Un trabajo de investigación y comisariado en colaboración con EQZE, Tabakalera y Filmoteca Vasca garantizará la conservación y el acceso a los fondos documentales del Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián ha creado junto al área de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y la Filmoteca Vasca el proyecto Zinemaldia 70. Todas las historias posibles, con el fin de generar un archivo vivo del Festival, cuya primera fase culminará en su 70 edición, en 2022.

La propuesta pondrá de relieve la importancia de los fondos documentales del Festival (cartas, fotografías, críticas y reseñas en periódicos y revistas, libros…), creando colecciones digitalizadas y de libre acceso online. Al mismo tiempo, provocará que estos materiales dialoguen con la creación cinematográfica contemporánea. El proyecto, que implica a docentes y alumnos de la EQZE, quiere generar reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival.

El grupo de trabajo está compuesto por el coordinador del área de investigación de la EQZE, Pablo La Parra, y su director, Carlos Muguiro, alumnos de las especialidades de Archivo y Comisariado, representantes de la biblioteca de creación Ubik de Tabakalera y Filmoteca Vasca, y el equipo del Festival. Ubik, asimismo, acogerá el espacio de trabajo de los investigadores, y el archivo del Festival tendrá su ubicación física en la Filmoteca Vasca.

Metodología del proyecto

El trabajo se desarrollará en dos espacios: en el depósito de Martutene, donde se encuentran actualmente ordenados los materiales, y en Ubik, donde los materiales serán examinados, inventariados y catalogados, para garantizar su conservación y las condiciones de acceso público. La consulta de los fondos contará con itinerarios y se podrán localizar materiales no solo por años, sino también por temas; por ejemplo, los efectos de la Transición en el Festival, la violencia política en el cine vasco y español, los Ikuskas y el intento de un cine nacional vasco, la generación de Kimuak…

Habrá dos líneas de trabajo simultáneas y conectadas entre sí: por un lado, generar material de investigación –artículos académicos, presentaciones en congresos, proyectos editoriales propios, seminarios…– orientada a investigadores y, por otro, socializar los resultados y crear contenidos destinado a públicos más amplios. Cada año se harán públicas las conclusiones de las investigaciones en forma de exposiciones, publicaciones o programas de proyecciones. Se plantea organizar ciclos acompañados por materiales de divulgación en los que se propongan diálogos críticos entre películas programadas en ediciones anteriores del Festival, el contexto cinematográfico, social o político de las mismas y filmes contemporáneos.

La memoria del Festival no solo está conformada por los fondos catalogados por sus trabajadores durante los últimos 65 años, también se encuentra en los materiales que los cinéfilos han atesorado durante su historia, por lo que se realizará más adelante un llamamiento a los ciudadanos para que contribuyan con documentos vinculados al Festival.

Equipo:
Pablo La Parra

Instituciones vinculadas:
Festival de San Sebastián
Tabakalera
Filmoteca Vasca
Elías Querejeta Zine Eskola

Cronología:
02/05/2018 - en curso

Línea de investigación:
Aproximaciones teóricas y técnicas novedosas sobre el archivo, el comisariado y la creación cinematográfica

Idiomas: