumna o alumno ante los dilemas (teóricos, técnicos, éticos) que genera el cine como patrimonio material e inmaterial. Además de abordar todos aquellos aspectos relacionados con la identificación de imágenes y sonidos en soportes fotoquímicos, magnéticos y digitales, la especialidad procura las herramientas para la gestión de fondos y la creación de nuevas colecciones. Este curso proporcionará el acceso a los protocolos y procedimiento de revisión, preservación y restauración de los materiales, tanto a través de herramientas mecánicas como digitales. 


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¿Qué es el postgrado o itinerario de Comisariado?

El postgrado de Comisariado busca definir la especificidad del comisariado audiovisual, de gran proyección de futuro. La especialidad permite el acceso a todo el torrente teórico, en parte heredado de las artes plásticas, que fundamenta el comisariado cinematográfico, además del acceso a las distintas tradiciones y escuelas de programación. Además del cultivo del criterio y mirada singulares de cada participante, el curso proporciona las herramientas para el desarrollo de proyectos cinematográficos desde la fase de ideación a la de ejecución. La especialidad estimula además la labor investigadora, crítica, ensayística y académica del curador. Entendemos que no hay trabajo curatorial sin labor investigadora, tan rigurosa y profunda como la que se puede desarrollar en el mundo académico, pero que en este caso se concreta en un proyecto público (una exposición, un catálogo, un programa, un festival…), no en un texto científico. 


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¿Qué es el postgrado o itinerario de Creación?

El postgrado de Creación se centra en la formación teórica y metodológica, además de en la exploración práctica, de quien desee realizar películas y obras audiovisuales artísticas. De ese modo, la especialidad atiende fundamentalmente a todos aquellos aspectos relacionados con los procesos creativos de ideación, experimentación, gestación y materialización de una obra, y a la búsqueda de la voz propia del cineasta a través de una formación teórica del cine no estandarizada. 


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¿Por qué hablamos de pedagogía radical?

En EQZE entendemos que la pretensión de formar cineastas debe ser objeto de reflexión y cuestionamiento constantes. De hecho, la escuela es, ella misma, la primera materialización de este espíritu crítico que la sustenta, porque está planteada como proyecto pedagógico abierto y en construcción permanente. Creemos en una escuela que se aventure en el complejo y permanente arte de la búsqueda (teórica, emocional, experimental, práctica): comenzando por sí misma, como comunidad viva que va tomando forma a través de una pedagogía radical y el compromiso activo de todos sus agentes. Uno de los elementos esenciales del proyecto pedagógico es la ruptura de las barreras verticales y horizontales (dentro y fuera de la institución cinematográfica), de tal manera que la ciudadanía se involucre activamente, a través de sesiones abiertas, en el debate formativo y creativo de la escuela misma. EQZE procura una experiencia colectiva (de la comunidad académica pero también social), pero también un viaje individual, a través del trazado de itinerarios individualizados para el alumnado. Una sola escuela, pero tantas docencias como alumnas y alumnos. Porque si cada persona es diferente, ¿por qué hacer una escuela igual para todas y todos? 


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¿Cómo es la metodología de EQZE?

EQZE desarrolla una metodología pedagógica que combina la investigación, la vivencia apasionada del hecho fílmico, la práctica experimental y la disolución de las categorías verticales, entre lo profesional y lo amateur, y horizontales, entre el cine y otras disciplinas creativas. La formación en EQZE se basa en la reflexión, la práctica experimental y el trabajo profesional, siguiendo una serie de ciclos o módulos de cinco semanas que se cierran sobre sí mismos, avanzando a su vez en la profundización artística y en la búsqueda personal. 


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¿Cómo son las clases?

El área docente incluye asignaturas troncales de las tres especialidades, asignaturas específicas de cada postgrado, además de encuentros con cineastas e invitados, clases magistrales, talleres, conferencias y seminarios comunes. También se incorpora la programación de Filmoteca, el Festival y Tabakalera que se interrelaciona con el calendario de las tres especialidades. El profesorado está formado por profesionales del cine de acreditado prestigio en las tres áreas de especialización y con un marcado perfil internacional. También forman parte del equipo docente profesionales de Filmoteca, el Festival y Tabakalera porque concebimos la escuela como un espacio para la transmisión de experiencia cotidiana en esas instituciones. La mayor parte de la docencia se concentra en el primer semestre del curso y suman en total un mínimo de 500 horas presenciales. 


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¿Puede el alumnado realizar prácticas profesionales en Filmoteca, el Festival y Tabakalera?

Sí, de una manera permanente y articulada con docencia a lo largo de todo el año. Que EQZE ocupe el mismo edificio que Filmoteca, el Festival y Tabakalera procura esta flexibilidad y contacto permanente. El área profesional (o tránsitos) reúne las prácticas que se llevarán a cabo en el seno de los tres. Dado que la formación profesional se realizará en el mismo edificio de la escuela, se pretende que su ejecución sea paralela al desarrollo de la docencia y absolutamente flexible. La relación entre la institución docente y las instituciones profesionales son, así, fluidas y transparentes, en permanente interconexión. El alumnado realizará un mínimo de 100 horas de prácticas o formación profesional. 


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¿Qué es el proyecto personal o Hipótesis?

Si hubiera que definir de alguna manera a EQZE desde el punto de vista de su singularidad pedagógica sería como una escuela de proyectos: una escuela que proyecta las ideas de futuro de sus alumnas y alumnos. El proyecto personal, que articula el curso, aparece como la concreción más acabada de la proyección personal y cinematográfica de cada alumna y alumno hacia el futuro. El área de proyecto o Hipótesis cobija el desarrollo de los proyectos que debe desarrollar todo el alumnado, independientemente de su especialidad, y que tendrán que defender frente al público y frente a un tribunal específico al final del curso. Todos los proyectos contarán con una tutora o un tutor, en función de la especialidad, las necesidades y las afinidades de quienes participan en la formación. 


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¿Cúando comenzará el curso 2018-2019?

El próximo curso comenzará el 21 de septiembre de 2018, coincidiendo con el Festival.


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¿Cuánto dura el curso?

El curso dura 54 semanas de actividad docente presencial. Los meses que van desde el inicio del Festival hasta mediados de junio están enfocados en la parte docente, el desarrollo del proyecto personal y las prácticas profesionales. La actividad del verano se centra sobre todo en las prácticas profesionales y en los talleres de autor, para las y los estudiantes de Creación. A ese tiempo hay que añadirle el plazo para la compleción y defensa de los proyectos personales en diciembre de ese mismo año, un periodo para ultimar el proyecto no presencial.


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¿Cómo es la estructura del año académico?

La parte docente consta de seis módulos. Cada uno tiene una duración entre cinco y siete semanas, es unitario y posee su propia coherencia pedagógica, de tal manera que todas las actividades de ese periodo giran en torno a un tema vehicular y central en cada especialidad. Entre módulo y módulo se contempla una semana sin clases ni sesiones presenciales en la escuela, destinada al trabajo personal y a las prácticas profesionales. La docencia incluye asignaturas troncales a las tres especialidades, asignaturas específicas de cada especialidad, además de encuentros, conferencias y seminarios comunes. Las horas presenciales en el aula suman un mínimo de 500 horas. Las alumnas y alumnos realizarán a lo largo del curso un mínimo de 100 horas de prácticas profesionales en Filmoteca, el Festival y Tabakalera y un proyecto que estará tutorizado. Los proyectos de los tres programas se presentan públicamente y para su evaluación en torno al mes de diciembre.


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¿Cuánto cuesta la matrícula?

3.500 euros. Incluye seguro de estudiante.


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¿Cuál es el perfil del alumnado?

La escuela está concebida como un centro de postgrado y alta especialización profesional. Un espacio ideado para quienes quieran realizar una exploración vivencial e intelectual en torno al cine y explorar nuevos oficios. El plan docente de la escuela está concebido para alumnas y alumnos que ya han cursado una formación universitaria superior (Humanidades, Comunicación y Bellas Artes, pero, por ejemplo, también Químicas o Documentación en el caso de la especialidad de Archivo), han pasado por una escuela de cine o aspirantes que, sin cumplir con los requisitos previos, posean una acreditada experiencia cinematográfica. Particularmente en la especialidad de Creación, el perfil es el de estudiantes que quieren trabajar y desarrollar su primer proyecto profesional en un contexto de máxima exigencia. En el caso del resto de especialidades, los requisitos de formación previa del alumnado es equivalente y también se exigirá la presentación de uno o varios proyectos personales. 


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¿Cuál es el perfil del profesorado?

El equipo de profesores está formado por profesionales del cine de acreditado prestigio en las tres áreas de especialización y con un marcado perfil internacional. También participan en docencia algunos de los profesionales de Filmoteca, el Festival y Tabakalera, porque concebimos la escuela como un espacio para la transmisión de experiencia cotidiana en esas instituciones.


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¿Posee el título de EQZE validez oficial?

No. Haciendo un juego de palabras, podríamos decir que esta escuela no imparte títulos académicos sino que crea títulos cinematográficos. Filmoteca, el Festival y Tabakalera no son instituciones docentes, sino cinematográficas. De ahí que la escuela tampoco sea propiamente un proyecto de vocación estrictamente docente, sino una acción cinematográfica que toma la forma de una escuela: una forma de tránsito entre la formación y la vida profesional. 


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¿Puedo matricularme en más de un postgrado?

No, pero la escuela está pensada para que cada persona trace su propio itinerario; es decir, para que pueda elegir, además de las asignaturas propias de su postgrado, un número determinado de créditos de otras especialidades. En ese sentido, cada persona matriculada en EQZE puede definir un itinerario personal e irrepetible. 


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¿Hay un número limitado de plazas?

Sí, el número de plazas es limitado (entre 10 y 15 personas para cada especialidad) y puede variar de un año a otro. Los candidatos deberán superar un proceso de selección.


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