Elías Querejeta Zine Eskola es una escuela de proyectos y en cada uno de ellos hay una prefiguración del cine: una hipótesis

El término hipótesis del cine hace referencia a distintos proyectos pedagógicos sustentados sobre la imaginación del cine del mañana. Pensamos, sobre todo, en la escuela Ipotesi Cinema fundada por Ermanno Olmi y Paolo Valmarana en 1982 en Bassano del Grappa (Italia) y en el libro L’Hypothèse cinéma: Petit traité de transmission du cinéma à l’école et ailleurs, de Alain Bergala del año 2002. Como homenaje a estas dos grandes iniciativas, en esta Escuela nos referimos como Hipótesis a los trabajos de las alumnas y los alumnos, que son en sí mismos una proyección del cine hacia el futuro. El alumnado de todas las especialidades debe desarrollar a lo largo de su paso por la escuela un proyecto o trabajo final. La organización en módulos del calendario académico, con periodos de trabajo personal, está pensada para que todas las asignaturas orbiten sobre ese viaje personal, ensanchado el criterio y sometiendo a prueba las ideas propias.

Tutoría

La figura de la tutora o tutor es central en esta metodología de acompañamiento. En última instancia, se trata de estimular un tipo de relación basada en la confianza y en el diálogo mutuo, de tal manera que esa guía sea también un camino hacia la madurez creativa y profesional.
La asignación responde a un doble criterio: la adecuación al proyecto y las afinidades de cada estudiante. En el caso de proyectos cuyo origen es la tutora o el tutor, esta o este componen con el alumnado un equipo de trabajo con el que realizar el proyecto.

Las Hipótesis

Las Hipótesis es el evento final de EQZE en el que las alumnas y los alumnos exponen o muestran en público, precisamente, sus hipótesis del cine, es decir, sus trabajos desarrollados a lo largo del curso: pueden ser películas que han imaginado y completado, pero también proyectos creativos utópicos, imaginaciones de un cine imposible, fragmentos de una película que ya han comenzado a rodar o planes de actuación en archivo o de arqueología fílmica.

Desde el punto de vista de su concreción práctica puede adoptar formulaciones diversas, dependiendo del tipo de proyectos, bien como presentación ordenada en un espacio, como jornadas de puertas abiertas de la escuela o como evento de otra naturaleza. El contenido de esa exposición debe girar sobre el cine imaginado: películas que se quieren hacer y que quizá sólo existen todavía como primer esbozo, obras que se vislumbran, pero cuya ejecución es imposible, utopías de un cine futuro, descubrimientos y hallazgos cinematográficos, propuestas de investigación, materiales fragmentarios, diseños gráficos, instalaciones, paneles… Y, por supuesto, todas las obras concluidas a lo largo del curso. Si la escuela piensa el cine, este evento es precisamente una manera de prolongar y hacer visibles las hipótesis del cine. La definición y coordinación del evento corresponderá al alumnado de la especialidad de Comisariado.

Un componente importante de este apartado es el libro-catálogo que se elabora anualmente a partir de distintas aportaciones y proyectos del alumnado. De publicación anual, el catálogo-guía recoge las distintas propuestas de las alumnas y los alumnos, además de colaboraciones del profesorado, invitadas e invitados que han ido pasando por el curso.