Home Movie Day

Día del cine doméstico

Tabakalera | Plaza

17/10/2020 - 17:00

El día 17 de octubre se celebra en todo el mundo el Día del Cine Doméstico. Con la colaboración de Filmoteca Vasca y Tabakalera, Elías Querejeta Zine Eskola, participará en esta conmemoración que por segundo año se organizará en Donostia/San Sebastián a través de la propuesta de un grupo de estudiantes del itinerario de Archivo.

Hasta hace muy poco tiempo registrar lo que ocurría a nuestro alrededor no era tan sencillo como lo es ahora. Las cámaras y la película no eran tan accesibles como ahora por lo que solo se filmaba en ocasiones especiales como festejos o acontecimientos muy señalados o, por ejemplo, viajes familiares. Aquellas imágenes nos permiten asomarnos a nuestro pasado, pero también a la sociedad de la época en la que se filmaron. Desafortunadamente todas estas grabaciones no se han conservado y una parte importante de esos recuerdos ha desaparecido.

Precisamente para poner en valor y recuperar nuestro legado fílmico y con el objetivo de devolver la memoria a la comunidad a la que pertenece, durante la jornada del día 17 en Tabakalera (Plaza) se recepcionarán estos materiales (Súper-8, mini DV, VHS, etc.), se analizará su estado y se ofrecerán una serie de recomendaciones para asegurar su conservación. Además, se organizará un taller donde se ofreceran pautas básicas de conservación de archivos audiovisuales familiares (materiales fílmicos, de vídeo magnético y digitales). La jornada cerrará con la proyección de una película doméstica colectiva, una serie de recuerdos familiares filmados en la actualidad, pero a la vieja usanza.

17:00 Inicio de recepción de materiales

19:00 Taller de conservación de archivos audiovisuales familiares (aforo limitado)

20:15 Proyección de la película doméstica colectiva (aforo limitado)

Organizan: Elías Querejeta Zine Eskola, Filmoteca Vasca, Tabakalera