El cine ha ocupado originalmente un lugar fronterizo. Desde el punto de vista urbano, el cine llega a la ciudad en forma de construcción efímera que se formaliza en una carpa donde se pueden ver imágenes en movimiento. Ocupa las afueras de la ciudad de manera temporal y acaba por incorporarse a la ciudad solapándose y desbordando la arquitectura teatral. Tras 125 años de historia, cuando el cine puede ser visualizado individualmente en cualquier lugar, los espacios cinematográficos parecen estar en crisis. ¿Ha dejado de tener sentido su experiencia colectiva? ¿Cuáles son los aspectos que ofrece una sala como para que el público acuda a ella? ¿Por qué funcionan tan bien los festivales? ¿Qué estrategia deben seguir las salas del futuro? ¿Tiene que ser una tipología estable o puede ocupar espacios urbanos temporalmente y volver a ser una tipología efímera?

El proyecto de investigación Arquitectura del cine propone desarrollar una investigación sobre el cine como espacio arquitectónico y el lugar que ocupa en la ciudad. El proyecto se plantea como un punto de encuentro entre el pensamiento, la investigación y la práctica cinematográfica y la arquitectónica.

Arquitectura del cine recoge la experiencia del Observatorio de Espacios Escénicos formado en 2007 con el objetivo de investigar las características intrínsecas del espacio escénico en sí y su relación con la historia urbana. Formado por arquitectos e investigadores internacionales, el Observatorio ha desarrollado una sección de archivo que ha elaborado atlas de cartografías teatrales de diferentes ciudades de Europa, una sección de laboratorio que ha centrado su atención en el funcionamiento de las salas y una sección de difusión para la publicación de artículos y la participación en congresos y seminarios.

Impulsado por EQZE en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia-San Sebastián (EHU-UPV), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC) y el Observatorio de Espacios Escénicos, el proyecto Arquitectura del cine desarrollará tres líneas de trabajo:

1. Análisis histórico y teórico de la evolución del espacio escénico desde su concepción hasta la actualidad.

2. Elaboración de un atlas cartográfico de espacios cinematográficos e identificación de lugares con potencial escénico en Donostia-San Sebastián.

3. Formación de un equipo interdisciplinar formado por estudiantes de EQZE y estudiantes de arquitectura de la EHU-UPV con capacidad para desarrollar intervenciones arquitectónicas viables.

Equipo de trabajo:
Ekain Olaizola Lizarralde (investigador principal)

Alumnado participante 2020-2021: Efraín Bedoya, Florencia de Múgica, Jesús Hector Martínez, Joseba López, Renan Camilo

Instituciones vinculadas:
ETSA D-SS (EHU-UPV), Observatorio de Espacios EscénicosETSAB (UPC)

Cronología:
19/10/2020 - en curso

Línea de investigación:
Interconexión del cine con otras disciplinas científicas, humanísticas y estéticas.

Idiomas:

Español, euskera, inglés