El proyecto “Artesanos del cine” propone elaborar una historia del cine amateur vasco a través de la recuperación de sus películas, cineastas, cineclubs y festivales. Partiendo de ámbitos locales, se acabará estableciendo un mapa exhaustivo de esta práctica fílmica que ha sido muy poco estudiada a pesar de su gran importancia cultural, social y política como vehículo de expresión para aficionados, artistas, activistas y futuros directores profesionales. La investigación se estructurará a través de la visita a archivos fílmicos y municipales, la catalogación y digitalización de material fílmico, gráfico y textual, la realización de entrevistas orales con cineastas y la consulta de fuentes primarias y secundarias. Posteriormente se realizará un análisis crítico e histórico de los materiales recuperados y se organizarán diversas actividades de difusión para poner a disposición de la comunidad investigadora y el público general esta fascinante historia del cine hecho con las manos, el entusiasmo y la paciencia de cientos de cineastas que hasta ahora no hemos podido recordar.

La información recopilada en el transcurso de la investigación se incorporará a la base de datos Amateur Movie Database, un ambicioso proyecto de la Universidad de Calgary (Canadá) que ha desarrollado herramientas de investigación en red para la recuperación y puesta en valor de la historia del cine amateur. A través de la exploración de diversas fuentes se ha creado una base de datos que ha permitido localizar personas y entidades que conservan colecciones de cine amateur, caracterizadas, generalmente, por su dispersión y difícil acceso. En la que supondrá la primera ampliación a escala internacional de este proyecto, EQZE lidera una nueva línea de investigación con el objetivo de enriquecer la base de datos con fuentes poco exploradas de esta otra historia del cine vasco y diseñar protocolos que permitan adaptar el proyecto a contextos internacionales y plurilingües.

Paralelamente, se trabajará en colaboración con la Filmoteca Vasca para incorporar sus fondos al mapa del cine amateur y potenciar la recuperación, catalogación y digitalización de las muchas colecciones que permanecen en desvanes, armarios y sótanos de todo el País Vasco. Uno de los objetivos más importantes del proyecto es precisamente concienciar sobre la importancia de recuperar, preservar y hacer accesible al público el archivo de cine amateur, que constituyó la base de la cultura cinematográfica vasca durante décadas. Con este importante apunte en mente, el proyecto de investigación “Artesanos del cine” quiere convertirse en una herramienta pedagógica que no solo rescate un patrimonio cinematográfico olvidado, sino que lo ponga en valor en el presente tanto local como internacionalmente.

Equipo de trabajo:
Enrique Fibla Gutiérrez (investigador principal)

Alumnado participante 2020-2021: Amaia Badiola, Blanca Velasco, Macarena Fernández Puig, Pablo Adiego

Alumnado participante 2019-2020: Ane Zulaika, Lester Meno, Maitane Ruiz Juarros, Marc Barceló, Martha Helga López

Alumnado participante 2018-2019: Alfredo Ruiz, Andrés Fernández, Nerea Ganzarain, Unai Ruiz

Instituciones vinculadas:
Filmoteca Vasca, University of Calgary, Elías Querejeta Zine Eskola

Cronología:
01/09/2018 - en curso

Línea de investigación:
Nuevas miradas sobre el cine vasco

Idiomas: