Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

El Festival ha tenido 24 ediciones: No nos gusta

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo

09/09/2020 - 08/12/2020

  • Exposición

Cuando los asistentes del 25º Festival de San Sebastián abrieron el primer número de su revista oficial el 10 de septiembre de 1977 no encontraron ni una celebración de unas bodas de plata ni las fórmulas protocolarias al uso, sino una afirmación insólita, escrita por primera vez también en euskera: “El Festival ha tenido 24 ediciones: no nos gusta”. Una promesa de cambio radical y un pulso con su propia historia. Por primera vez, el Festival dejaba de estar gestionado desde Madrid y pasaba a manos de un comité local que incorporaba a representantes de agrupaciones de artistas, cineclubs y asociaciones de vecinos.

San Sebastián 77 fue un intento de recuperar, con voracidad, el tiempo robado por el franquismo: la programación homenajeó a las víctimas de la dictadura y a cineastas exiliados y censurados, extendió las proyecciones y coloquios a barrios y pueblos, apoyó explícitamente las reivindicaciones del pueblo vasco. En suma, se reivindicó como una plataforma desde la que imaginar un nuevo festival democrático y popular.

Esta exposición explora la crucial edición de 1977 a partir de la investigación colectiva desarrollada durante el curso 2018-2019 por el equipo del proyecto Zinemaldia 70: todas las historias posibles. Coorganizado por el Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola y patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado, este proyecto tiene por objeto la recuperación, estudio y puesta en valor del archivo histórico del festival, que conserva fondos desde su fundación en 1953 hasta el presente. El proyecto aspira a crear un archivo vivo, público y abierto al diálogo crítico con la creación y el pensamiento contemporáneos.

La exposición, que está vinculada a la muestra de la Colección del Museo Artium Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002, forma parte del proyecto Zinemaldia 70: todas las historias posibles, promovido por el Festival y EQZE, y permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre.