Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

El proyecto Amateur Movie Database propone elaborar una historia del cine amateur vasco a través de la recuperación de sus películas, cineastas, cineclubs y festivales. Partiendo de ámbitos locales, se acabará estableciendo un mapa exhaustivo (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) de esta práctica fílmica que ha sido muy poco estudiada a pesar de su gran importancia cultural, social y política.

La información recopilada en el transcurso de la investigación se incorporará a la base de datos Amateur Movie Database (dirigida por el investigador de la Universidad de Calgary Charles Tepperman), que ha escogido el País Vasco, a través de la EQZE, como primer caso de estudio internacional en su proyecto de expandir la base de datos de cine amateur más allá de Norteamérica a través de colaboraciones con instituciones y archivos de todo el mundo.

El proyecto original de la Universidad de Calgary (Canadá) ha desarrollado herramientas de investigación en red para la recuperación y puesta en valor de la historia del cine amateur en Norteamérica. A través de la exploración de diversas fuentes (revistas, catálogos, programas) se ha creado una base de datos de películas que ha permitido localizar personas y entidades que conservan colecciones de cine amateur, caracterizadas, generalmente, por su dispersión y difícil acceso.

En la que supondrá la primera ampliación a escala internacional de este proyecto, EQZE liderará una nueva línea de investigación con el objetivo de enriquecer la base con fuentes poco exploradas de esta otra historia del cine vasco y permitir diseñar protocolos que permitan adaptar el proyecto a contextos internacionales y plurilingües.

Ficha técnica

Equipo:
Clara Sánchez-Dehesa, Enrique Fibla Gutiérrez (investigadores principales)

Arnau Padilla, Alfredo Ruiz, Irma Baldwin Mateo, Milica Jovcic, Nerea Ganzarain, Andrés Fernández, Unai Ruiz

Instituciones vinculadas:
Filmoteca Vasca, University of Calgary, Elías Querejeta Zine Eskola

Cronología:
01/09/2018 - en curso

Línea de investigación:
Nuevas miradas sobre el cine vasco

Idiomas:

Español, euskera, inglés