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El postgrado de Creación se centra en la formación teórica y metodológica, además de en la exploración práctica, de quien desee realizar películas y obras audiovisuales artísticas

Este postgrado aborda, fundamentalmente, todos aquellos aspectos relacionados con los procesos creativos de ideación, experimentación, gestación y materialización de una obra, además de la búsqueda de la voz propia del cineasta. Proporciona una formación teórica y no estandarizada del cine,  la participación en un rico ambiente de reflexión y pensamiento creativo y el desarrollo de un proyecto personal a través de un sistema personalizado de tutorías, según las afinidades de cada estudiante y las necesidades de su proyecto. De esta manera, la especialidad confronta al alumnado a los procesos de ideación (subjetividad), a las metodologías de trabajo (sistematización), a la experimentación (búsqueda formal específica) y a la conceptualización y materialización del proyecto.

Laida Lertxundi
Coordinadora del Departamento de Creación

Laida Lertxundi es artista, cineasta y en la actualidad profesora de Bellas Artes y Humanidades en Art Center College of Design de Pasadena tras haber impartido clases en University of California San Diego y en California Institute of the Arts (CalArts), donde realizó un Máster en Bellas Artes. Sus trabajos, rodados en su mayor parte en 16 mm, se mueven entre los espacios íntimos de la interioridad y la magnitud de los grandes paisajes abiertos, con la intención de abarcar una geografía transformada por la subjetividad y los afectos. Su obra se ha exhibido en festivales y galerías de todo el mundo: solo en los últimos años en el Museum of Modern Art (Nueva York), CICC Tabakalera, Tate Modern (Londres), Bienal de la Habana y Temporary Gallery (Colonia), entre otros, y en bienales de prestigio como L.A. Hammer Biennial (Los Ángeles), La Biennale de Lyon y Whitney Biennial (Nueva York).


Tu película: que se sienta en ella el alma y el corazón, pero que esté hecha como un trabajo manual (Robert Bresson, Notas sobre el cinematógrafo).

“La especialidad de Creación concibe el cine como arte entendiendo el documental, la ficción, el video arte y el experimental como un continuo. Utilizamos formatos analógicos en celuloide a la vez que digitales y sonoros para crear obras que puedan existir tanto en festivales como en instalaciones, en museos o galerías y en otros diversos espacios.

En este curso intensivo, el alumnado tiene contacto directo con cineastas y artistas en activo, tanto locales como internacionales y de distintas generaciones que partiendo de su propia obra y metodología desarrollan propuestas pedagógicas concretas. La prioridad del equipo docente es siempre la obra de alumnas y alumnos. Más allá de la jerarquía clásica de traspaso de conocimiento de maestro a discípulo, establecemos una pedagogía colaborativa en la que las profesoras y profesores enseñan como artistas y no solo como académicas y académicos”. 

 

Laida Lertxundi

Investigación y práctica experimental del cine

  Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 Módulo 5

Asignaturas troncales

El mapa de los (tres) archivos Historia de la materialidad del cine El pensamiento de los cineastas, la práctica de los teóricos Cultura sonora El cineasta espectador

Especialidad
(tema del módulo)

Metodologías de trabajo: interioridad/ exterioridad. Estados de percepción Metodologías de trabajo: la formalización de la imagen Metodologías de trabajo: estructuras Exploraciones: desbordamientos de la imagen Exploraciones. Las proyecciones: estrategias del deseo

Asignaturas principales

El cineasta sin la cámara El cine y las otras imágenes Estructuras narrativas vs. Estructuras poéticas Construcción de universos sonoros Construcción/control del deseo y la emoción
  La cámara y las cosas Azar vs control: aproximación a la planificación Articulaciones y exploraciones del tiempo Las imágenes de la palabra Retratos: exploraciones del rostro y la  mirada
  Soñar el sonar.  Sonido y sueño. Materialidad de las imágenes El cuerpo y el cine de las proporciones Punto de vista y construcción visual y sonora del paisaje El espacio transfigurador
      Captar: Taller de microfonía experimental    
Encuentros, asignaturas optativas y otros eventos          
Programación
Tabakalera
         

 

Asignaturas comunes

  • El mapa de los (tres) archivos

    El archivo cinematográfico y audiovisual es a día de hoy un territorio vasto e inabarcable que reclama la atención de profesionales de la investigación, conservación y creación. No es, de ninguna manera, un espacio estático de almacenaje, sino un territorio que, según el propósito de quien se adentra en él, presenta lecturas y posibilidades de intervención diversas. La asignatura plantea la posibilidad de que alumnas y alumnos de EQZE asuman su rol (creativo, investigador, curativo) a modo de exploración de la memoria cinematográfica y audiovisual.

  • Historia de la materialidad del cine

    Hay tantos cines como materialidades (no sólo ópticas sino también hápticas) del cine. Esta asignatura propone un acercamiento al cinematógrafo a partir de su materialidad, con el fin de desentrañar no ya los hitos tecnológicos más relevantes, sino los modos en los que la materialidad de la imagen ha contribuido a generar discursos artísticos específicos. La asignatura se centrará inicialmente en la materialidad (resolución, textura, color) del material fotoquímico sensible e irá progresivamente atendiendo otro tipo de soportes audiovisuales, bien magnéticos como digitales.

  • El pensamiento del cineasta: prácticas y teorías

    Una aproximación a la teoría de la creación elaborada por los propios cineastas bien antes o después de realizar sus películas: como proyecto fílmico o como reflexión sobre la obra propia. En todos los casos, la teoría de las y los cineastas procura un acercamiento a los dilemas estéticos fundamentales del medio, además de una lectura del pensamiento cinematográfico alejada de las metodologías tradicionales. En este sentido, la asignatura contempla también los acercamientos puramente intuitivos y no reflexivos, contrarios a la racionalización de la creación.

  • La banda sonora de la realidad

    El cine, siguiendo aún una división tradicional, sigue entendiendo el uso del sonido bajo una división puramente técnica: voz, sonidos de fondo, efectos y música. Esta forzada clasificación de los sonidos ha sido la base sobre la cual hemos heredado no sólo un universo sonoro diseñado a medida, sino toda una cultura de la escucha que se expande más allá de la pantalla. El cine, en cuanto se basa en la representación de la realidad, ha sido y es la máquina más eficiente de la historia del ser humano a la hora de condicionar nuestra cultura sonora en su espectro más amplio. A través de su camaleónica capacidad para asimilar todo tipo de sonoridades y dotarlas de significados debidamente codificados en pos de una dramatización inevitable, el cine construye poderosas formas de escucha y atención constantemente. Esta asignatura pretende analizar la historia del cine a través de su sonoridad, ruidosa y silenciosa por igual, para cotejarla con la realidad (y viceversa), siempre con el objetivo de ejercitar una escucha crítica y enriquecedora capaz de conversar con el inmenso potencial de la vista.

  • Estética e ideas del cine: una historia sola, sólo una historia

    Acercamiento a la genealogía de las imágenes cinematográficas con la idea de establecer un único relato del cine que no distinga entre géneros ni categorías tradicionales (la ficción, el documental, el cine experimental, etcétera) sino que, por el contrario, establezca el diálogo y constante cruce entre películas e imágenes. Una sola historia resulta de un análisis iconológico, flexible, transversal y no diacrónico, con el fin plantear una reflexión sobre la unidad del cine que está en la base del proyecto docente de EQZE.

  • Estéticas de la recepción

    Pensar el cine desde la recepción no es hacerlo a partir de los resultados de una película en taquilla o de su audiencia, sino a partir del rol que la espectadora y el espectador cumplen en la compleción de sentido que es toda película. Su papel activo o pasivo, el lugar habilitado para ella o él en la película, los procesos de identificación y distancia, la generación de extrañamiento y los mecanismos de emoción y empatía son, todos ellos, componentes esenciales de la creación cinematográfica que se abordan en la asignatura. La asignatura se interroga por todas estas cuestiones, porque, en definitiva, pensar el cine desde la recepción significa asumir que no hay ningún cineasta que no sea, antes de nada, una espectadora o un espectador activo.

Asignaturas itinerario

  • El cineasta sin la cámara

    Confrontación y medida de cada alumna y alumno con lo real. Sin necesidad de utilizar la cámara, la asignatura se desarrolla fundamentalmente fuera el aula y pretende activar mecanismos de visión y escucha, incorporar hábitos de observación y de interrogación de lo real. La asignatura propondrá una serie de recorridos físicos y paisajísticos con el fin de poner en práctica las herramientas de desentrañamiento de lo real.

  • La cámara y las cosas

    Subjetividad, intuición, observación a través de la cámara. Rodaje individual de una película en 16 mm y montaje en cámara. Este material servirá en el Módulo 2 para el trabajo de las otras dos especialidades: revelado y manipulación de esas bobinas y articulación curatorial de esas películas en una sesión que tendrán que comisariar las alumnas y alumnos de la especialidad correspondiente.

  • Soñar el sonar

    En pocas ocasiones, por no decir nunca, relacionamos los procesos del sueño con el oído. Probablemente tiene una razón biológica simple: Mientras soñamos, si bien cancelamos temporalmente la visión para poder recrearnos en otras imágenes virtuales, el oído siempre permanece en alerta. Siempre preparado para suplir el sacrificio que el descanso obliga a la vista. Por tanto, aunque suene extraño, no existen sueños sonoros. Todo sonido soñado va relacionado irremediablemente a una imagen, sea esta abstracta o figurativa. Este evento propone un ejercicio basado en la escucha adormilada (esquiva, desatendida…), en una especie de siesta sonora, o quizás más adecuado, un concierto-audición en duermevela. En definitiva toda una larga y relajada noche, debidamente sonorizada a través de piezas de arte radiofónico, donde la audiencia puede dormir escuchando o escuchar durmiendo. Un cine sin luz, sin letra y sin butaca. Los matices y las diferencias dependen de cada soñar, los comentarios los dejamos sonar durante el desayuno.

  • Cine y pintura. El cine y las otras imágenes

    Relación del cine con otro tipo de imágenes icónicas de la pintura, el cómic y la novela gráfica.

  • Azar vs control: aproximación a la planificación

    Dicotomía entre control y azar, como dos extremos a partir de los cuales se puede ordenar, estructurar, coreografiar y pautar la puesta en escena. A lo largo de la semana se abordarán cuestiones relacionadas con la concepción de la imagen como ejecución de una idea o como búsqueda de una imagen. Se tratan aspectos relacionados con la planificación, la composición y la construcción de una secuencia y los resortes de improvisación.

  • Materialidad de las imágenes

    Una reflexión sobre la forma de las imágenes a partir de su estricta materialidad. En este caso concreto, se trabajará sólo con materiales cinematográficos (soportes fotoquímicos).

  • Estructuras narrativas vs. estructuras poéticas

    Inmersión en las estructuras (narrativas, compositivas, visuales, dramatúrgicas, musicales) que vertebran una obra desarrollada en el tiempo. La asignatura se acerca a los modelos más canónicos de la narración, al mismo tiempo que explora otras pautas estructurales, más propias de la poesía, el haiku y la armonía musical. Aunque tradicionalmente se considera que la estructura es una herramienta de las y los guionistas, la asignatura expande el concepto y lo sitúa en el centro del trabajo de las y los cineastas, no como hacedores de imágenes sino de formas.

  • Articulaciones y exploraciones del tiempo

    Introducción en el concepto del tiempo cinematográfico en todas sus variables: como capacidad moldeadora del tiempo objetivo, pero también a partir de la distinta percepción del tiempo por parte de las y los espectadores, el manejo de elementos rítmicos y pautas musicales. El objetivo teórico y práctico de este bloque consiste en la generación de experiencias cinematográficas que manejen todas las variables estructurales y fenomenológicas relacionadas con el tiempo.

  • El cuerpo y el cine de las proporciones

    El cuerpo humano es un elemento estructural para el cine, no sólo por motivos narrativos y dramatúrgicos, sino incluso por la nomenclatura de los planos y de otras indicaciones y órdenes de planificación. Así, un plano general o un primer plano tienen siempre como unidad de medida el cuerpo humano. La asignatura parte de esta idea del cuerpo como elemento estructural del cine, para adentrarse en la posibilidad de un cine exploratorio del cuerpo, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

  • Captar: taller de microfonía experimental

    Este taller se proyecta como una iniciación a la microfonía experimental. Para ello se mostrarán ejemplos de técnicas y de grabaciones realizadas atendiendo a diferentes fenómenos sonoros (ultrasonidos, infrasonidos, hidrófonos, VLF...) o traducciones de otras fuentes traducibles a frecuencias sonoras (espectro electromagnético, frecuencias de luz...). Paralelamente, a través del uso de materiales de bajo coste y técnicas básicas de montaje, las y los participantes podrán diseñar y construir prototipos de micrófonos para captar distintos fenómenos sonoros y expandir la gama de sonidos utilizables para fines creativos.

  • Construcción de universos sonoros

    En esta asignatura, se aborda de manera específica el diseño y construcción de universos sonoros en todas sus etapas: ideación, pautas de trabajo, relaciones con la imagen, gestación de proyectos a partir del sonido, mezclas, etcétera.

  • Las imágenes de la palabra

    La tradicional dicotomía entre palabra/imagen, como entes opuestos y ajenos, oculta el gran poder de la palabra para precisamente generar imágenes (poéticas, mentales, conceptuales). En esta asignatura se propone el estudio de la relación entre imágenes verbales e imágenes icónicas y los modos de relación que pueden articularse entre ambas.

  • Punto de vista y construcción visual y sonora del paisaje

    La asignatura aborda de manera específica la construcción del paisaje a través del cine, partiendo de la base de que todo paisaje surge de la confrontación con lo irrepresentable (la naturaleza excesiva, inabarcable). La asignatura consiste así en una profundización, a partir de este caso concreto, de la articulación del punto de vista.

  • Construcción/control del deseo y la emoción

    La identificación, el ensimismamiento, la proyección de la emoción, la distancia y el deseo son componentes que desde sus orígenes participan activamente en la máquina psicológica que representa un film. Bien por la activación de estos mecanismos de proyección, bien por su puesta en cuestión, el cine ha tenido que resolver sistemáticamente los dilemas de esta segunda proyección: no la del proyector, sino la de la máquina de la visión. Esta asignatura aborda todas las cuestiones de la doble proyección tanto desde la perspectiva de las y los espectadores como desde la de la creación.

  • Retratos: exploraciones del rostro y la mirada

    Una exploración del rostro y, más concretamente, de la mirada en la construcción de la emoción, en la fijación de la distancia, en el trasvase del deseo. El breve espacio de una mirada aparece de esa manera como una última etapa del curso: la profundidad, las lágrimas, la mirada vacía, ojos que miran otros ojos… La mirada como punto de llegada donde se concentra todo el curso y, a la vez, el punto de partida de nuevas exploraciones.

  • El espacio transfigurador

    La asignatura final del bloque aborda la utopía del cine como agente transfigurador de las y los espectadores de manera individual y colectiva. Un cine que no se agota en sí mismo sino que aspira a la transformación de la sociedad a través de la experiencia estética. ¿Es posible, un siglo después del sueño utópico de las vanguardias, aspirar a la fundación de un nuevo espectador (una persona nueva) a través del cine? ¿Debe renunciar el cine a aquel espíritu fundacional? ¿Tiene sentido a día de hoy cuando el cine ya no ocupa la principal de las pantallas? Más allá de las respuestas, la asignatura es una invitación a reflexionar sobre la razón más básica: ¿por qué seguir haciendo películas?