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El postgrado en Comisariado busca formar especialistas en la conceptualización, desarrollo, gestión y difusión de todo tipo de programas que tienen el cine y los audiovisuales como objeto

Este postgrado pretende definir la especificidad del comisariado audiovisual, de gran proyección de futuro, pero que necesita todavía el conocimiento de una epistemología propia. La especialidad permite el acceso a todo el torrente teórico, en parte heredado de las artes plásticas, que fundamenta el comisariado cinematográfico, además del acceso a las distintas tradiciones y escuelas de programación. Además del cultivo del criterio y mirada singulares de cada participante, el curso proporciona las herramientas para el desarrollo de proyectos cinematográficos desde la fase de ideación a la de ejecución. La especialidad estimula además la labor investigadora, crítica, ensayística y académica de la curadora y el curador. Entendemos que no hay trabajo curatorial sin labor investigadora, tan rigurosa y profunda como la que se puede desarrollar en el mundo académico, pero que en este caso se concreta en un proyecto público (una exposición, un catálogo, un programa, un festival…), no en un texto científico.

Uno de los rasgos fundamentales de este curso es que se realiza en permanente contacto profesional y docente con las instituciones que lo generan y que, en el mismo edificio, trabajan en proyectos curatoriales muy distintos, como Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, o el Festival de Cine de San Sebastián.

María Palacios Cruz
Coordinadora del Departamento de Comisariado

María Palacios Cruz es comisaria (Tate Britain, Londres; Union Docs, Nueva York; Cinematek, Bruselas; Impakt, Utrecht; Centre Pompidou, Paris…) y profesora (Ecole de Recherche Graphique y Academie Royale des Beaux-Arts, en Bruselas, y Kingston University y Central Saint Martins, en Londres). Escribe en publicaciones y libros sobre cine e imagen en movimiento y es confundadora de la editorial londinense The Visible Press, especializada en esta disciplina artística. Fue la responsable del Festival Courtisane en Bélgica y, en la actualidad, es directora adjunta de LUX (con sede en Londres), una de las distribuidoras de cine independiente y experimental más importantes del mundo.


“La especialidad de Comisariado propone considerar el comisariado como un aspecto esencial de una práctica fílmica integral, intrínsecamente ligada a los itinerarios de Creación y Archivo. El cine cobra vida gracias al encuentro con el espectador, un hecho que puede ocurrir tanto en una sala como en la red, una exposición e incluso un texto.

El comisariado cinematográfico hace que este encuentro sea posible facilitando un contexto crítico para el trabajo y garantizando la calidad de su presentación por un lado y, por otro, ejerciendo de mediador con la audiencia, trabajando con y entre artistas, instituciones, técnicos, espectadoras y espectadores. Más un custodio que un guardián, el curador debe ser primero y antes que nada un passeur, citando a Serge Daney.

Este itinerario está orientado de una manera profesional, a través del estudio de cuestiones prácticas derivadas del propio ejercicio del comisariado y la escritura sobre la imagen en movimiento en el contexto cinematográfico y artístico -con la aportación de una nutrida representación de profesionales del medio-, pero también conceptual, abogando por una interpretación global del cine y defendiendo, como ya lo hiciera Henri Langlois en la Cinémathèque Française, que no hay dos o tres tipos de cine, sino que uno solo”.

 

María Palacios Cruz

Conceptualización y desarrollo integral de programas cinematográficos y audiovisuales

  

  Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 Módulo 5

Asignaturas troncales

El mapa de los (tres) archivos Historia de la materialidad del cine

El pensamiento de los y las cineastas: práctica y teória

El punto de vista sonoro El cineasta espectador

Tema del módulo

Pensamiento curatorial artístico y fílmico Aparato fílmico, espacios y materialidad del cine Dirección de proyectos: la programación (I) Dirección de proyectos: la programación (II) Dirección de proyectos: el cine de exposición

Asignaturas principales

Festival en construcción Festival en construcción  Festival en construcción  Festival en construcción  Festival en construcción 
  Pantallas Pantallas Pantallas Pantallas Pantallas
  Conceptos clave del pensamiento curatorial (aplicados al film y al vídeo) La otra cámara del cine Escritura y pensamiento crítico (II)  Modelos, criterios, escuelas y paradigmas de programación (III)   Cine y vídeo en el espacio del arte contemporáneo
  Singularidades de la curaduría fílmica El cine como experiencia fuera de la pantalla: contracciones y expansiones del aparato fílmico Modelos, criterios, escuelas y paradigmas de programación (I y II)  Curaduría, mediación y públicos  Palabras en movimiento, imágenes en movimiento: escribir sobre cine de artista
  Espacios de exhibición y exposición: caja negra y caja blanca   Escritura y pensamiento crítico (I)     El comisario/a como productor/a
Encuentros, asignaturas optativas y otros eventos

Historia(s) de cine

 

Sesiones de crítica y análisis

Historia(s) de cine

 

Sesiones de crítica y análisis

Historia(s) de cine

 

Sesiones de crítica y análisis

Historia(s) de cine

 

Sesiones de crítica y análisis

Historia(s) de cine

 

Sesiones de crítica y análisis

Programación
Tabakalera
         

 

Asignaturas comunes

  • El mapa de los (tres) archivos

    El archivo cinematográfico y audiovisual es a día de hoy un territorio vasto e inabarcable que reclama la atención de profesionales de la investigación, conservación y creación. No es, de ninguna manera, un espacio estático de almacenaje, sino un territorio que, según el propósito de quien se adentra en él, presenta lecturas y posibilidades de intervención diversas. La asignatura plantea la posibilidad de que alumnas y alumnos de EQZE asuman su rol (creativo, investigador, curativo) a modo de exploración de la memoria cinematográfica y audiovisual.

  • Historia de la materialidad del cine

    Zinemaren materialitate (optikoak eta haptikoak ere) adina zinema dago. Gai honek zinematograforako hurbilpena proposatzen du bere materialitatetik abiatuta. Zedarri teknologikorik nabarmenenak ez ezik, diskurtso artistiko zehatzak sortzen irudiaren materialitateak lagundu duen moduen argitzea du helburu. Material fotokimiko sentsiblearen materialitatean zentratuko da asignatura hasera batean, eta aurrera ahala (erresoluzio, testura, kolorea) eta ikus-entzunezkoen beste euskarri batzuei jarriko die arreta, magnetikoei bezala digitalei.

  • El pensamiento del cineasta: práctica y teoría

    Una aproximación a la teoría de la creación elaborada por los propios cineastas bien antes o después de realizar sus películas: como proyecto fílmico o como reflexión sobre la obra propia. En todos los casos, la teoría de las y los cineastas procura un acercamiento a los dilemas estéticos fundamentales del medio, además de una lectura del pensamiento cinematográfico alejada de las metodologías tradicionales. En este sentido, la asignatura contempla también los acercamientos puramente intuitivos y no reflexivos, contrarios a la racionalización de la creación.

  • La banda sonora de la realidad

    El cine, siguiendo aún una división tradicional, sigue entendiendo el uso del sonido bajo una división puramente técnica: voz, sonidos de fondo, efectos y música. Esta forzada clasificación de los sonidos ha sido la base sobre la cual hemos heredado no sólo un universo sonoro diseñado a medida, sino toda una cultura de la escucha que se expande más allá de la pantalla. El cine, en cuanto se basa en la representación de la realidad, ha sido y es la máquina más eficiente de la historia del ser humano a la hora de condicionar nuestra cultura sonora en su espectro más amplio. A través de su camaleónica capacidad para asimilar todo tipo de sonoridades y dotarlas de significados debidamente codificados en pos de una dramatización inevitable, el cine construye poderosas formas de escucha y atención constantemente. Esta asignatura pretende analizar la historia del cine a través de su sonoridad, ruidosa y silenciosa por igual, para cotejarla con la realidad (y viceversa), siempre con el objetivo de ejercitar una escucha crítica y enriquecedora capaz de conversar con el inmenso potencial de la vista.

  • El cineasta espectador

    A través del visionado de películas, el curso abordará la figura del cineasta espectador como medio para ser cineasta. Todo director, en mayor o menor medida, ve las películas de los demás. Los y las cineastas no han dejado de influirse, desde los hermanos Lumière y Méliès, lo que crea una trama complejísima, inextricable, que propiamente constituye la Historia del cine, como forma y como contenido. Es en la nouvelle vague donde se plantea de forma más notoria la cuestión de las influencias, rasgo fundamental propio de ese movimiento. Por primera vez en la Historia del cine, cineastas tienen una relación explícita con el pasado del cine.

Asignaturas itinerario

  • Festival en construcción

    Asignatura transversal dirigida por el Festival de San Sebastián en la que, a la par que se va dando cuenta de la preparación de la próxima edición del evento, se reflexiona sobre la naturaleza de los festivales de cine en el siglo XXI. El Festival de San Sebastián será el punto de partida y el caso de estudio a partir del cual se repensará a sí mismo.

  • Pantallas

    Esta asignatura es un espacio de reflexión conjunta sobre la manera de programar el cine y audiovisual de un espacio como el de Tabakalera. Partiremos de los inicios del proyecto, de los planos, de las decisiones que tuvimos que tomar sobre la fisicidad y características de los espacios; repasaremos nuestros tres años de trayectoria y conoceremos qué hacen centros de arte similares en el resto del mundo y nos proyectaremos hacia una hipótesis en la que imaginar una sala y un cine abierto 24 horas durante los 365 días del año: cine sin fin.

  • Conceptos clave del pensamiento curatorial (aplicados al film y al vídeo)

    Acercamiento al pensamiento curatorial. Además de un recorrido histórico por la evolución de la museología, las exposiciones, la programación artística y el nacimiento de los comisarios independientes, la asignatura plantea el acceso a los conceptos claves de la curaduría artística contemporánea, a la vez que traza un mapa histórico de la introducción de la imagen en movimiento en museos e instituciones culturales.

  • Singularidades del comisariado fílmico

    La reflexión sobre la exhibición cinematográfica es algo que acompaña al cine desde su origen, pero su conceptualización es un tema muy reciente y todavía en fase de sistematización. Esta asignatura trata de identificar la(s) singularidad(es) de la curaduría cinematográfica, a caballo entre los ámbitos de las artes visuales y del cine. Actividad “singular”, es también un compendio de muchas otras actividades: el “comisario” es a la vez programador, productor, crítico, docente, escritor… o en palabras de Serge Daney, passeur. A partir de ejemplos históricos (recientes y más lejanos), hablaremos de la curaduría cinematográfica en su diversidad y su especificad, su papel agente en la creación y su responsabilidad en la expansión de los nuevos espacios de exhibición cinematográfica.

  • Espacios de exhibición y exposición: caja negra y caja blanca

    Abordaje del hecho fílmico a partir de una categorización de los espacios de exhibición. Hoy en día, las imágenes en movimiento son vistas en más contextos de exhibición que nunca. En esta asignatura examinaremos las teorías históricas y contemporáneas del cine y las galerías de arte para comprender su relación con la estética, la temporalidad, la atención, la distracción, tecnología e ideología. ¿Cuáles son las limitaciones y el potencial de estos espacios de exhibición tan diferentes? ¿Cómo han evolucionado sus significados y usos en el tiempo?

  • La otra cámara del cine

    Reflexión teórica y experiencia práctica de las formas de la proyección. Aprender a proyectar, explorar la visión y la vivencia de máquina de proyección, de la linterna mágica al DCP.

  • El cine como experiencia fuera de la pantalla: contracciones y expansiones del aparato fílmico

    Con la entrada del nuevo milenio, empiezan a converger internacionalmente una serie de prácticas artísticas asociadas al cine que plantean la necesidad de revisitar y reinventar la historia. Promovidas por una serie de detonantes —la revolución digital, el fenómeno de desmaterialización del objeto artístico y la recuperación de la teatralidad y de la acción del cuerpo—, reconfiguran el aparato fílmico realizando un doble movimiento de retracción y de extensión. El aparato fílmico —entendido como un sistema de interrelaciones que incluye, no solo la pantalla, el proyector y la película, sino también el espacio de proyección, la posición de la audiencia y la imagen proyectada ante sus ojos— se convierte en un nuevo campo de experimentación plástica, coreográfica, performativa y conceptual. Esta asignatura se centrará en situar y analizar las preocupaciones centrales del trabajo contemporáneo en torno a las contracciones y expansiones del aparato fílmico.

  • Escritura y pensamiento crítico (I)

    La necesidad de activar el pensamiento crítico sobre el cine y de buscar modos de desarrollarlo de manera práctica, a través de ejercicios y lecturas, constituye la base de esta asignatura dividida en dos partes y que se vertebra durante todo el curso. En la primera se aborda la escritura sobre las imágenes y sonidos. En la segunda, la escritura con imágenes y sonidos.

  • Escritura y pensamiento crítico (II)

    Continuación del programa de escritura y desarrollo del pensamiento crítico. En este caso se aborda la generación de pensamiento a partir de las escritura con imágenes. Se atenderá especialmente al desarrollo de ensayos audiovisuales, con la pretensión de desarrollar un pensamiento crítico generado con los propios medios del cine.

  • Modelos, criterios, escuelas y paradigmas de programación (I y II)

    La asignatura aborda con detalle los distintos paradigmas de programación de cine, tanto los que se articulan en el tiempo de manera regular (en filmotecas y centros estables), como aquellos concentrados en el tiempo (en festivales y eventos puntuales). La asignatura propone un recorrido histórico y conceptual, deteniéndose especialmente en los autores, espacios y proyectos específicos que han hecho de la programación un arte de “montar películas”. También proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para participar de forma crítica en distintas situaciones de programación y para poder responder a los retos prácticos y éticos que a veces se plantean cuando se trabaja con imágenes de archivo y material sonoro. Examinaremos la relación entre programación, conocimiento y escritura en la historia del cine.

  • Modelos, criterios, escuelas y paradigmas de programación (III)

    Continuando el trabajo iniciado en el módulo 3, en esta asignatura abordaremos la programación de cine desde el punto de vista de casos específicos, tanto aquellos que se articulan en el tiempo de manera regular (en filmotecas y centros estables), como aquellos concentrados en el tiempo (en festivales y eventos puntuales). Se tratará de cuestiones de programación conceptuales, así como prácticas y de organización (tales como presupuestos, financiación, negociación de derechos, visionado, etc).

  • Comisariado, mediación y públicos

    "La curaduría es un proceso de aprendizaje en público". El comisario o programador es, en buena medida, un intermediador entre la obra y la sociedad. Aunque todo su trabajo conduce finalmente a la esfera pública, en este proceso es fundamental el abordaje específico de la comunicación y mediación final, de tal manera que propicie cierta clase de circularidad, intercambio, diálogo y enriquecimiento mutuo, también del artista o cineasta. La asignatura se acerca a estas cuestiones a partir de una visión heterogénea y plural de los públicos.

  • Cine y vídeo en el espacio del arte contemporáneo

    Un profundo análisis de la exhibición de películas y vídeos en los espacios de arte contemporáneo. En este módulo se explorarán las oportunidades de cambio en la proyección de cine experimental, videoarte, cine político, y cine y vídeo de artistas desde principios de los años noventa del siglo pasado; la integración de distintas culturas cinematográficas y de vídeo por parte de las instituciones y discursos del arte contemporáneo, así como los temas prácticos que rodean la proyección de películas y vídeos en la galería.

  • Palabras en movimiento, imágenes en movimiento: escribir sobre el cine de artista

    La consolidación de cine en el contexto del arte contemporáneo exige el desarrollo de herramientas conceptuales apropiadas para responder a obras de arte, instalaciones y proyecciones que se mueven entre cine y arte. Esta asignatura se dirige a aquellas personas interesadas en obras basadas en imágenes en movimiento, así como en investigar áreas específicas del arte de la escritura. Intentaremos responder a ciertas preguntas: ¿cómo escribir sobre obras basadas en imágenes en movimiento que se encuentran entre el cine y el arte?; ¿cómo abordar y analizar de manera crítica películas y vídeos a través de la escritura?; ¿cómo atender a las especificidades materiales, temporales y discursivas de estas obras sin olvidar las variadas áreas de expertise del espectador?: ¿cómo considerar una tradición que al mismo tiempo está en estrecho diálogo con otras formas artísticas experimentales?: ¿cuáles son las tradiciones y cánones alrededor del cine y el arte?

  • El comisario/a como productor/a

    El curador desempeña con frecuencia un papel agente en la ideación y gestión de un proyecto fílmico. En paralelo, la producción, o el acompañamiento de un proyecto audiovisual fuera del marco expositivo, puede hacer intervenir características habitualmente asociadas con la curaduría. El módulo se ocupa de esta hibridación de roles haciendo especial hincapié en la dificultad de pensarla como categoría fija o como patrón repetible. Operar como curador-productor, empezando por el hecho de que sea necesario el guión entre dos palabras para nombrarlo, tiene una dimensión performativa: los contornos de la tarea se perfilan en la acción, como reacción a la especificidad de lo que cada proyecto solicita.