En 1948, la película educativa This Film is Dangerous (Ronald Haines) alertaba de la peligrosidad de las películas en soporte nitrato mediante la descripción de los efectos de un incendio en una cabina de proyección. De hecho, se estima que alrededor del 80% de la producción cinematográfica de la era muda, realizada en soporte nitrato altamente inflamable, ha desaparecido.

El proyecto de investigación This Film is Dangerous tiene por objetivo la investigación y restauración digital de materiales en soporte nitrato. El punto de partida del proyecto es un hallazgo extraordinario: la localización en el archivo personal del realizador navarro Javier Odériz de los rollos de dos películas datadas en 1924. Se trata de bobinas del film estadounidense Las deudas se pagan (The Price of the Party) dirigida por Charles Giblyn—cinta de la que según la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos no existe copia alguna—y la alemana Los últimos cuatro segundos de Quidam Uhl (Die Vier letzten Sekunden des Quidam Uhl) de Robert Reinert, uno de los pioneros del expresionismo alemán, y película de la cual se conservan las partes primera, cuarta y quinta en el Filmmuseum de Múnich.

El trabajo sobre estos materiales persigue dos objetivos. Por un lado, el desarrollo de una investigación que aborde el contexto histórico, social y estético en el que fueron producidas. Por otro, desde un punto de vista técnico, el análisis del estado de conservación de los materiales hallados para proceder a su digitalización y exhibición pública en colaboración con archivos e instituciones cinematográficas internacionales.

En paralelo al trabajo sobre estos materiales de partida, el proyecto This Film is Dangerous se plantea como un espacio de pensamiento e investigación sobre otros materiales en soporte nitrato, con el objetivo de contribuir a los debates en curso en torno a la conservación y restauración digital de material fotoquímico.

Equipo de trabajo:
Luciano Berriatúa (investigador principal / Curso 2019-2020)
Silvia Casagrande, Clara Sánchez-Dehesa (investigadoras principales / Curso 2018-2019)

Alumnado participante 2019-2020: Elisa Massaro, Juliana Príncipe, Lorena Escala, Martín Álvarez, Sofía Fernández Payró

Alumnado participante 2018-2019: Anna Ferrer, Estíbaliz Miñana, Eva Sacristán, Laura Mastantuono, Lucía Ferreyra

Instituciones vinculadas:
Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine Eskola

Cronología:
01/09/2018 - en curso

Línea de investigación:
Aproximaciones teóricas y técnicas novedosas sobre el archivo, el comisariado y la creación cinematográfica

Idiomas: