Elías Querejeta Zine Eskola invita a una aventura de transformación cinematográfica

El curso arranca el mismo día que lo hace el Festival de Cine de San Sebastián, la tercera semana de septiembre, y concluye el último día del Festival del año siguiente. Los dos festivales que enmarcan el curso, uno de arranque y otro de final, origen y destino de EQZE, forman parte de esos elementos que dan una singularidad extraordinaria a esta escuela. Este viaje dura 54 semanas de actividad docente presencial. Los meses que van desde el inicio del Festival hasta mediados de junio están enfocados en la parte docente, el desarrollo del proyecto personal y las prácticas profesionales.

La actividad del verano se centra sobre todo en las prácticas profesionales y en los talleres de autor, para las y los estudiantes de Creación. A ese tiempo hay que añadirle el plazo para la compleción y defensa de los proyectos personales en diciembre de ese mismo año, un periodo para ultimar el proyecto no presencial. El segundo Festival constituye una estación de llegada para EQZE y, a la vez, una lanzadera para nuestras alumnas y alumnos.

infografia estructura infografia estrctura módulo

Cada módulo tiene una duración entre cinco y siete semanas. Es unitario y posee su propia coherencia pedagógica, de tal manera que todas las actividades de ese periodo giran en torno a un tema vehicular y central en cada especialidad. Entre módulo y módulo se contempla una semana sin clases ni sesiones presenciales en la escuela, destinada al trabajo personal y a las prácticas profesionales.

infografia metodologia

Docencia

La docencia incluye asignaturas troncales a las tres especialidades, asignaturas específicas de cada especialidad, además de encuentros, conferencias y seminarios comunes. Las horas presenciales en el aula suman un mínimo de 500 horas. La programación y acción cultural de Filmoteca, Tabakalera y el Festival forma parte del programa docente y se interrelaciona con el calendario de los tres postgrados.

Prácticas profesionales

Las alumnas y alumnos realizarán a lo largo del curso un mínimo de 100 horas de prácticas profesionales en Filmoteca, Tabakalera y el Festival. A partir del segundo módulo, y aprovechando que esas instituciones y EQZE ocupan el mismo edificio, las prácticas discurren en paralelo a la docencia.

Proyectos

Todos los proyectos están tutorizados por uno o más profesionales, dependiendo la especialidad, las necesidades y las afinidades de cada estudiante. Los proyectos de los tres programas se presentan públicamente y para su evaluación a través del proyecto Hipótesis, en torno al mes de diciembre.

Estilo libre

Aunque cada alumna o alumno debe matricularse en una especialidad concreta, puede completar su programa docente eligiendo un número determinado de asignaturas de otro programa, seminarios, encuentros y proyecciones alternativas. De esta manera, puede configurar su propio itinerario personal, absolutamente distinto al del resto del alumnado. El cronograma de cada módulo está pensado precisamente para que no haya asignaturas que se solapen entre sí y sea posible trazar este itinerario. La selección de los créditos del estilo libre debe realizarse al comienzo del curso.

La implicación del alumnado de una especialidad en asignaturas de otra especialidad es habitualmente de distinta intensidad y exigencia. En términos generales, podrán asistir como oyentes, sin la obligación de tener que realizar las prácticas ni las pruebas de evaluación.