Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Invasión

Santos Zunzunegui

Tabakalera | Cine - Sala 1

16/04/2021 - 18:00

  • Conferencia
  • Proyección

Participantes:

Santos Zunzunegui

Idiomas:

Español

Precio:

3,5 €

16 de abril, viernes

18:00 Conferencia: Santos Zunzunegui

19:00 Invasión (Hugo Santiago, Argentina, 1969, 123 min.)

¿Y si una película reuniera a dos de los grandes escritores de la historia de la literatura -Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares al guión- con el talento visual de un cineasta vanguardista y pionero de la nueva ola argentina como Hugo Santiago? Es lo que sucedió con este título, película de culto absoluta de la historia del cine.

Estamos ante una obra que estuvo a punto de desaparecer para siempre, esto también hay que contarlo: rodada a finales de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía, y secuestrada tras el golpe militar de 1976, la película estuvo durante años completamente desaparecida, detalle que hizo que su aura de acontecimiento mítico aumentara en la cinefilia mundial. En el año 2004 se localizó una copia en 35mm que permitió a la Filmoteca de Buenos Aires recuperar esta obra clave y relanzar el título al circuito de salas del mundo.

Año 1957, ciudad de Aquilea (nombre inventado que podría ser Buenos Aires). Un grupo de invasores de los que apenas sabemos nada pretenden tomar la ciudad. Un grupo de resistentes, comandados por un anciano, intentan detener esa invasión. Todo es oscuro, misterioso, irreal, imposible de definir. ¿Quiénes son, de dónde llegan, qué quieren? Estamos ante una película múltiple, una película laberinto, una película espejo, una película alegórica que es al mismo tiempo policiaco, ciencia ficción, vanguardia y alegato político.

"Se trata de un film fantástico y de un tipo de fantasía que puede calificarse de nueva. No es una ficción científica a la manera de Wells o Bradbury. Tampoco hay elementos sobrenaturales: los invasores no llegan de otro mundo. Tampoco es psicológicamente fantástico: los personajes no actúan de un modo contrario a la conducta general de los hombres -como suele ocurrir en las obras de Henry James o Kafka. Se trata de una situación fantástica: la situación de una ciudad que está sitiada por enemigos poderosos y defendida - no se sabe por qué- por un grupo de civiles. Hemos intentado, no sé con qué fortuna, un nuevo tipo de film fantástico: un film basado en una situación que no se da en la realidad, y que debe, sin embargo, ser aceptada por la imaginación de espectador.". Palabra de Jorge Luis Borges.