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El postgrado de Archivo se centra en la formación teórica y práctica en la identificación, clasificación, restauración y preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual

Este postgrado confronta a la alumna o alumno ante los dilemas (teóricos, técnicos, éticos) que genera el cine como patrimonio material e inmaterial. Además de abordar todos aquellos aspectos relacionados con la identificación de imágenes y sonidos en soportes fotoquímicos, magnéticos y digitales, la especialidad procura las herramientas para la gestión de fondos y la creación de nuevas colecciones. Este curso proporciona el acceso a los protocolos y procedimiento de revisión, preservación y restauración de los materiales audiovisuales, tanto a través de herramientas mecánicas como digitales, lo que permite la práctica real en el laboratorio.

Los estudios de Archivo se realizan en constante interrelación con los trabajos de Filmoteca Vasca, lo que permite al alumnado la vivencia real de un archivo cinematográfico homologado por la FIAF.

Clara Sánchez-Dehesa
Coordinadora del Departamento de Archivo

Clara Sánchez-Dehesa Galán es especialista en conservación y restauración de material audiovisual por la L. Jeffrey Selznick School of Film Preservation, Nueva York, donde recibió la beca Haghefilm 2011, y en patrimonio audiovisual por el Máster de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su labor de conservadora en diferentes proyectos tanto a escala estatal así como en Bolivia, EE.UU y México y ha participado activamente en el desarrollo de la Red de Cine Doméstico, asociación que preside en la actualidad, donde se integran sus actuales proyectos de recuperación y difusión de cine doméstico y amateur.


“Los materiales del cine no son un mero soporte. Su relación con la obra que transportan es mucho más íntima de lo que muestran las políticas de digitalización actuales. Comprender esta relación, conocer los materiales y sus deterioros profundamente, es imprescindible para poder tomar decisiones sobre su conservación. Las habilidades técnicas y el correcto uso de las tecnologías que van ligadas a cada tipo de soporte es básico para trabajar con el patrimonio audiovisual.

En el postgrado de Archivo vamos a desarrollar todas estas cualidades a través de la teoría, la práctica y la experiencia de los profesionales.
El objetivo último es que el alumnado sea capaz de enfrentarse a los dilemas que plantea la conservación audiovisual con un criterio fundamentado”.

 

Clara Sánchez-Dehesa

Restauración y preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual

 

  Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 Módulo 5

Asignaturas
troncales


El mapa de los (tres) archivos Historia de la materialidad del cine El pensamiento de los cineastas, la práctica de los teóricos La banda sonora de la realidad Estéticas de la recepción

Especialidad
(tema del módulo)

Conceptos básicos para el estudio de la conservación audiovisual Sobre cómo el material sobre el que se soporta el cine, influye en su alcance y estética En lo que los cineastas no piensan (o no deben pensar): la esperanza de vida física de sus obras Procesos de investigación y procedimientos de restauración Proyección y reproducción, formas de acceso de archivo, respetuosas con la historia de la obra

Asignaturas principales

Introducción al patrimonio fílmico: filosofía, conceptos y dilemas Identificación, inspección y descripción del material fotoquímico Deterioros y conservación de los materiales fotoquímicos Restauración e investigación de colecciones fílmicas Procesos de digitalización. Tratamientos digitales de la imagen
  Primer acercamiento a las colecciones audiovisuales a través de la etnografía doméstica Laboratorio fotoquímico Deterioros y conservación de los materiales magnéticos Restauración e investigación de colecciones magnéticas Preservación digital
      Lo digital en los archivos audiovisuales Restauración e investigación de sonido en colecciones audiovisuales Acceso y difusión de material de archivo. Filmotecas y festivales
Encuentros, asignaturas optativas y otros eventos
         
Programación Tabakalera          

 

Asignaturas comunes

  • El mapa de los (tres) archivos

    El archivo cinematográfico y audiovisual es a día de hoy un territorio vasto e inabarcable que reclama la atención de profesionales de la investigación, conservación y creación. No es, de ninguna manera, un espacio estático de almacenaje, sino un territorio que, según el propósito de quien se adentra en él, presenta lecturas y posibilidades de intervención diversas. La asignatura plantea la posibilidad de que alumnas y alumnos de EQZE asuman su rol (creativo, investigador, curativo) a modo de exploración de la memoria cinematográfica y audiovisual.

  • Historia de la materialidad del cine

    Hay tantos cines como materialidades (no sólo ópticas sino también hápticas) del cine. Esta asignatura propone un acercamiento al cinematógrafo a partir de su materialidad, con el fin de desentrañar no ya los hitos tecnológicos más relevantes, sino los modos en los que la materialidad de la imagen ha contribuido a generar discursos artísticos específicos. La asignatura se centrará inicialmente en la materialidad (resolución, textura, color) del material fotoquímico sensible e irá progresivamente atendiendo otro tipo de soportes audiovisuales, bien magnéticos como digitales.

  • El pensamiento del cineasta: prácticas y teorías

    Una aproximación a la teoría de la creación elaborada por los propios cineastas bien antes o después de realizar sus películas: como proyecto fílmico o como reflexión sobre la obra propia. En todos los casos, la teoría de las y los cineastas procura un acercamiento a los dilemas estéticos fundamentales del medio, además de una lectura del pensamiento cinematográfico alejada de las metodologías tradicionales. En este sentido, la asignatura contempla también los acercamientos puramente intuitivos y no reflexivos, contrarios a la racionalización de la creación.

  • La banda sonora de la realidad

    El cine, siguiendo aún una división tradicional, sigue entendiendo el uso del sonido bajo una división puramente técnica: voz, sonidos de fondo, efectos y música. Esta forzada clasificación de los sonidos ha sido la base sobre la cual hemos heredado no sólo un universo sonoro diseñado a medida, sino toda una cultura de la escucha que se expande más allá de la pantalla. El cine, en cuanto se basa en la representación de la realidad, ha sido y es la máquina más eficiente de la historia del ser humano a la hora de condicionar nuestra cultura sonora en su espectro más amplio. A través de su camaleónica capacidad para asimilar todo tipo de sonoridades y dotarlas de significados debidamente codificados en pos de una dramatización inevitable, el cine construye poderosas formas de escucha y atención constantemente. Esta asignatura pretende analizar la historia del cine a través de su sonoridad, ruidosa y silenciosa por igual, para cotejarla con la realidad (y viceversa), siempre con el objetivo de ejercitar una escucha crítica y enriquecedora capaz de conversar con el inmenso potencial de la vista.

  • Estética e ideas del cine: una historia sola, sólo una historia

    Acercamiento a la genealogía de las imágenes cinematográficas con la idea de establecer un único relato del cine que no distinga entre géneros ni categorías tradicionales (la ficción, el documental, el cine experimental, etcétera) sino que, por el contrario, establezca el diálogo y constante cruce entre películas e imágenes. Una sola historia resulta de un análisis iconológico, flexible, transversal y no diacrónico, con el fin plantear una reflexión sobre la unidad del cine que está en la base del proyecto docente de EQZE.

  • Estéticas de la recepción

    Pensar el cine desde la recepción no es hacerlo a partir de los resultados de una película en taquilla o de su audiencia, sino a partir del rol que la espectadora y el espectador cumplen en la compleción de sentido que es toda película. Su papel activo o pasivo, el lugar habilitado para ella o él en la película, los procesos de identificación y distancia, la generación de extrañamiento y los mecanismos de emoción y empatía son, todos ellos, componentes esenciales de la creación cinematográfica que se abordan en la asignatura. La asignatura se interroga por todas estas cuestiones, porque, en definitiva, pensar el cine desde la recepción significa asumir que no hay ningún cineasta que no sea, antes de nada, una espectadora o un espectador activo.

Asignaturas itinerario

  • Introducción al patrimonio fílmico: filosofía, conceptos y dilemas

    Definición de los conceptos básicos y la filosofía de la conservación audiovisual. El desarrollo de una ética profesional es fundamental para poder enfrentarse a los dilemas que un campo tan amplio y cambiante como el audiovisual.

  • Primer acercamiento a las colecciones audiovisuales a través de la etnografía doméstica

    Acercamiento a las colecciones no profesionales. Las colecciones audiovisuales domésticas han demostrado tener un valor histórico y social enorme, que requiere un tratamiento más personalizado. Muchas de estas colecciones albergan material audiovisual en formatos diversos, que se van a trabajar durante el curso, y no presentan una ordenación estandarizada de archivo. Es un buen comienzo para entender, a pequeña escala, a qué se enfrentan los archivos fílmicos.

  • Identificación, inspección y descripción del material fotoquímico

    Estudio en profundidad de la producción de cine, el tipo de “objetos materiales” que se crean y sus cualidades estéticas, para poder realizar una identificación exacta del material sobre soporte fotoquímico. Las alumnas y los alumnos aprenderán a trabajar con las herramientas y equipos necesarios para la manipulación y visionado de estos materiales.

  • Laboratorio fotoquímico

    Esta asignatura aborda el material fotoquímico durante su procesado. Es necesario saber qué tratamientos y modificaciones químicas sufre este tipo de material para entender sus cualidades estéticas y su deterioro. Se realizarán procesados de material rodado en la propia escuela.

  • Deterioros y conservación de los materiales fotoquímicos

    Descripción química de los materiales de soporte fotoquímico para comprender sus procesos de deterioro. La compresión de estas características y modificaciones permite el diseño de intervenciones de reparación y recuperación.

  • Deterioros y conservación de los materiales magnéticos

    Descripción química de los materiales de soporte magnético para entender sus procesos de deterioro. Cada material presenta unas condiciones óptimas de conservación a largo plazo, que están estandarizadas, pero que hay que saber adaptar a cada caso particular.

  • Lo digital en los archivos audiovisuales

    Introducción a un tema como la información digital, tanto desde el punto de vista de la digitalización como del material de origen digital. Es importante definir los conceptos nuevos que aporta esta área y entender su flujo de trabajo. Si se conoce bien su funcionamiento, el mundo digital puede facilitar enormemente el trabajo en archivo.

  • Restauración e investigación de colecciones fílmicas

    Se abordará el complejo mundo de la restauración fílmica, que implica la suma de conocimientos y trabajos de áreas muy variadas vinculadas con la conservación audiovisual. El alumnado aprenderá cómo se seleccionan las obras a restaurar y el largo proceso que supone un proyecto de restauración desde el punto de vista de la investigación. Se abordarán, además, las distintas opciones que ofrece hoy en día el mercado para la creación de elementos de acceso y conservación.

  • Restauración e investigación de colecciones magnéticas

    Investigación y restauración de las colecciones en soporte magnético, su problemática de acceso y recuperación de información. Los proyectos de recuperación de este tipo de documentos varían del material fílmico y presenta su propia complejidad.

  • Restauración e investigación de sonido en colecciones audiovisuales

    Análisis individual y específico de la restauración del sonido en el cine. El sonido en el cine ha pasado por muy diversas fases y se ha presentado en una variedad de formatos muy amplia. Las y los estudiantes aprenderán a distinguir cada una, a identificar su estado de conservación y desarrollar estrategias de recuperación.

  • Procesos de digitalización. Tratamientos digitales de la imagen

    Estudio en torno a la digitalización de material sobre soporte fotoquímico. Este proceso está hoy en día ampliamente establecido, aunque los flujos de trabajo varían mucho de unas instituciones a otras. El alumnado entenderá los fundamentos de la digitalización y los objetivos que se buscan en el caso de los archivos. Con la imagen ya digitalizada, harán prácticas de tratamientos sobre la misma, para ajustar las cualidades ópticas a lo que cada proyecto requiera.

  • Preservación digital

    Análisis sobre los documentos digitales y la infraestructura que se necesita para establecer una estrategia de preservación digital. Las alumnas y alumnos conocerán las teorías y prácticas que se están desarrollando actualmente, así como las políticas de acceso y conservación que se aplican en distintas instituciones.

  • Acceso y difusión de material de archivo. Filmotecas y festivales

    Se examinarán las estrategias para dar acceso y difusión al material audiovisual de archivo. Una de las dimensiones más importantes de la conservación es la que implica abrir las puertas del archivo a la investigación a usuarias y usuarios y da a conocer el trabajo que allí se realiza. A través del conocimiento de estas estrategias, las alumnas y los alumnos podrán plantear otras nuevas que se adapten a los distintos proyectos.