La investigación es un hábito natural para Elías Querejeta Zine Eskola

La investigación es para Elías Querejeta Zine Eskola una forma de estar en el cine. Un hábito natural. Una verdadera metodología de trabajo que incumbe y exige al alumnado, al profesorado y a los profesionales. Así, la escuela de la Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, es también una escuela para la Filmoteca, el Festival y Tabakalera: un lugar de reflexión e innovación. Y en última instancia, una escuela para la propia escuela, a través del cuestionamiento permanente de la pedagogía cinematográfica.

La producción investigadora de EQZE se concreta de dos maneras. Por un lado, a través de la puesta en marcha y financiación de proyectos propios. Por otro, a través del apoyo a investigadoras e investigadores con ayudas anuales pre y post doctorales. Los resultados de los proyectos de investigación revierten en la calidad de la docencia y en el desarrollo de miradas críticas en la sociedad a través de programas públicos y de la futura línea de publicaciones de EQZE.

Los campos de investigación de EQZE se centran en la innovación pedagógica relacionada con el cine; en el desarrollo de aproximaciones teóricas y técnicas novedosas sobre el archivo, el comisariado y la creación cinematográfica; y en la interconexión del cine con otras disciplinas científicas, humanísticas y estéticas. Asimismo, EQZE quiere apoyar la investigación relacionada con el cine vasco y la cultura en la que el centro ha surgido y se asienta.

Pablo La Parra
Coordinador del Departamento de Investigación

Pablo La Parra Pérez es un investigador especializado en estudios cinematográficos y visuales. Actualmente está finalizando su doctorado en la New York University (NYU), donde también ha impartido clases. Máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento (Universitat Pompeu Fabra) y Licenciado en Historia del Arte (Universitat de València). Su trabajo de investigación ha sido publicado en revistas internacionales como Journal of Spanish Cultural Studies o Sociologias y en libros como 1968 and Global Cinema (Wayne State University Press), Antoni Abad: megafone.net/2004-2014 (Turner-MACBA) o Facing Humanities. Current Perspectives from Young Researchers (Universitat Pompeu Fabra). Ha recibido becas de investigación y postgrado como la International Dissertation Research Fellowship del Social Sciences Research Council de Estados Unidos, la MacCracken Fellowship (Graduate School of Arts and Sciences, NYU) o la beca de Máster La Caixa, así como diversos premios al rendimiento académico, incluyendo el Premio Nacional Fin de Carrera. En 2016 dirigió un proyecto de investigación artística sobre los archivos del cine militante titulado “Europa, futuro anterior”, cofinanciado por Tabakalera y la Fundación Donostia-San Sebastián Capital Europea de la Cultura.

Zinemaldia 70. Todas las historias posibles

El Festival de San Sebastián ha creado junto al área de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola,  Tabakalera y la Filmoteca Vasca el proyecto Zinemaldia 70. Todas las historias posibles, con el fin de generar un archivo vivo del Festival, cuya primera fase culminará en su 70 edición, en 2022.

Investigador/Equipo:

Festival de San Sebastián
Pablo La Parra
Filmoteca Vasca
Tabakalera
Elías Querejeta Zine Eskola

Línea de investigación:
Investigación y comisariado de fondos documentales

21/09/2018 - en curso

Leer +

Lecciones perdidas de Andréi Tarkovski

Tras el hallazgo en el archivo de una de sus colaboradoras de las grabaciones de 90 horas de lecciones de cine impartidas por Andréi Tarkovski, Elías Querejeta Zine Eskola participará junto con el Instituto Tarkovski en un proyecto de investigación, restauración y difusión de estas grabaciones.

Investigador/Equipo:

Masha Chugonova
Andréi Andréievich Tarkovski
José Manuel Mouriño
VGIK
Istituto Internazionale Andreij Tarkovskij
Elías Querejeta Zine Eskola

Líneas de investigación:
Transmisión y docencia del cine

01/07/2017 - en curso

Leer +