Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Restauración, estudio y divulgación de los archivos sonoros desconocidos del director ruso

Tras el extraordinario hallazgo en el archivo de una de sus más estrechas colaboradoras de las grabaciones de 90 horas de lecciones de cine impartidas por Andréi Tarkovski, Elías Querejeta Zine Eskola participará junto con el Instituto Tarkovski en un proyecto de investigación, restauración y difusión de estas grabaciones. Se creía que las lecciones de cine grabadas por Andréi Tarvkoski en la escuela de cine de Moscú sumaban siete horas, conformando un material docente breve pero extraordinario que ha sido traducido a diversas lenguas (en castellano editadas como Atrapad la vida, en Errata Naturae). Sin embargo, una investigación reciente ha propiciado el hallazgo de un material desconocido que asciende a unas 90 horas de grabaciones de sonido. El material se encontraba en el archivo personal de Masha Chugunova, que durante años acompañó a Tarkosvki en sus clases y conferencias. El descubrimiento supone, sin duda, uno de los grandes acontecimientos cinematográficos del año.

Desde el Instituto Tarkovski, dirigido por Andréi Tarkovski hijo, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación, restauración y difusión de todo este tesoro, en el que participa EQZE, como centro de investigación cinematográfica y como única institución del Estado que forma parte del proyecto.

De manera resumida, los materiales que se han descubierto son registros de audio que van desde 1975 hasta 1981 e incluyen:

1. Dos ciclos de lecciones de cine de Andrei Tarkovski, impartidas en los cursos superiores para directores de cine y guionistas de Moscú en 1977 y en 1981 (40 horas aproximadamente).

2.  Numerosos encuentros con espectadores en las ciudades de Gorki (hoy Nizhny Novgorod), Dnepropetrovsk, Kazán, Leningrado (hoy San Petersburgo), Novosibirsk, Riga y Tomsk en el período 1976-1981 (otras 40 horas aproximadamente).

3.  Encuentros profesionales de Tarkovski con cineastas de Estonia (Tallin, 1975), con los protagonistas de Stalker (Tallin, 1975), con técnicos de cine y jóvenes cineastas de la Mosfilm (Moscú, 1980), jóvenes cineastas de la Unión de cineastas de la URSS (Moscú, 1981), (en torno a 10 horas).

 En estas clases, encuentros y charlas, Tarkovski aborda un amplísimo abanico de argumentos sobre la profesión del cineasta, cuestiones estéticas, éticas, filosóficas o psicológicas... intercaladas con continuas reflexiones suyas relacionadas con diversos temas sobre la teoría y la práctica cinematográfica, cuestiones sobre cultura a nivel mundial, su posición en relación al desarrollo de la civilización... 

Convenio de colaboración

 Las lecciones perdidas de Andréi Tarkovski conformarán una serie de sesiones en EQZE que, a razón de una o dos al años, irán dando cuenta de los hallazgos, los contenidos, las restauraciones de ese material. Las sesiones pueden durar entre uno y dos días y estarán organizadas como una serie de escuchas guiadas (y subtituladas) de las grabaciones del cineasta. Los fragmentos estarán seleccionados, subtitulados y ambientados, además de introducidos por un especialista. Se distribuirá las transcripciones entre los asistentes, además de otros materiales que ayuden al análisis.

En torno a la voz de Tarkovski se activarán además otras acciones, que involucren a artistas sonoros, etc. Cada una de las jornadas estará arropada además por otras actividades. El objetivo último del Instituto Tarkovski es publicar todas esas lecciones en uno o varios volúmenes, coincidiendo con el 90 aniversario del nacimiento del cineasta en 2022.

El convenio de colaboración con el Instituto Tarkovski posibilitará que uno de los alumnos o alumnas de EQZE trabaje en la investigación y restauración de estos materiales, como parte de su formación en EQZE.