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El postgrado en Comisariado busca formar especialistas en la conceptualización, desarrollo, gestión y difusión de todo tipo de programas que tienen el cine y los audiovisuales como objeto

Este postgrado pretende definir la especificidad del comisariado audiovisual, de gran proyección de futuro, pero que necesita todavía el conocimiento de una epistemología propia. La especialidad permite el acceso a todo el torrente teórico, en parte heredado de las artes plásticas, que fundamenta el comisariado cinematográfico, además del acceso a las distintas tradiciones y escuelas de programación. Además del cultivo del criterio y mirada singulares de cada participante, el curso proporciona las herramientas para el desarrollo de proyectos cinematográficos desde la fase de ideación a la de ejecución. La especialidad estimula además la labor investigadora, crítica, ensayística y académica de la curadora y el curador. Entendemos que no hay trabajo curatorial sin labor investigadora, tan rigurosa y profunda como la que se puede desarrollar en el mundo académico, pero que en este caso se concreta en un proyecto público (una exposición, un catálogo, un programa, un festival…), no en un texto científico.

Uno de los rasgos fundamentales de este curso es que se realiza en permanente contacto profesional y docente con las instituciones que lo generan y que, en el mismo edificio, trabajan en proyectos curatoriales muy distintos, como Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, o el Festival de Cine de San Sebastián.

María Palacios Cruz
Coordinadora del Departamento de Comisariado

María Palacios Cruz es comisaria (Tate Britain, Londres; Union Docs, Nueva York; Cinematek, Bruselas; Impakt, Utrecht; Centre Pompidou, Paris…) y profesora (Ecole de Recherche Graphique y Academie Royale des Beaux-Arts, en Bruselas, y Kingston University y Central Saint Martins, en Londres). Escribe en publicaciones y libros sobre cine e imagen en movimiento y es confundadora de la editorial londinense The Visible Press, especializada en esta disciplina artística. Fue la responsable del Festival Courtisane en Bélgica y, en la actualidad, es directora adjunta de LUX (con sede en Londres), una de las distribuidoras de cine independiente y experimental más importantes del mundo.


“La especialidad de Comisariado propone considerar el comisariado como un aspecto esencial de una práctica fílmica integral, intrínsecamente ligada a los itinerarios de Creación y Archivo. El cine cobra vida gracias al encuentro con el espectador, un hecho que puede ocurrir tanto en una sala como en la red, una exposición e incluso un texto.

El comisariado cinematográfico hace que este encuentro sea posible facilitando un contexto crítico para el trabajo y garantizando la calidad de su presentación por un lado y, por otro, ejerciendo de mediador con la audiencia, trabajando con y entre artistas, instituciones, técnicos, espectadoras y espectadores. Más un custodio que un guardián, el curador debe ser primero y antes que nada un passeur, citando a Serge Daney.

Este itinerario está orientado de una manera profesional, a través del estudio de cuestiones prácticas derivadas del propio ejercicio del comisariado y la escritura sobre la imagen en movimiento en el contexto cinematográfico y artístico -con la aportación de una nutrida representación de profesionales del medio-, pero también conceptual, abogando por una interpretación global del cine y defendiendo, como ya lo hiciera Henri Langlois en la Cinémathèque Française, que no hay dos o tres tipos de cine, sino que uno solo”.

 

María Palacios Cruz

Conceptualización y desarrollo integral de programas cinematográficos y audiovisuales

  

  Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 Módulo 5

Asignaturas troncales

El mapa de los (tres) archivos Historia de la materialidad del cine El pensamiento de los cineastas, la práctica de los teóricos Cultura sonora El cineasta espectador

Especialidad
(tema del módulo)

Pensamiento curatorial artístico y fílmico Aparato fílmico, espacios y materialidad del cine Dirección de proyectos: la programación Dirección de proyectos: el cine de exposición Dirección de proyectos: producción fílmica

Asignaturas principales

Conceptos clave del pensamiento curatorial Espacios de exhibición y exposición. Caja negra vs caja blanca Modelos, criterios, escuelas y paradigmas de programación El cine en el territorio de las artes plásticas: ideación, investigación y seguimiento de proyectos El curador como productor
  Singularidades de la curaduría fílmica Aparato cinematográfico y mediación tecnológica Redacción y elaboración de proyectos curatoriales Trabajo editorial del comisario: catálogos y publicaciones Modos de financiación del cine contemporáneo
    Escritura y pensamiento crítico 1 Escritura y pensamiento crítico 2 Curaduría, mediación y públicos  
Encuentros, asignaturas optativas y otros eventos          
Programación
Tabakalera
         

 

Asignaturas comunes

  • El mapa de los (tres) archivos

    El archivo cinematográfico y audiovisual es a día de hoy un territorio vasto e inabarcable que reclama la atención de profesionales de la investigación, conservación y creación. No es, de ninguna manera, un espacio estático de almacenaje, sino un territorio que, según el propósito de quien se adentra en él, presenta lecturas y posibilidades de intervención diversas. La asignatura plantea la posibilidad de que alumnas y alumnos de EQZE asuman su rol (creativo, investigador, curativo) a modo de exploración de la memoria cinematográfica y audiovisual.

  • Historia de la materialidad del cine

    Hay tantos cines como materialidades (no sólo ópticas sino también hápticas) del cine. Esta asignatura propone un acercamiento al cinematógrafo a partir de su materialidad, con el fin de desentrañar no ya los hitos tecnológicos más relevantes, sino los modos en los que la materialidad de la imagen ha contribuido a generar discursos artísticos específicos. La asignatura se centrará inicialmente en la materialidad (resolución, textura, color) del material fotoquímico sensible e irá progresivamente atendiendo otro tipo de soportes audiovisuales, bien magnéticos como digitales.

  • El pensamiento del cineasta: prácticas y teorías

    Una aproximación a la teoría de la creación elaborada por los propios cineastas bien antes o después de realizar sus películas: como proyecto fílmico o como reflexión sobre la obra propia. En todos los casos, la teoría de las y los cineastas procura un acercamiento a los dilemas estéticos fundamentales del medio, además de una lectura del pensamiento cinematográfico alejada de las metodologías tradicionales. En este sentido, la asignatura contempla también los acercamientos puramente intuitivos y no reflexivos, contrarios a la racionalización de la creación.

  • La banda sonora de la realidad

    El cine, siguiendo aún una división tradicional, sigue entendiendo el uso del sonido bajo una división puramente técnica: voz, sonidos de fondo, efectos y música. Esta forzada clasificación de los sonidos ha sido la base sobre la cual hemos heredado no sólo un universo sonoro diseñado a medida, sino toda una cultura de la escucha que se expande más allá de la pantalla. El cine, en cuanto se basa en la representación de la realidad, ha sido y es la máquina más eficiente de la historia del ser humano a la hora de condicionar nuestra cultura sonora en su espectro más amplio. A través de su camaleónica capacidad para asimilar todo tipo de sonoridades y dotarlas de significados debidamente codificados en pos de una dramatización inevitable, el cine construye poderosas formas de escucha y atención constantemente. Esta asignatura pretende analizar la historia del cine a través de su sonoridad, ruidosa y silenciosa por igual, para cotejarla con la realidad (y viceversa), siempre con el objetivo de ejercitar una escucha crítica y enriquecedora capaz de conversar con el inmenso potencial de la vista.

  • Estética e ideas del cine: una historia sola, sólo una historia

    Acercamiento a la genealogía de las imágenes cinematográficas con la idea de establecer un único relato del cine que no distinga entre géneros ni categorías tradicionales (la ficción, el documental, el cine experimental, etcétera) sino que, por el contrario, establezca el diálogo y constante cruce entre películas e imágenes. Una sola historia resulta de un análisis iconológico, flexible, transversal y no diacrónico, con el fin plantear una reflexión sobre la unidad del cine que está en la base del proyecto docente de EQZE.

  • Estéticas de la recepción

    Pensar el cine desde la recepción no es hacerlo a partir de los resultados de una película en taquilla o de su audiencia, sino a partir del rol que la espectadora y el espectador cumplen en la compleción de sentido que es toda película. Su papel activo o pasivo, el lugar habilitado para ella o él en la película, los procesos de identificación y distancia, la generación de extrañamiento y los mecanismos de emoción y empatía son, todos ellos, componentes esenciales de la creación cinematográfica que se abordan en la asignatura. La asignatura se interroga por todas estas cuestiones, porque, en definitiva, pensar el cine desde la recepción significa asumir que no hay ningún cineasta que no sea, antes de nada, una espectadora o un espectador activo.

Asignaturas itinerario

  • Conceptos clave del pensamiento curatorial

    Acercamiento al pensamiento curatorial. Además de un recorrido histórico por la evolución de la museología, las exposiciones, el coleccionismo, la programación artística y el nacimiento de los comisarios independientes, la asignatura plantea el acceso a los conceptos clave de la curaduría artística contemporánea.

  • Singularidades de la curaduría fílmica

    La reflexión sobre la exhibición cinematográfica es algo que acompaña al cine desde su origen, pero su conceptualización es un tema muy reciente y todavía en fase de sistematización. La asignatura trata de identificar precisamente el ámbito de conocimiento y de acción de la curaduría cinematográfica, su relación con otras actividades, como la preservación y el archivo, su papel agente en la creación y su responsabilidad en la expansión de los nuevos espacios de exhibición cinematográfica.

  • Espacios de exhibición y exposición: caja negra vs caja blanca

    Abordaje del hecho fílmico a partir de una categorización de los espacios de exhibición. A la compleja historia de las pantallas del cine se ha sumado en tiempos recientes la incorporación de la proyección a las galerías y salas de museo, propiciando nuevas formas de habitar el cine. Además del análisis de las implicaciones teóricas y de casos de estudio relevantes, la asignatura proporciona herramientas para abordar desde el punto de vista práctico la adecuación espacial de un proyecto curatorial o de programación.

  • Aparato cinematográfico y mediación tecnológica

    Las peculiaridades del dispositivo de exhibición a la hora de conformar la experiencia emocional e intelectual del cine han sido objeto de reflexión teórica desde los años setenta. A su vez los cambios experimentados en tiempos recientes, a partir de la incorporación de nuevos sistemas de proyección digitales o el trenzado de la red de imágenes de internet, han hecho que, desde el punto de vista de la creación y por ende del comisariado, el aparato fílmico haya adquirido un protagonismo extraordinario, no ya como tecnología intermediadora y necesaria, sino como agente activo en la creación de sentido. La asignatura se centra en el análisis, comparación y estudio del aparato y mediación tecnológica.

  • Escritura y pensamiento crítico 1

    La necesidad de activar el pensamiento crítico sobre el cine y de buscar modos de desarrollarlo de manera práctica, a través de ejercicios y lecturas, constituye la base de esta asignatura dividida en dos partes y que se vertebra durante todo el curso. En la primera se aborda la escritura sobre las imágenes y sonidos. En la segunda, la escritura con imágenes y sonidos.

  • Modelos, criterios, escuelas y paradigmas de programación

    La asignatura aborda con detalle los distintos paradigmas de programación de cine, tanto los que se articulan en el tiempo de manera regular (en filmotecas y centros estables), como aquellos concentrados en el tiempo (en festivales y eventos puntuales). La asignatura propone un recorrido histórico y conceptual, deteniéndose especialmente en las y los autores, espacios y proyectos específicos que han hecho de la programación un arte de “montar películas”.

  • Redacción y elaboración de proyectos curatoriales

    Asignatura de carácter metodológico que tiene como objetivo el desglose de las secciones, requisitos, enfoques y herramientas para la redacción de un proyecto curatorial. La plasmación de un proyecto curatorial en un documento escrito constituye un paso esencial a la hora de compartir y materializar esa idea. Esta fase constituye la primera concreción del proyecto y, en este sentido, una prueba definitiva sobre su sentido de realidad y su viabilidad. La asignatura aborda asuntos prácticos sobre estilos de documentos, redacción, índice y estructura, y otros asuntos relacionados con la escritura de proyectos.

  • Escritura y pensamiento crítico 2

    Continuación del programa de escritura y desarrollo del pensamiento crítico. En este caso se aborda la generación de pensamiento a partir de las escritura con imágenes. Se atenderá especialmente al desarrollo de ensayos audiovisuales, con la pretensión de desarrollar un pensamiento crítico generado con los propios medios del cine.

  • El cine en el territorio de las artes plásticas: ideación, investigación y seguimiento de proyectos

    Profundización en la articulación de proyectos expositivos relacionados con el cine. La asignatura analiza las especificidades de la caja blanca a partir de un doble parámetro: por un lado la gestación de proyectos en los que el cine es el contenido expositivo y, por otro, aquellos asociados al cine expandido, en los que es el mismo dispositivo fílmico el que se pone en cuestión y ocupa la denominada white box. La asignatura se centra específicamente en aspectos de ideación y de metodología a la hora de desarrollar proyectos de esta naturaleza.

  • Trabajo editorial del comisario: catálogos y publicaciones

    Análisis y desarrollo práctico del trabajo editorial del comisario en todas sus vertientes: catálogos de exposiciones y ciclos, monográficos editados, libros de artista, folletos, cartelería y publicaciones en la red. Las sesiones abordan cuestiones de contenido y estructura editorial, temas de derechos de imágenes y colaboraciones literarias, además de otras relacionadas con los plazos y procesos técnico-mecánicos de impresión y distribución.

  • Curaduría, mediación y públicos

    El comisariado ejerce, en buena medida, una labor de intermediación entre la obra y la sociedad. Aunque todo su trabajo conduce finalmente a la esfera pública, en este proceso es fundamental el abordaje específico de la comunicación y mediación final, de tal manera que propicie cierta clase de circularidad, intercambio, diálogo y enriquecimiento mutuo, también de la y el artista o cineasta. La asignatura se acerca a estas cuestiones a partir de una visión heterogénea y plural de los públicos.

  • Procesos de ideación y producción fílmica: el curador como productor

    El curador desempeña con frecuencia un papel agente en la ideación y gestión de un proyecto fílmico, es decir, en la producción de una película o grupo de películas. Aunque el origen de estas producciones sea distinto a los modos habituales, los procesos de producción responden a las mismas pautas. Tomando esta vía de análisis, la asignatura se adentra desde un punto de vista práctico en el trabajo del comisariado como iniciador y motor de producciones cinematográficas o audiovisuales.

  • Modos de financiación del cine contemporáneo

    Profundización en los modos de financiación del cine contemporáneo tanto a nivel nacional como internacional. A partir del análisis detallado de las fuentes de financiación, la asignatura proporciona un mapa de recursos alternativos de origen diverso: festivales, foros, fundaciones, patrocinios, subvenciones, residencias, concursos, autofinanciaciones y mecenazgos. La asignatura plantea una lectura comparada entre las formas de financiación del cine y de las artes audiovisuales, tratando de encontrar vías de conexión y colaboración entre unas y otras, con el fin de dibujar el panorama económico en el que se está gestando el cine en el siglo XXI.