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El postgrado en Comisariado busca formar especialistas en la conceptualización, desarrollo, gestión y difusión de todo tipo de programas que tienen el cine y los audiovisuales como objeto

Este postgrado pretende definir la especificidad del comisariado audiovisual, de gran proyección de futuro, pero que necesita todavía el conocimiento de una epistemología propia. La especialidad permite el acceso a todo el torrente teórico, en parte heredado de las artes plásticas, que fundamenta el comisariado cinematográfico, además del acceso a las distintas tradiciones y escuelas de programación. Además del cultivo del criterio y mirada singulares de cada participante, el curso proporciona las herramientas para el desarrollo de proyectos cinematográficos desde la fase de ideación a la de ejecución. La especialidad estimula además la labor investigadora, crítica, ensayística y académica de la curadora y el curador. Entendemos que no hay trabajo curatorial sin labor investigadora, tan rigurosa y profunda como la que se puede desarrollar en el mundo académico, pero que en este caso se concreta en un proyecto público (una exposición, un catálogo, un programa, un festival…), no en un texto científico.

Uno de los rasgos fundamentales de este curso es que se realiza en permanente contacto profesional y docente con las instituciones que lo generan y que, en el mismo edificio, trabajan en proyectos curatoriales muy distintos, como Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, o el Festival de Cine de San Sebastián.

La coordinadora del Departamento de Comisariado es Eva Sangiorgi. Desde 2018 directora artística de Viennale, el Festival Internacional de Cine de Viena, Sangiorgi se licenció en Ciencias de la Comunicación en Bolonia y realizó un Máster en Historia del Arte en Ciudad de México. Tiene una amplia experiencia como programadora en varios festivales en América Latina, y en particular en México, donde vivió durante dieciséis años. Allí fundó el festival FICUNAM, que dirigió hasta 2018, un evento dedicado al cine de autor y la promoción del cine político y de investigación. También ha participado en numerosos jurados de festivales internacionales como La Semaine de la Critique de Cannes, el Festival de Venecia, FIDMarseille y Jeonju International Film Festival y en comités de análisis y desarrollo de proyectos cinematográficos. Entre otros proyectos editoriales, ha coordinado y editado varias publicaciones sobre cine contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y ha contribuido con ensayos y textos en catálogos de festivales y publicaciones de cine. Además de su participación como docente y tutora de proyectos en desarrollo del alumnado de EQZE, Eva Sangiorgi ha impartido clases en varias universidades de América Latina y Europa. En 2016 creó la distribuidora Brava Cinema en México.

 

 

Asignaturas comunes

  • Historia de la materialidad del cine

    Módulo: 2

    Hay tantos cines como materialidades (no sólo ópticas sino también hápticas) del cine. Esta asignatura propone un acercamiento al cinematógrafo a partir de su materialidad, con el fin de desentrañar no ya los hitos tecnológicos más relevantes, sino los modos en los que la materialidad de la imagen ha contribuido a generar discursos artísticos específicos. La asignatura se centrará inicialmente en la materialidad (resolución, textura, color) del material fotoquímico sensible e irá progresivamente atendiendo otro tipo de soportes audiovisuales, bien magnéticos como digitales.

  • El pensamiento del cineasta

    Módulo: 3

    Una aproximación a la teoría de la creación elaborada por los propios cineastas bien antes o después de realizar sus películas: como proyecto fílmico o como reflexión sobre la obra propia. En todos los casos, la teoría de las y los cineastas procura un acercamiento a los dilemas estéticos fundamentales del medio, además de una lectura del pensamiento cinematográfico alejada de las metodologías tradicionales. En este sentido, la asignatura contempla también los acercamientos puramente intuitivos y no reflexivos, contrarios a la racionalización de la creación.

  • Reflexiones sobre la pintura y el cine

    Módulo: 4

    Se trata de una incursión en el diálogo entre imágenes fijas e imágenes móviles a partir del análisis concreto de algunas películas de Alfred Hitchcock y Michelangelo Antonioni. La investigación óptica es una de las mayores aportaciones del nuevo arte naciente, el cine, que, definiendo su envite, dialoga con antiguos y nuevos dispositivos visuales. El delito imaginario y el imaginario del delito constituye su primera aportación.

  • El archivo fílmico: Debates presentes y perspectivas futuras

    Módulo: 5

    En este curso, los estudiantes de EQZE se enfrentarán a varios aspectos de la teoría y la práctica de los archivos de cine. Compararemos diferentes Políticas de Colección para comprender el trasfondo institucional y discursivo en el que se basan. Estudiaremos diversos casos de restauraciones recientes y reflexionaremos sobre las diferentes perspectivas (o marcos teóricos) en las que se basan las decisiones prácticas y éticas tomadas durante el proceso de restauración. También hablaremos de la reutilización a través del análisis de distintos proyectos (por ejemplo, programas, instalaciones y filmaciones encontradas) que reutilizan películas de archivo. A lo largo del seminario, analizaremos algunos debates actuales en el ámbito de los archivos cinematográficos (por ejemplo, analógico/digital; cambio del material; cuestiones relativas a la selección y a quién decide qué es el “patrimonio cinematográfico”) e identificaremos las tendencias emergentes que reúnen a investigadores y archivistas.

  • El mapa de los (tres) archivos

    Módulo: 5

    La asignatura plantea la posibilidad de que alumnas y alumnos de EQZE asuman su rol (creativo, investigador, curatorial) a modo de exploración de la práctica cinematográfica y audiovisual relacionada con el archivo teniendo en cuenta los tres tiempos del cine: el pasado, que se relaciona con la memoria; el presente, que se relaciona con la acción; el futuro, que se relaciona con la proyección. Esta propuesta, de raigambre filosófica, plantea una reflexión sobre problemáticas históricas, culturales o políticas contemporáneas desde el marco conceptual que ofrecen los conceptos de profanación (Giorgio Agamben) y acto creativo (Gilles Deleuze).

  • En el taller-estudio del/ de la cineasta

    Módulo: 5

    El módulo sexto comienza a mediados de agosto y tiene carácter semi-presencial. Es un tiempo para que el alumnado aplique los conocimientos adquiridos, tanto en sus prácticas profesionales como trabajando en sus proyectos fin de máster, ya sean individuales o en grupo. Entre mediados de agosto y el inicio del SSIFF se desarrollan talleres de diversa índole y se ultima la preparación del festival, donde el alumnado vuelve a participar y coincide con la nueva promoción. En 2018 el responsable del taller fue José Luis Torres Leiva, en 2019 Camilo Restrepo.

  • Historia(s) de cine

    Módulos: 1, 2, 3, 4, 5

    ¿Cómo sería una historia permanente del cine que revisitara una y otra vez sus fuentes para reescribirse continuamente? Esta pregunta con forma de microrrelato borgiano da pie a este ciclo-asignatura que ponemos en marcha este año. Cada curso, pediremos a un profesional del medio (cineastas, artistas, teóricas, etcétera) que elabore su particular selección de películas de la historia del cine para, a partir de esa lista de títulos (más o menos canónica, más o menos personal, más o menos abismal, más o menos cronológica), conformar un punto de encuentro para seguir reflexionando sobre las historias posibles e imposibles de los cines. Este curso el ciclo correrá a cargo de Santos Zunzunegui.

Asignaturas itinerario

  • Singularidades de la curaduría fílmica

    Módulo: 1

    La reflexión sobre la exhibición cinematográfica es algo que acompaña al cine desde su origen, pero su conceptualización es un tema muy reciente y todavía en fase de sistematización. Esta asignatura trata de identificar la(s) singularidad(es) de la curaduría cinematográfica, a caballo entre los ámbitos de las artes visuales y del cine. Actividad “singular”, es también un compendio de muchas otras actividades: el “comisario” es a la vez programador, productor, crítico, docente, escritor… o en palabras de Serge Daney, passeur. A partir de ejemplos históricos (recientes y más lejanos), hablaremos de la curaduría cinematográfica en su diversidad y su especifidad, su papel agente en la creación y su responsabilidad en la expansión de los nuevos espacios de exhibición cinematográfica. Con María Palacios Cruz y Ricardo Matos Cabo.

  • Escritura y pensamiento crítico (I)

    Módulo: 2

    La necesidad de activar el pensamiento crítico sobre el cine y de buscar modos de desarrollarlo de manera práctica, a través de ejercicios y lecturas, constituye la base de esta asignatura dividida en dos partes y que se vertebra durante todo el curso. En la primera se aborda la escritura sobre las imágenes y sonidos. En la segunda, la escritura con imágenes y sonidos.

  • Modelos, escuelas y paradigmas de programación (I)

    Módulo: 3

    La asignatura aborda con detalle los distintos paradigmas de programación de cine, tanto los que se articulan en el tiempo de manera regular (en filmotecas y centros estables), como aquellos concentrados en el tiempo (en festivales y eventos puntuales). La asignatura propone un recorrido histórico y conceptual, deteniéndose especialmente en los autores, espacios y proyectos específicos que han hecho de la programación un arte de “montar películas”. También proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para participar de forma crítica en distintas situaciones de programación y para poder responder a los retos prácticos y éticos que a veces se plantean cuando se trabaja con imágenes de archivo y material sonoro. Examinaremos la relación entre programación, conocimiento y escritura en la historia del cine.

  • Comisariado, mediación y públicos

    Módulos: 3, 4

    "La curaduría es un proceso de aprendizaje en público". El comisario o programador es, en buena medida, un intermediador entre la obra y la sociedad. Aunque todo su trabajo conduce finalmente a la esfera pública, en este proceso es fundamental el abordaje específico de la comunicación y mediación final, de tal manera que propicie cierta clase de circularidad, intercambio, diálogo y enriquecimiento mutuo, también del artista o cineasta. La asignatura se acerca a estas cuestiones a partir de una visión heterogénea y plural de los públicos.

  • Modelos, escuelas y paradigmas de programación (II)

    Módulo: 4

    Continuando el trabajo iniciado en el módulo 3, en esta asignatura abordaremos la programación de cine desde el punto de vista de casos específicos, tanto aquellos que se articulan en el tiempo de manera regular (en filmotecas y centros estables), como aquellos concentrados en el tiempo (en festivales y eventos puntuales). Se tratará de cuestiones de programación conceptuales, así como prácticas y de organización (tales como presupuestos, financiación, negociación de derechos, visionado, etc).

  • Publicación "Hipótesis #3"

    Módulos: 3, 4, 5

    Desde EQZE se deposita en la especialidad de Comisariado la responsabilidad de hacer el relato del curso académico y darle la forma que mejor se acomode a esa visión generacional del cine. El relato en cuestión, que lleva por título Hipótesis, más que una crónica del pasado es una proyección de hipótesis sobre el cine desde el lugar en el que se encuentran los y las estudiantes. Tradicionalmente, este relato ha adqurido la forma de publicación o libro, pero podría adoptar otra.  De esta manera, Hipótesis pretende proyectar, promoción a promoción, una mirada sobre el futuro del cine, sus prefiguraciones y retos, formulados por quienes están llamados a protagonizarlos.

  • El comisario/a como productor/a

    Módulo: 5

    El curador desempeña con frecuencia un papel agente en la ideación y gestión de un proyecto fílmico. En paralelo, la producción, o el acompañamiento de un proyecto audiovisual fuera del marco expositivo, puede hacer intervenir características habitualmente asociadas con la curaduría. El módulo se ocupa de esta hibridación de roles haciendo especial hincapié en la dificultad de pensarla como categoría fija o como patrón repetible. Operar como curador-productor, empezando por el hecho de que sea necesario el guión entre dos palabras para nombrarlo, tiene una dimensión performativa: los contornos de la tarea se perfilan en la acción, como reacción a la especificidad de lo que cada proyecto solicita.

  • La circulación de las imágenes en movimiento

    Módulo: 5

    Las imágenes nunca han circulado tan libremente como hoy, pero tampoco nunca han sido sujetas a tanto control. La reproducción digital ha abierto la puerta a un aluvión de posibilidades de duplicación y de consumo de la imagen – ofreciendo mayor acceso y diseminación-, pero a su vez generando dudas a propósito de su autoría y autenticidad. Esta asignatura en tres partes engloba una serie de reflexiones sobre la circulación de las imágenes en movimiento, tantos en los ámbitos del cine como del arte contemporáneo: desde la producción y distribución cinematográfica a las cooperativas de cine experimental y las ediciones limitadas de las galerías de arte; desde cuestiones filosóficas entorno a la unicidad y reproductibilidad a aspectos jurídicos y de derecho de la imagen.

Asignaturas libre elección

  • Filosofía de la preservación del cine

    Módulo: 1

    La naturaleza industrial del hecho audiovisual ha conllevado que los avances tecnológicos en este campo hayan supuesto verdaderos cataclismos en su historia. El paso del cine de atracciones al narrativo, la estandarización de las películas de largo metraje como base de la programación, la irrupción a gran escala del sonido, el color o lo pantalla ancha, el abandono del nitrato de celulosa como soporte fotoquímico o la irrupción de los medios electrónicos y la tecnología digital en la creación, difusión y comercialización de las imágenes, han propiciado a lo largo de los últimos 120 años las consiguientes revoluciones lingüísticas y, también, sucesivas olas de destrucción de materiales, que empujaron a particulares y administraciones a la creación de los archivos cinematográficos. Estas cinco clases presentan una base teórica sobre la reproductibilidad de la obra audiovisual y sus manifestaciones, amén de los distintos procesos empleados por la industria -y por ende, presentes en los archivos- en tres grandes arcos temporales: 1896-1930, 1930-1980 y 1980-2010. Con Santiago Aguilar, Luciano Berriatua, Alfonso del Amo y Laura Cortés Selva.

  • El arte de las emulsiones primitivas

    Módulo: 1

    El taller propone un acercamiento a la producción de emulsiones fotoquímicas artesanales. Un taller que parte de la arqueología fílmica pero que pone en evidencia muchas de cuestiones creativas contemporáneas. Un taller para los interesados en la historia de la materialidad, pero dirigido también a cineastas interesados en el cine no sólo como un medio de almacenamiento para sus ideas, imágenes y banda sonora, sino como un material que forma y distorsiona activamente estos pensamientos, imágenes y sonidos.

  • La imagen en movimiento y el giro documental

    Módulo: 1

    Esta asignatura analizará cómo y por qué ha cobrado tanta fuerza el documental en la práctica contemporánea de la imagen en movimiento, prestando especial atención a las películas que cuestionan los supuestos tradicionales sobre la forma documental y su asociación con la objetividad, la autenticidad y la inmediatez. Exploraremos cómo distintos artistas-cineastas han investigado sobre las complejas relaciones entre la realidad y su representación en sus diversas formas que amplían, expanden y refutan la larga tradición documental del cine a la luz de las condiciones sociales, geopolíticas y tecnológicas actuales. 

  • Dramaturgia de las nubes

    Módulo: 1

    Breve taller de nefología para cineastas, en donde se hace un breve recorrido por la representación de las nubes en la historia de la pintura, se procuran las herramientas básicas para la observación de los cielos y se reflexiona sobre la importancia de las nubes en el cine. Una manera de acercarse a "la pantalla del cielo", un espacio de representación y proyección de imágenes que conecta la historia de la pintura con la del cine.

  • Sonar el soñar

    Módulo: 1

    Una aproximación a los estados de percepción próximos a la vigilia y lo onírico a través del sonido. En pocas ocasiones, por no decir nunca, relacionamos los procesos del sueño con el oído. Probablemente tiene una razón biológica simple: mientras soñamos, si bien cancelamos temporalmente la visión para poder recrearnos en otras imágenes virtuales, el oído siempre permanece en alerta, atado o al menos semiatado a la realidad. Siempre preparado para suplir el sacrificio que el descanso obliga a la vista. Por tanto, aunque pueda sonar extraño, no existen sueños sonoros. Todo sonido soñado va relacionado irremediablemente a una imagen, sea esta abstracta o figurativa. Este taller propone una reflexión sobre la escucha adormilada (esquiva, desatendida, subjetiva, lejana, desdibujada…) a través de audiciones, sesiones de escucha, debates, grabaciones y narraciones. Se pretende así revisar los conceptos básicos a través de los que construimos nuestras narrativas sonoras (diseño sonoro, narrativas clásicas, la oralidad...) para repensar las posibilidades del medio sonoro como lenguaje. Una invitación a imaginar un cine sin luz, sin letra y sin butaca, en definitiva, un sueño de la imagen.

  • Film in space

    Módulos: 1, 2, 3, 4, 5, 6

    Tabakalera encargó al curador de cine, artista y editor residente en Berlín, Florian Wüst, la curaduría de dos grandes exposiciones de cine relacionadas con la historia del cine experimental, arte creado por ordenador y videoarte hasta nuestros días. La primera edición, “Zin Ex. De la abstracción al algoritmo”, se inaugurará a finales de 2020, y tendrá una duración de cuatro meses, incluyendo un programa de proyecciones y performances. Esta exposición funcionará como "aula" durante este curso, con el fin de realizar una evaluación conjunta del enfoque curatorial específico en la búsqueda de conexiones no canónicas entre películas, materiales de archivo y otros medios artísticos. Esta reflexión conjunta también se refiere a la presentación de obras cinematográficas históricas en nuestro contexto contemporáneo de cultura digital. Después de esta fase inicial, se desarrollará la propuesta principal del curso: la participación activa en la investigación curatorial y la realización de la segunda edición de “Zin Ex.” en 2021.  

  • Festival en construcción

    Módulos: 1, 4, 5

    Asignatura dirigida por el Festival de San Sebastián que se articulará en torno al pasado, presente y futuro de los festivales de cine.  Las sesiones del pasado abordarán la historia comparada de los festivales internacionales y la historia específica del Festival de San Sebastián. Las sesiones del presente serán conversaciones largas del alumnado con el equipo del SSIFF mientras que las sesiones del futuro estarán dedicadas en exclusiva a la selección y la programación y contará con invitados de distintos ámbitos del cine que ayudarán a imaginar el futuro de los festivales. 

  • Observatorio permanente del sonido cinematográfico

    Módulos: 2, 3, 4, 5

    El Observatorio recorre transversalmente todo el año académico habilitando un espacio para la formación, la práctica y la investigación sonora. Además de un temario fijo, se adapta a las necesidades de los integrantes del grupo y del momento específico, de ahí su vinculación a la práctica y a los proyectos en desarrollo, tanto en la captación de sonido como en la postproducción. Además, el Observatorio establece conexiones desde el ámbito sonoro con otras asignaturas, creando una cámara de ecos a lo largo de todo el curso.

  • La otra cámara del cine

    Módulo: 2

    En los orígenes del cinematógrafo, la cámara para registrar imágenes servía también para proyectarlas. El operador u operadora que activaba la manivela para atrapar un instante también era el encargado de hacer girar el engranaje de arrastre para, una vez revelada la película, compartir esas mismas imágenes en una pantalla. ¿En qué momento estas dos funciones (y las dos cámaras) se separaron y, sobre todo, con qué consecuencias? ¿Por qué el oficio de proyeccionista se ve hoy en día, y prácticamente desde la mecanización del arrastre de la película y la creación de los circuitos de distribución, tan alejado y ajeno al del operador de cámara? La afirmación de Henri Langlois, fundador de la Cinématèque Française, de que su cámara de cine era la cámara de proyectar pone en evidencia la importancia de reivindicar el arte de la proyección. Esta asignatura pretende recuperar esta antigua y primigenia unidad a partir de un doble enfoque. Uno breve más teórico-conceptual, de reflexión casi genealógica sobre la proyección (sobre el cono de luz y sombras) en la cultura humana. Otro más extenso y estrictamente técnico-práctico, encaminado al aprendizaje de este oficio antiguo y olvidado, pero primigeniamente cinematográfico: el oficio de proyeccionista. Con Carlos Muguiro y Asier Armental.

  • Cine y vídeo en el espacio del arte contemporáneo

    Módulo: 2

    Un profundo análisis de la exhibición de películas y vídeos en los espacios de arte contemporáneo. En este módulo se explorarán las oportunidades de cambio en la proyección de cine experimental, videoarte, cine político, y cine y vídeo de artistas desde principios de los años noventa del siglo pasado; la integración de distintas culturas cinematográficas y de vídeo por parte de las instituciones y discursos del arte contemporáneo, así como los temas prácticos que rodean la proyección de películas y vídeos en la galería.

  • Cine vasco: una cinematografía con historia, una cinematografía emergente

    Módulo: 3

    Esta asignatura propone un acercamiento al cine vasco. Comenzando por la contextualización histórica para situar el nacimiento y desarrollo del cine vasco hasta nuestros días, realizará un repaso cronológico y temático por la historia del cine vasco y mostrará los y las cineastas vascos más destacados desde los orígenes hasta la actualidad, con particular detenimiento en las tres (o más) generaciones de cineastas vascos activos en la actualidad.

  • Taller de subtitulado

    Módulo: 3

    Durante este taller de introducción a la subtitulación, los alumnos tendrán un acercamiento breve pero exhaustivo a todas las fases que comprenden el proceso del subtitulado, centrándonos más en ilustrar los aspectos técnicos y prácticos que en los pormenores más específicos de la traducción audiovisual, más indicados para estudiantes de Traducción que para estudiantes de Cine. Después de este taller serán capaces de crear y manejar diferentes tipos de archivos de subtítulos para sus propias piezas audiovisuales.

  • La forma que piensa. Introducción al vídeo-ensayo

    Módulo: 3

    Esta asignatura aborda la generación de pensamiento a partir de la escritura con imágenes. Se atenderá especialmente al desarrollo de ensayos audiovisuales, con la pretensión de desarrollar un pensamiento crítico generado con los propios medios del cine.

  • Lo que piensa la música

    Módulo: 3

    ¿Qué nos enseña la teoría musical a los y las cineastas? La propuesta de la asignatura plantea un acercamiento a los conceptos de composición y estructura en la música y, por extensión del término, a otras disciplinas artísticas, con el propósito de cuestionar y abrir nuevas exploraciones de estas dos herramientas estéticas en el cine.

  • Cine, cuerpo y performance

    Módulo: 4

    Desde un territorio heredero del vínculo cine-escultura-danza, se transforman las condiciones de aparición y enunciación de la imagen fílmica. Subrayando la presencia del aparato fílmico, los espectadores y la proyeccionista, exploraremos la prolongada asociación del cine expandido con la presencialidad de los cuerpos, la inmediatez del aquí y ahora, y la primacía de la experiencia directa del espacio y de las condiciones espaciales del cine en su dimensión plástica, geométrica, física, comunitaria y social. Abordaremos el celuloide como material, el cine como forma de arte a-disciplinar y la proyección como site-specific y proceso duracional. Se trata de generar un lugar para la experimentación performativa que abarque desde planteamientos coreográficos al arte de acción, intervenciones concretas o películas habladas, siempre desde una idea expandida del cine y de su resonancia en el espacio.

  • Investigación, comisariado y creación en torno al archivo del cine militante

    Módulo: 4

    Esta asignatura propone explorar prácticas de investigación, comisariado, archivo y creación que se han desarrollado recientemente en torno a las culturas de cine militante de las décadas de 1960 y 1970. El objetivo es analizar dispositivos y herramientas que, desde el presente, han revisitado críticamente experiencias que han quedado en los márgenes de la historia del cine dominante. A partir del análisis de los diálogos críticos que comisarios/as, cineastas e investigadores/as han establecido con el archivo del cine militante reflexionaremos juntos/as sobre una pregunta que trasciende este caso de estudio: ¿cómo podemos seguir pensando y poniendo en práctica la capacidad política de la imagen cinematográfica?

  • Gestión y tratamiento de colecciones Complex Media

    Módulo: 4

    Los documentos audiovisuales no son exclusivos de las filmotecas o archivos fílmicos. El audiovisual es un soporto o medio de expresión utilizado ampliamente en otras áreas como el arte. Los museos de arte contemporáneo se encuentran con colecciones audiovisuales en las que se mezclan soportes y tecnologías muy diversas, que requieren de tratamiento y gestión específica.

  • Construcción de universos (audiovisuales)

    Módulo: 4

    En esta asignatura se aborda de manera específica el diseño y construcción de universos sonoros en todas sus etapas: ideación, pautas de trabajo, relaciones con la imagen, gestación de proyectos a partir del sonido, mezclas, etcétera. El poder multisensorial de las imágenes y el sonido. La estimulación sensorial sinestésica de imágenes y sonidos y la articulación de su poder paradójico en el cine.

  • Del digital al film

    Módulo: 4

    La grabación digital a película se ha convertido en una herramienta esencial para artistas digitales y cineastas que necesitan presentar sus proyectos en un formato fílmico.  Esta técnica no solo consiste en transferir la imagen digital para obtener un aspecto cinematográfico ya que también permite la inclusión de elementos digitales en un proyecto originalmente filmado en película, así como efectos especiales. Este taller explorará todas las posibilidades creativas que esta técnica ofrece.

  • Herramientas digitales de código abierto para archivos audiovisuales

    Módulo: 5

    La clase comienza con una introducción sobre formatos de archivos. Sobre esa base, los estudiantes explorarán de manera práctica el software libre y de código abierto tales como FFmpeg (para conversión de archivos), QCTools (para control calidad), AEO-Light (extracción de sonido de pistas de sonido óptico) y DCP-o-matic (para la creación de DCP), así como varios reproductores multimedia. Se presentarán y discutirán los diferentes recursos en torno a la infraestructura y a los procesos de trabajo para la digitalización de películas y videos, considerando especialmente las soluciones que puedan ser implementadas en entornos difíciles con poco presupuesto. Para finalizar la clase, se realizará una descripción en torno a la preservación y migración de datos, así como la planificación y recuperación de desastres.

  • Publicaciones y cine: papel, pantalla, texto e imagen en movimiento

    Módulo: 5

    Análisis de las relaciones entre ambos medios a partir de una serie de publicaciones y exposiciones seleccionadas de entre las experiencias profesionales de las docentes. Se plantea utilizar un punto de vista subjetivo que no se centre solo en los resultados, sino que contemple también los procesos, incluyendo las dificultades y los fracasos experimentados. Desde lo particular se apuntará a referentes diversos del ámbito de la creación artística y fílmica (autores, obras, conceptos teóricos), que serán complementados a través de la documentación adicional de la asignatura.

  • Taller de tintados

    Módulo: 5

    Desde su comienzo el cine ha sido un medio colorido y se han ideado múltiples procesos para dotar de color a la película en blanco y negro, pasando por los procesos de tintado y virado químicos, el pintado manual, el desarrollo del Technicolor hasta la obtención de las emulsiones modernas, el cine siempre ha utilizado el color como un medio de expresión artístico. En este taller exploraremos el color primigenio del cine y las posibilidades estéticas que ofrecen estas técnicas a los cineastas y artistas.

  • Impresora óptica: la pequeña máquina de tiempo

    Módulo: 5

    Utilizada para la obtención del duplicado de un positivo, transformar el tamaño del material original y a la vez crear efectos especiales en películas. La impresión óptica es anterior a la aparición de las diferentes técnicas digitales de postproducción. En este proceso la imagen se imprime de un fotograma con la posibilidad de copiarlo, pero también de modificarlo. En este taller se explorará las posibilidades creativas y estéticas que permite el dispositivo.

  • Tratamientos digitales de la imagen (II): Diamant

    Módulo: 6

    El software de restauración de películas DIAMANT es una solución profesional para la restauración, limpieza y reparación de películas. Taller impartido por el responsable digital de filmoteca de Catalunya en el que aprenderemos a optimizar el flujo de trabajo en el proceso de restauración digital.