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El postgrado de Archivo se centra en la formación teórica y práctica en la identificación, clasificación, restauración y preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual

Este postgrado confronta a la alumna o alumno ante los dilemas (teóricos, técnicos, éticos) que genera el cine como patrimonio material e inmaterial. Además de abordar todos aquellos aspectos relacionados con la identificación de imágenes y sonidos en soportes fotoquímicos, magnéticos y digitales, la especialidad procura las herramientas para la gestión de fondos y la creación de nuevas colecciones. Este curso proporciona el acceso a los protocolos y procedimiento de revisión, preservación y restauración de los materiales audiovisuales, tanto a través de herramientas mecánicas como digitales, lo que permite la práctica real en el laboratorio.

Los estudios de Archivo se realizan en constante interrelación con los trabajos de Filmoteca Vasca, lo que permite al alumnado la vivencia real de un archivo cinematográfico homologado por la FIAF.

Clara Sánchez-Dehesa
Coordinadora del Departamento de Archivo

Clara Sánchez-Dehesa Galán es especialista en conservación y restauración de material audiovisual por la L. Jeffrey Selznick School of Film Preservation, Nueva York, donde recibió la beca Haghefilm 2011, y en patrimonio audiovisual por el Máster de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su labor de conservadora en diferentes proyectos tanto a escala estatal así como en Bolivia, EE.UU y México y ha participado activamente en el desarrollo de la Red de Cine Doméstico, asociación que preside en la actualidad, donde se integran sus actuales proyectos de recuperación y difusión de cine doméstico y amateur.


“Los materiales del cine no son un mero soporte. Su relación con la obra que transportan es mucho más íntima de lo que muestran las políticas de digitalización actuales. Comprender esta relación, conocer los materiales y sus deterioros profundamente, es imprescindible para poder tomar decisiones sobre su conservación. Las habilidades técnicas y el correcto uso de las tecnologías que van ligadas a cada tipo de soporte es básico para trabajar con el patrimonio audiovisual.

En el postgrado de Archivo vamos a desarrollar todas estas cualidades a través de la teoría, la práctica y la experiencia de los profesionales.
El objetivo último es que el alumnado sea capaz de enfrentarse a los dilemas que plantea la conservación audiovisual con un criterio fundamentado”.

 

Clara Sánchez-Dehesa

Restauración y preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual

 

  Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 Módulo 5

Asignaturas
troncales


El mapa de los (tres) archivos Historia de la materialidad del cine El pensamiento de los y las cineastas: práctica y teória El punto de vista sonoro El cineasta espectador

Tema del módulo

Conceptos básicos para el estudio de la conservación audiovisual Materialidad del cine Conservación y preservación del cine Procesos de investigación y procedimiento de restauración Formas de acceso al archivo
audiovisual

Asignaturas principales

Introducción al patrimonio audiovisual: filosofía, conceptos y dilemas Laboratorio fotoquímico Deterioro y preservación del material fotoquímico Gestión y tratamiento de colecciones Complex
Media 

Restauración de sonido

  Identificación y gestión de colecciones de vídeo y audio Identificación, inspección y descripción del material fotoquímico Deterioro y preservación del material magnético Procesos de digitalización. Tratamientos
digitales de la imagen
 

Preservación y almacenamiento de colecciones audiovisuales

     Materialidad de las imágenes Documentación y catalogación  

Restauración fílmica

  

Preservación digital

Encuentros, asignaturas optativas y otros eventos

Historia(s) del cine

 

Sesiones de crítica y análisis

Historia(s) del cine

 

Sesiones de crítica y análisis

Historia(s) del cine

 

Sesiones de crítica y análisis

Historia(s) del cine

 

Sesiones de crítica y análisis

Historia(s) del cine

 

Sesiones de crítica y análisis

Programación Tabakalera          

 

Asignaturas comunes

  • El mapa de los (tres) archivos

    El archivo cinematográfico y audiovisual es a día de hoy un territorio vasto e inabarcable que reclama la atención de profesionales de la investigación, conservación y creación. No es, de ninguna manera, un espacio estático de almacenaje, sino un territorio que, según el propósito de quien se adentra en él, presenta lecturas y posibilidades de intervención diversas. La asignatura plantea la posibilidad de que alumnas y alumnos de EQZE asuman su rol (creativo, investigador, curativo) a modo de exploración de la memoria cinematográfica y audiovisual.

  • Historia de la materialidad del cine

    Zinemaren materialitate (optikoak eta haptikoak ere) adina zinema dago. Gai honek zinematograforako hurbilpena proposatzen du bere materialitatetik abiatuta. Zedarri teknologikorik nabarmenenak ez ezik, diskurtso artistiko zehatzak sortzen irudiaren materialitateak lagundu duen moduen argitzea du helburu. Material fotokimiko sentsiblearen materialitatean zentratuko da asignatura hasera batean, eta aurrera ahala (erresoluzio, testura, kolorea) eta ikus-entzunezkoen beste euskarri batzuei jarriko die arreta, magnetikoei bezala digitalei.

  • El pensamiento del cineasta: práctica y teoría

    Una aproximación a la teoría de la creación elaborada por los propios cineastas bien antes o después de realizar sus películas: como proyecto fílmico o como reflexión sobre la obra propia. En todos los casos, la teoría de las y los cineastas procura un acercamiento a los dilemas estéticos fundamentales del medio, además de una lectura del pensamiento cinematográfico alejada de las metodologías tradicionales. En este sentido, la asignatura contempla también los acercamientos puramente intuitivos y no reflexivos, contrarios a la racionalización de la creación.

  • La banda sonora de la realidad

    El cine, siguiendo aún una división tradicional, sigue entendiendo el uso del sonido bajo una división puramente técnica: voz, sonidos de fondo, efectos y música. Esta forzada clasificación de los sonidos ha sido la base sobre la cual hemos heredado no sólo un universo sonoro diseñado a medida, sino toda una cultura de la escucha que se expande más allá de la pantalla. El cine, en cuanto se basa en la representación de la realidad, ha sido y es la máquina más eficiente de la historia del ser humano a la hora de condicionar nuestra cultura sonora en su espectro más amplio. A través de su camaleónica capacidad para asimilar todo tipo de sonoridades y dotarlas de significados debidamente codificados en pos de una dramatización inevitable, el cine construye poderosas formas de escucha y atención constantemente. Esta asignatura pretende analizar la historia del cine a través de su sonoridad, ruidosa y silenciosa por igual, para cotejarla con la realidad (y viceversa), siempre con el objetivo de ejercitar una escucha crítica y enriquecedora capaz de conversar con el inmenso potencial de la vista.

  • El cineasta espectador

    A través del visionado de películas, el curso abordará la figura del cineasta espectador como medio para ser cineasta. Todo director, en mayor o menor medida, ve las películas de los demás. Los y las cineastas no han dejado de influirse, desde los hermanos Lumière y Méliès, lo que crea una trama complejísima, inextricable, que propiamente constituye la Historia del cine, como forma y como contenido. Es en la nouvelle vague donde se plantea de forma más notoria la cuestión de las influencias, rasgo fundamental propio de ese movimiento. Por primera vez en la Historia del cine, cineastas tienen una relación explícita con el pasado del cine.

Asignaturas itinerario

  • Introducción al patrimonio fílmico: filosofía, conceptos y dilemas

    Esta asignatura se centrará en la definición de los conceptos básicos y filosofía en los que se basa la conservación audiovisual. El desarrollo de una ética profesional es fundamental para poder enfrentarse a los dilemas de un campo tan amplio y cambiante como el audiovisual. Esta asignatura abordará la historia de los archivos fílmicos y audiovisuales, los conceptos que definen la profesión, la filosofía y ética de la profesión y los dilemas pasados, presentes y futuros a los que se enfrenta, como la obsolescencia o el acceso.

  • Identificación y gestión de colecciones de vídeo y audio

    Investigación sobre la historia de los formatos de video, sus características técnicas y uso, así como los factores de riesgo, principios y tareas para la gestión de este tipo de colecciones. Principalmente enfocada a formatos analógicos y digitales almacenados en cintas magnéticas, aunque los archivos digitales y los materiales de almacenamiento también se contemplarán. Los temas de gestión de colecciones incluirán identificación, inspección, creación de inventarios, estándares para conservación de colecciones y manipulación y diseño de planes de conservación/preservación.

  • Laboratorio fotoquímico

    Partiendo de una base teórica y mediante la práctica del revelado de distintas películas, el curso aborda el material fotoquímico durante su procesado en el cuarto oscuro. El alumnado conocerá qué tratamientos y modificaciones químicas sufre este tipo de material, para entender sus cualidades y comportamiento fisco y estético y su deterioro.

  • Identificación, inspección y descripción del material fotoquímico

    La asignatura estudia en profundidad la materialidad de las películas cinematográficas, su estructura física y sus componentes elementales, así como los formatos y soportes de película que se han utilizado desde la aparición del cine hasta nuestros días, incluyendo las implicaciones a nivel estético que estos aportan. Los alumnos aprenderán a identificar los materiales fílmicos con soporte fotoquímico, el uso de herramientas y equipo necesarios para la manipulación, revisión y visionado. Durante el curso se llevarán a cabo ejercicios de reflexión y análisis que les llevará a comprender las problemáticas a las que se enfrentan dentro de los archivos fílmicos para el desarrollo de estrategias o planes de preservación, que les permitan administrar de manera sistemática sus colecciones, propiciando la conservación basada en la correcta identificación y clasificación de los materiales fílmicos contenidos en ellas.

  • Materialidad de las imágenes

    Una reflexión sobre las formas de la imagen basada en su estricta materialidad. En esta asignatura el alumnado trabajará con emulsiones hechas a mano, que permiten al cineasta un margen interesante para la experimentación en la creación de nuevas imágenes cinematográficas. Se trata de una asignatura totalmente práctica que cubrirá todas las fases.

  • Deterioro y preservación del material fotoquímico

    Partiendo de la descripción química de los materiales de soporte fotoquímico, en este curso el alumnado alcanzará a comprender los procesos de deterioro que sufren. La compresión de estas características y modificaciones permite el diseño de intervenciones de reparación y recuperación de los materiales, de forma segura y efectiva.

  • Deterioro y preservación del material magnético

    Esta asignatura aborda la cuestión de las colecciones en soporte magnético, su problemática de acceso y recuperación de información. Los proyectos de recuperación de este tipo de documentos varían del material fílmico y presentan su propia complejidad. En este curso el alumnado aprenderá a evaluar el deterioro del material magnético, a implementar planes de formateo y a entender las necesidades específicas de cada soporte magnético.

  • Documentación y catalogación

    La catalogación de las obras audiovisuales es un requisito indispensable para garantizar el acceso a las mismas. Los cambios tecnológicos han supuesto siempre la destrucción de materiales o la imposibilidad de acceder a ellos al quedar obsoletos los dispositivos aptos para su reproducción y conservación. Desde la invención del cine, en las postrimerías del siglo XIX, hasta la aparición del vídeo a principios de la década de los setenta del pasado siglo toda la producción audiovisual se ha realizado sobre soporte fotoquímico. En este mismo formato se ha desarrollado la producción audiovisual y su distribución y conservación. Las tecnologías digitales ofrecen inéditas posibilidades de creación, almacenamiento y acceso. La definición de nuevos estándares plantea, no obstante, retos inéditos para la conservación, al tiempo que facilita los procesos documentales y de catalogación.

  • Gestión y tratamiento de colecciones Complex Media

    Los documentos audiovisuales no son exclusivos de las filmotecas o archivos fílmicos. El audiovisual es un soporto o medio de expresión utilizado ampliamente en otras áreas como el arte. Los museos de arte contemporáneo se encuentran con colecciones audiovisuales en las que se mezclan soportes y tecnologías muy diversas, que requieren de tratamiento y gestión específica.

  • Procesos de digitalización. Tratamientos digitales de la imagen

    Estudio en torno a la digitalización de material sobre soporte fotoquímico. Este proceso está hoy en día ampliamente establecido, aunque los flujos de trabajo varían mucho de unas instituciones a otras. El alumnado entenderá los fundamentos de la digitalización y los objetivos que se buscan en el caso de los archivos. Con la imagen ya digitalizada, harán prácticas de tratamientos sobre la misma, para ajustar las cualidades ópticas a lo que cada proyecto requiera.

  • Restauración de sonido

    Análisis individual y específico de la restauración del sonido en el cine. El sonido en el cine ha pasado por muy diversas fases y se ha presentado en una variedad de formatos muy amplia. Las y los estudiantes aprenderán a distinguir cada una, a identificar su estado de conservación y desarrollar estrategias de recuperación.

  • Preservación y almacenamiento de colecciones audiovisuales

    Las condiciones ambientales que rodean cualquier tipo de material son cruciales para su conservación a largo plazo. Los documentos audiovisuales utilizan materiales muy diversos como soporte. El conocimiento de las necesidades de cada material y la gestión de las condiciones de almacenamiento son fundamentales para alargar la vida de las colecciones. En el curso se hablará de los estándares y los debates sobre la gestión del material audiovisual en su complejidad y se analizarán diferentes estudios de caso que tengan en cuenta la heterogeneidad de estos tipos de archivos, en termino de contexto y presupuesto, comparando el trabajo de colecciones privadas, domésticas y de instituciones históricas. El curso pretende dar unas claves para que el estudiante pueda adaptarse a diferentes realidades del mundo archivístico y alcanzar la habilidad de plantear y activar un plan estratégico de conservación de colecciones audiovisuales.

  • Restauración fílmica

    El complejo mundo de la restauración fílmica implica la suma de conocimientos y trabajos de áreas muy variadas, vinculadas con la conservación audiovisual. El alumnado aprenderá cómo se seleccionan las obras a restaurar, y el largo proceso que supone un proyecto de restauración desde el punto de vista de la investigación. Además, se abordarán las distintas opciones que ofrece hoy en día el mercado, para la creación de elementos de acceso y conservación.

  • Preservación digital

    Análisis sobre los documentos digitales y la infraestructura que se necesita para establecer una estrategia de preservación digital. Las alumnas y alumnos conocerán las teorías y prácticas que se están desarrollando actualmente, así como las políticas de acceso y conservación que se aplican en distintas instituciones.