Un trabajo de investigación y comisariado en colaboración con EQZE, Tabakalera y Filmoteca Vasca garantizará la conservación y el acceso a los fondos documentales del Festival de San Sebastián

¿Cuántas historias caben en siete décadas de historia de un festival internacional de cine? ¿Cómo reencontrarnos con los rastros de todas las historias cinematográficas, políticas y sociales que ha generado el Festival de San Sebastián desde su fundación en 1953 hasta hoy en día? El Festival de San Sebastián ha creado junto al departamento de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y la Filmoteca Vasca el proyecto “Zinemaldia 70. Todas las historias posibles”, con el fin de generar un archivo vivo del Festival, cuya primera fase culminará en su 70 edición, en 2022.

“Zinemaldia 70” pone de relieve la importancia de los fondos documentales del Festival (cartas, fotografías, críticas y reseñas en periódicos y revistas, libros…) conservados desde su fundación en 1953. El objetivo es acondicionar esta colección de archivo inédita para su consulta pública y generar reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival, abriendo diálogos con la creación cinematográfica y el pensamiento crítico contemporáneo.

El proyecto comprende el traslado de los materiales (actualmente conservados en un depósito en Martutene) al edificio de Tabakalera, donde serán examinados, acondicionados y catalogados para garantizar su conservación en las naves de Filmoteca Vasca. En 2022, el archivo estará disponible para su consulta pública, tanto presencialmente como online, a través de contenidos digitalizados.

La consulta de los fondos incorporará focos comisariados, basados en la investigación desarrollada en el proyecto, con un énfasis en aspectos como el pulso entre censura y disidencia durante la dictadura, los efectos de la Transición en el Festival, la violencia política en el cine vasco y español, los intentos de construcción de un cine nacional vasco o la generación Kimuak, entre otros.

Metodología del proyecto

Para dar a conocer sus resultados hasta 2022, el proyecto de investigación propone dos líneas de trabajo simultáneas y conectadas entre sí. Por un lado, generará material de investigación especializado (artículos académicos, presentaciones en congresos, proyectos editoriales propios, seminarios…) orientados a generar un diálogo crítico con los últimos desarrollos en el campo de los estudios cinematográficos. Por otro lado, se llevarán a cabo programas públicos, basados en un diálogo interdisciplinar y dirigidos a públicos más amplios. Así, cada año se harán públicas las conclusiones del proyecto a de exposiciones, publicaciones y programas de proyecciones que establecerán diálogos críticos entre la historia cinematográfica, social y política del Festival y la creación contemporánea.

* Fotografía principal: Sesión en el cine parroquial Don Bosco, Intxaurrondo (Maite Berradre, 1977) -  Sección "Barrios y Pueblos"

* Resto de imágenes: Festival de San Sebastián / Alex Abril

Equipo de trabajo:
Pablo La Parra (investigador principal)

Alumnado participante 2020-2021: Amaranta Díaz, Ekhiñe Etxeberria, Laida Mendia, Oderay Ponce de León, Pablo Lillo

Alumnado participante 2019-2020: Diego Ginartes, Irati Crespo, Marcela Hinojosa, Noemi Cuetos, Olatz Arrieta, Silvia Cruz, Sofía García Broca

Alumnado participante 2018-2019: Antonio Miguel Arenas, Clara Rus, Felipe Montoya, Irati Cano Alkain, Julieta Juncadella, Neus Sabaté, Sara Hernández

Instituciones vinculadas:
Festival de San Sebastián, Tabakalera, Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine Eskola

Cronología:
02/05/2018 - en curso

Línea de investigación: