Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

El fondo audiovisual Ynchausti reúne la producción de Manuel María de Ynchausti Romero (Manila, 1900 - Ustaritz 1961) y su hijo, Antonio María de Ynchausti Larrauri (Manila, 1931 - [Ustaritz, 2018]). La iniciativa de recuperar su archivo personal surge en el marco del grupo de investigación NOR de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) impulsado por los investigadores Josu Martínez y Josu Amezaga, con la colaboración de la productora Gastibeltza Filmak y el apoyo del Gobierno Vasco.

La propuesta de estos agentes pasaba por el traslado del material a Filmoteca Vasca para su posterior estudio e investigación. En este contexto, tres estudiantes del postgrado en Archivo y Preservación de Patrimonio Audiovisual de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) se unieron al equipo de la UPV/EHU para documentar y supervisar el proceso de traslado del fondo, hasta entonces almacenado en el desván de la casa familiar de los Ynchausti en la localidad de Ustaritz (Lapurdi).

Esta acción de investigación, por tanto, pone el foco en el aprendizaje a partir del proceso creativo de un realizador y de su proyecto y en las formas colaborativas del trabajo cinematográfico dentro de un núcleo creativo.

Como parte de esta colaboración, el equipo de EQZE analizó el contenido de la colección y evaluó su estado de conservación con el objetivo de elaborar un pre-inventario del material y elaborar un informe técnico sobre los fondos. Este trabajo permitió constatar que el fondo lo constituyen principalmente películas de acetato de formatos subestándar (8, 9.5 y 16mm) aunque también contiene un número importante de películas de 35mm en soporte de nitrato, algunas de ellas parcialmente teñidas. Junto a las películas, se conservan las cámaras y proyectores correspondientes a cada uno de estos formatos, además de los accesorios para su uso y cuidado (ópticas, estuches de limpieza, aceite, etc.). En menor medida, el fondo también contiene algunas fotografías sobre vidrio y papel, álbumes fotográficos y diapositivas en color. Aparte de los materiales producidos por los Ynchausti, el fondo comprende material didáctico en soporte fotoquímico para la enseñanza de distintas disciplinas (anatomía, botánica, catecismo, etc.), las conocidas como “películas fijas” de 35mm, y una pequeña colección de películas comerciales en súper 8.

Por último, se llevó a cabo un primer traslado de las películas domésticas del fondo a Filmoteca Vasca y se elaboró un informe técnico detallado que incluye los resultados del examen del estado de conservación de la colección, su pre-inventariado y un protocolo de intervención para su correcta limpieza, clasificación, acondicionamiento y digitalización.

Ficha técnica

Equipo de trabajo:

Josu Amezaga, Josu Martínez (EHU-UPV)

Curso 2018-2019: Anna Ferrer, Nerea Ganzarain, Lucía Ferreyra

Instituciones vinculadas:

Universidad del País Vasco (Grupo NOR), Gobierno Vasco, Filmoteca Vasca, Gastibeltza Filmak

Cronología:

16-07-2019 > 20-08-2019