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  • Adrián García Prado

    Curso 2020/2021

    Estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos con un trabajo de fin de carrera sobre la obra del cineasta vasco Javier Aguirre. Desde 2015 colabora en varios cineclubs de Madrid como La Morada, Inducine y el Cineclub Chantal en su funcionamiento y programación. Asiduo incansable a la Filmoteca Española, estudia teoría e historia del cine de manera autodidacta, interesándose por autores como Henri Langlois, Luciano Berriatúa, Jean Louis Comolli o Noel Bürch, los cuales le llevan a investigar las innovaciones técnicas y formales que han acaecido a lo largo de la historia del cine. A su vez, realiza sus primeros cortometrajes de carácter experimental y colabora con Capricci Cine en la coordinación y presentación de películas en diferentes salas de Madrid. En 2019 finaliza su primera película Actos de primavera, la cual tuvo su presentación mundial en la sección Latexos del Festival Novos Cinemas de Pontevedra.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Su pasado es siempre presente
  • Alejandra Frechero

    Curso 2020/2021

    Montevideo, 1991. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay. Ha trabajado como fotógrafa y redactora en varios medios de comunicación y prensa. Colabora desde el año 2015 con el Laboratorio de Cine fac (Fundación de Arte Contemporáneo). Actualmente es integrante del equipo de programación de Cinemateca Uruguaya y del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Es docente de fotografía analógica y desarrolla trabajos fotográficos de forma independiente.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Su pasado es siempre presente
  • Alejandro Pérez

    Curso 2020/2021

    Nacido en Madrid en 1998, graduado en cine Documental por la ECAM - Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid, su proyecto final “Salir de aquí” ha sido seleccionado para estrenarse en el festival de Málaga 2020 en la sección oficial de largometraje Documental. Miembro y Realizador del colectivo audiovisual Madrileño Espíritu escalera. Colectivo que agrupa a diferentes artistas, con el interés de crear contenido audiovisual libre y sin ataduras institucionales, con una mirada generacional y siempre arriesgada. En el colectivo se orbita el cine, el videoarte y los videos musicales. En 2017 co-funda el Espacio Carnicería; un espacio transdisciplinar de arte digital, cine, arquitectura y música. Punto en común de diferentes artistas y colectivos audiovisuales como Espíritu escalera, BRBR y Nuberubagu.

  • Amaia Badiola

    Curso 2020/2021

    Tras estudiar Publicidad y RRPP (2006-2010) se traslada a la Escuela EFTI de Madrid a realizar estudios de fotografía profesional. En 2012 estudia Comunicación Audiovisual en Mondragon Unibertsitatea. En 2017 asiste a un curso organizado por La Plantación e impartido por Victor Erice. Desde entonces ha trabajado como editora en programas de televisión.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Artesanos del cine
  • Amaranta Díaz

    Curso 2020/2021

    Etnóloga, documentalista y productora independiente. Maestría en Cine Documental por el CUEC-UNAM con la tesis “Transferencia de medios en México. Promedios de comunicación comunitaria en Chiapas - el cine documental del EZLN”. Directora de Industria y Formación de MICGénero; Comité de selección del FEMME FILM REVOLUTION FESTIVAL. Productora Ejecutiva de DocsDF (ahora DocsMX) y coordinadora de la sección Cine Entreculturas durante varios años. Productora Ejecutiva del Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos (El Garfio) y miembro del Seminario Flaherty en México. En IMCINE estuvo a cargo del Estímulo Gabriel García Márquez para México y Centroamérica-EMCDOCS y del proyecto Cine en tu Comunidad en el Estado de Michoacán; también fue parte del equipo de trabajo de la Plataforma Filminlatino. En el FICG fue coordinadora de documentales y parte del equipo de Doculab. Ha impartido diversos talleres de cine y creación documental en comunidades indígenas, espacios de trabajo con población migrante y desplazada por conflictos y situaciones violentas pensando siempre en la producción documental como una herramienta de transformación colectiva, terapéutica y comunitaria. Co-coordinadora de la Catedra de Documental y Coordinadora de la Maestría de documental de creación en la EICTV.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Zinemaldia 70
  • Ana Cristina Barragán

    Curso 2020/2021

    Guionista y directora ecuatoriana (1987). Alba, su ópera prima, se estrenó en el Festival Internacional de cine de Rotterdam y fue parte de la selección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián donde recibió una Mención Especial del Jurado. La película ha obtenido más de 33 premios internacionales durante su recorrido en festivales entre ellos el Fipresci en el festival Latino de Toulouse y varios a Mejor Película, fue la representante del Ecuador para los Óscares 2018 y formó parte de la muestra Latinamerica: The State of Art en el MOMA de nueva York. Ana ha realizado tres cortometrajes: Despierta, Ánima y Domingo Violeta estrenado en la competencia oficial de Locarno. Actualmente Ana Cristina filma en Galápagos La Piel Pulpo, su segunda película que obtuvo el fondo de producción del World Cinema Fund , Hubert Bals + Europ , entre otros apoyos. Escribe también sus largometrajes La Hiedra y La costra y la miel y desarrolla su proyecto fotográfico Espacio - Infancia. - Infancia.

  • Anna Babos

    Curso 2020/2021

    Nacida en Szeged, Hungría, en 1996, Anna completó su licenciatura en Artes Liberales en 2019 especializándose en teoría e historia del cine. Ha trabajado como asistente y supervisora de guión en cortometrajes húngaros desde 2013. Actualmente trabaja para el Archivo Nacional de Cine de Hungría y como parte del equipo de la institución participó en la organización del Maratón de Cine Clásico de Budapest y contribuyó a su catálogo. Trabajó en diferentes festivales de cine húngaro, incluyendo el Festival Internacional de Cine Documental de Derechos Humanos de Verzio y el Festival de Cortometrajes de Budapest. Publicó ensayos sobre la cultura cinematográfica húngara contemporánea y el proceso de restauración de las películas húngaras. Fundó, organizó y moderó proyecciones y el círculo de literatura en la Galería de Arte Három Hét de Budapest.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Su pasado es siempre presente
  • Artur-Pol Camprubí

    Curso 2020/2021

    Nace en Girona en 1991. Se gradúa en 2015 por la ESCAC (Escuela Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y se especializa en dirección de fotografía. Su proyecto final de carrera “Naturaleza Muerta”, dirigido por Gala Hernández, es estrena en la sección oficial del 45 festival Internacional de Huesca. Tiene experiencia como director de fotografía en el campo de la ficción, el documental y la publicidad trabajando en diferentes formatos y soportes, tanto digitales como analógicos (35mm, 16mm, Mini-DV). Tiene experiencia como docente en la ESCAC, donde durante 2017 y 2018 imparte un taller de cinematografía a lxs almnxs de primer y segundo curso. Es director de fotografía de “The Miracle of Almería”, la ópera prima dirigida por Moon Blaisse (ganadora del premio del jurado de la Union de la Critique de Cinéma de Belgique en 2015) y producida por Cassette for Timescapes y Baldr Films. También se ha encargado de la fotografía de óperas primas como “The Settlement”, dirigida por Àlex Sardà y producida por 15L films o “Tolyatti Adrift”, dirigida por Laura Sisteró y producida por France ICI y Bogaloo Films. Todas ellas en vistas de estrenarse a mediados de 2021. Ha co-dirigido la película “Grand Livre”, también en fase de post-producción.

  • Blanca Velasco

    Curso 2020/2021

    Creadora audiovisual interdisciplinar nacida en Zaragoza. Actualmente trabaja en publicidad, como fotógrafa, y diseñadora gráfica. En paralelo trabaja en el grupo musical EL HIJO como encargada del diseño de visuales y ejecución en vivo de los mismos. En 2013 fundó la revista digital de cine Relato Enmarcado.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Artesanos del cine
  • Carlota González-Adrio

    Curso 2020/2021

    Nació en 1996 en Barcelona. Se graduó en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Aunque se especializa en dirección de arte, desarrolla sus proyectos como guionista y directora. Así pues, en 2019 finaliza sus estudios con el cortometraje “Solsticio de Verano”. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Autor de Valladolid en 2019, donde también recibió el premio a Mejor Cortometraje Español. Realiza el grado de Historia, Historia del Arte y Geografía en la Universidad Abierta de Cataluña. Se interesa también por experimentar la narración a través de la fotografía, realiza su primera exposición en la Galería H2O de Barcelona y publica su primer foto libro “La capital del Este” (2019).

  • Claudia Gracia

    Curso 2020/2021

    Se forma en la ECAM en la especialidad de Cine Documental. En 2015 recibe una beca Eras¬mus Plus en LUCA School of Arts (Hogeschool Sint-Lukas Brussel) para representar a España en el “Young European Film Forum” en Bruselas. Ha estudiado Fotografía en EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine) con Mención Especial desarrollando su proyecto en Walden 7 de Ricardo Bofill. En 2016 co-dirige el mediometraje “Lenda Negra” que se estrenó en el Festival Internacional Play-Doc 2017. Ha trabajado en DOCMA (Asociación de Cine Documental) y ha formado parte del Jurado Joven del Festival 3XDOC y Punto de Vista (Festival Internacional de Cine Documental de Navarra). En 2018 dirige el cortometraje “Corazón de Poeta” que tuvo su estreno en MECAL Festival Internacional de Barcelona 2019, proyecto en el que desarrolla su creciente interés por la exploración de sociedades utópicas. Realizará una residencia artística en 2020 en St. Petersburg Art Residency (Rusia) en el centro de arte Pushkinskaya-10. Actualmente se encuentra en proceso de pre-producción de su largome¬traje “Los Paraísos”.

  • Efraín Bedoya

    Curso 2020/2021

    Nacido en Lima, Perú. Forma parte del equipo de la Red de Archivos Fílmicos del Sur Peruano, proyecto gestado en el 2018 para la recuperación de diversos archivos y colecciones en soporte fílmico creados en el sur del Perú. Asimismo, dirige MUTA Festival Internacional de Apropiación Audiovisual, un espacio de exhibición y formación audiovisual dirigido al cine de vanguardia bajo la premisa de la apropiación. En paralelo, maneja Diablo Fuerte, un taller de grabado en dónde confecciona productos en técnicas tradicionales de impresión y estampación sobre tela y papel, y objetos en madera.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Arquitectura del cine
  • Ekhiñe Etxeberria

    Curso 2020/2021

    Ekhiñe es una realizadora documental nacida en 1991 en Iruña/Pamplona y que actualmente reside en Barcelona. Es Graduada por la ESCAC (Escola Superior de cine y audiovisuales de Catalunya) en la especialidad de dirección de documental. Su mediometraje documental Mikele, con su estreno en DocumentaMadrid, fue exhibido en festivales tanto nacionales como internacionales, siendo galardonado en algunos de ellos como DocumentaMadrid, Alcances, Festival por los derechos humanos de Barcelona, Muestra de Cine y Mujeres de Pamplona, etc. Anteriormente había estudiado un grado superior de realización en la Escuela de Cine y Video (ESCIVI) que le llevó a realizar sus prácticas en una productora de cine en Cracovia (Polonia). Paralelamente a su trabajo como realizadora, se ha dedicado a la docencia impartiendo clases de documental en la ESCAC y en diversos institutos de la provincia de Barcelona. Está especialmente interesada en el documental y forma parte de DOCMA (Asociación de Cine Documental en España) y actualmente se encuentra en la producción de su siguiente pieza documental.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Zinemaldia 70
  • Florencia de Múgica

    Curso 2020/2021

    Es productora y realizadora audiovisual. Estudió en la UNA (Universidad Nacional de Arte) Licenciatura en Actuación, y luego se especializó en la Producción en cine. Estudió en la EICTV (San Antonio de los Baños - Cuba) taller de especialización en el abordaje y estética del cine documental con Marcos Pimentel. Es egresada del Programa de Cine (Universidad Torcuato Di Tella). Fue seleccionada por la BIENAL DE ARTE JOVEN por la producción del cortometraje “Película + Lava” de Alejo Maglio; participó del Berlinale TALENTS Buenos Aires en el marco del BAFICI, y fue seleccionada con su Proyecto “Irán” para el atelier de desarrollo del Talents Campus. A fines del 2014 funda su propia productora llamada Bomba Cine. Como productora, participó con sus películas de importantes festivales como Berlinale, Festival de SanSebastián, Mar del Plata, Bafici, BFI London, Festival de Cine de Valdivia, Doc Lisboa, entre otros. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto con el director Pablo Agüero, y desarrollando el largometraje documental “Una Sombra Oscilante” de Celeste Rojas Mugica.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Arquitectura del cine
  • Goiznabar Monclús

    Curso 2020/2021

    Técnico en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y Graduado en Bellas Artes por la UPV-EHU. Dispone de una amplia trayectoria audiovisual dentro del campo de la televisión, producción propia documental y videoarte, donde ha desarrollado proyectos profesionales realizando labores de producción, realización, grabación y montaje. En 2013 creo el proyecto Biziklautak a través del que fundó una asociación cultural para trasladar visualmente un viaje en bicicleta alrededor del mundo, siendo el proyecto ganador de la IV Convocatoria de Premios al Alumnado con mejor Difusión de la Imagen de la UPV/EHU, proyectado en Bilbao Series Land (2016) categoría “Euskal Screenings”, proyectado en Rio Web Fest (Rio de Janeiro-Brasil, 2017) y nominado en Die Seriale (Giessen-Alemania, 2017) categoría “Best Series”. Ha trabajado 4 años como montador de vídeo y reportero gráfico para Radio Televisión Española (RTVE).

  • Jaime Puertas

    Curso 2020/2021

    Jaime Puertas nació en Puebla de don Fadrique (Granada) en 1996. Terminó sus estudios de cine en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) en 2019. Los Páramos es su película de fin de carrera.

  • Jesús Hector Martínez

    Curso 2020/2021

    Arquitecto de formación, cineasta vocacional. Aunque la arquitectura es una de sus pasiones, siempre ha tenido predilección por las artes visuales y es por ello que después de terminar sus estudios de arquitecto y vivir en tres continentes diferentes, en ciudades como Monterrey, Lisboa o Shanghai, decidió que era el momento de volver a casa para desarrollar su gran pasión, el cine. Lleva al frente de LACØRTE films desde el 2016 donde ha dirigido títulos como el documental “Athanatos (2018)” para el Cabildo de Tenerife o el corto de ficción “El nuevo vecino (2018)” protagonizado por Itziar Aizpuru y ganador del premio Etxean Shortuak en el festival de cortos de San Sebastián. Entre sus últimos trabajos como realizador se encuentra el corto “Ojo por ojo (2019)”, protagonizado por Amaia Lizarralde y seleccionado en varios festivales internacionales.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Arquitectura del cine
  • Joseba López

    Curso 2020/2021

    Joseba López Aguirre (Zarautz, 1997). Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha trabajado en la industria musical para la compañía discográfica Avispa. Ha participado en la grabación de diferentes videoclips, además de en el corto Un ramito de violetas (2019).

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Arquitectura del cine
  • Julia Cortegana de la Fuente

    Curso 2020/2021

    Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y en el Máster de Cinematografía por la Universidad de Córdoba, realizó sus prácticas en la Filmoteca de Andalucía, en la labor de restauración, conservación y archivo de las películas domésticas andaluzas en 9,5mm, 8mm y Super 8. Ha realizado una labor autodidacta de los procesos fotoquímicos para el revelado de fotografía analógica que continúa actualmente y ha impartido cursos acordes en la universidad. Además, cercana a la crítica y a la investigación cinematográfica contemporánea en relación con la filosofía política, realizó con sobresaliente su Trabajo de Fin de Máster sobre materialismo didáctico y literatura en las películas de Vittorini de Straub-Huillet. Ha formado parte de distintos jurados de juventud (Punto de Vista, SEFF, Gijón), colaborado con la revista Lumiére y ha trabajado como docente en varios cursos y seminarios relacionados con el cine feminista, desde un punto de vista participativo y autogestionado. Actualmente, colabora en la formación de una base de películas online orientada al Cine No Industrial.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Su pasado es siempre presente
  • Laida Mendia

    Curso 2020/2021

    Graduada con mención especial en Historia del Arte en la Universidad Pública del País Vasco y con un máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid junto al Museo Reina Sofía, con especial interés en el ámbito de las artes audiovisuales y especialmente al cine. Editora y comisaria del proyecto colectivo ACTA 4 en las creaciones del año 2019; la revista Rutas disidentes, resistencias comunes y la exposición en el espacio D del Museo Reina Sofía Resistencias Lúdico-Políticas en el Madrid de los 90.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Zinemaldia 70
  • Lorena Barrera

    Curso 2020/2021

    Es una artista mexicana interdisciplinaria. Creció en México y Suiza e inmigro a los Estados Unidos a los 18 años. Licenciada en Artes Plásticas con orientación en Film y Video por la Escuela de Instituto de Arte de Chicago (SAIC). En el año 2019 completo su Residencia Artística en Pioneer Works, NY. Su obra ha sido exhibida en, Chicago Filmmakers, Onion City Film Festival, Gene Siskel Film Center y L’Alternativa Festival de Cinema Independent de Barcelona, entre otros. Además de exhibir en instituciones y festivales, Barrera Enciso busca experimentar con formatos y lugares como micro cines.

  • Lucas Larriera

    Curso 2020/2021

    Estudió Licenciatura en Cinematografía en la Universidad del Cine (FUC). En el 2008 ingresó como pasante en el Depto. de Sonido y participó en la postproducción de sonido de gran parte de los cortos producidos por la Universidad. Desde 2009 hasta la fecha ha participado como Director de Sonido, Microfonista y Editor en producciones de cine, televisión y web recorriendo tanto su país como Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Estados Unidos y Filipinas. Se destacan entre ellos Muere Monstruo Muere, Por el Dinero, Las Hijas del Fuego, No Llores por mí Inglaterra, El Estudiante, Los Salvajes, La Princesa de Francia, La Omisión, Guaraní, La Patota, Lua em Sagitario, Chaco, La Cordillera…

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Pérdidas de generación
  • Lucía Montero

    Curso 2020/2021

    Lucia Montero Sanchez de las Matas (Salamanca, 1988) es artista visual con sede en Londres. Tras licenciarse en Bellas Artes y estudiar un Master en Artes Visuales y Multimedia, en 2013 comenzo a trabajar con Nomad projects, colaborando con artistas como Marcus Coates, Nathaniel Mellors o Lundhal & Seitl, adquiriendo una amplia experiencia en instalaciones site-specifc y proyectos colaborativos. De manera paralela ha ido desarrollando su practica artistica a nivel individual centrandose principalmente en video y fotografia. Ha participado en festivales y exposiciones como Visions in the Nunnery (Londres), Working Title Festival (Bruselas), The land we live in – The land we left behind (galeria Hauser & Wirth, Somerset), Cineminutos (Cordoba, Argentina), #TRIBE16 con La Juan Gallery (Londres), Jornadas de Reapropiacion (Mexico DF), ArtNit Campos (Islas Baleares), En los límites, el tiempo del cinematografo en La Fundacion La Posta (Valencia) o The Day of the Dead Festival (Londres).

  • Luiza Goncalves

    Curso 2020/2021

    Luiza Gonçalves, nacida en Buenos Aires (1997), es una cineasta, escritora y fotógrafa afincada en Brooklyn. En 2019 finalizó sus estudios de Bachillerato de Bellas Artes en Cine, en el Instituto Pratt. Su trabajo se ha presentado por todo Nueva York, en casas particulares y en espacios tales como Nyack Village Theater, Synesthesia Gallery o Brooklyn Academy of the Arts. Ha recitado sus poemas en varias lecturas organizadas por escritores locales y ha publicado pequeños textos en revistas independientes. Podemos verla bien sentada escribiendo o cosiendo, bien convenciéndose a sí misma para realizar una performance, bien haciendo fotos en la oscuridad y grabando.

  • Macarena Fernández Puig

    Curso 2020/2021

    Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Uruguay, durante los últimos diez años ha estado involucrada en la preservación e investigación de material de archivo audiovisual y patrimonio cinematográfico de diversas formas. Actualmente ES asistente en el Archivo Audiovisual Prof. Dina Pintos de la Universidad Católica del Uruguay. Durante 2017 y 2018 fue parte del equipo de digitalización del archivo audiovisual del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa en el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República Uruguay. Desde su creación en 2014, es parte del colectivo Cine Casero uy cuyo objetivo inicial es acercar buenas prácticas de conservación a la comunidad para que los archivos personales y familiares continúen disponibles para las futuras generaciones y rápidamente se extiende hacia otras áreas como la recuperación de la memoria y la creación artística. Actualmente, el colectivo está llevando a cabo el proyecto El Gran Film del Uruguay, con el objetivo de revisar 45 latas de película de nitrato de la Colección Carlos Alonso de ANIP-SODRE.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Artesanos del cine
  • Maria Inês Gonçalves

    Curso 2020/2021

    Maria Inês Gonçalves (1995, Setúbal) se graduó en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa (ESTC), especializándose en edición y dirección. Su primer cortometraje “O Meu Pijama”, producido durante sus estudios en la ESTC, se estrenó internacionalmente en el Festival de Cine Premiers Plans d'Angers (2018) y tuvo su debut nacional en el Festival de Cine IndieLisboa (2017). También fue directora de un episodio de la serie web portuguesa “Subsolo”, encargada por RTP Lab, y en el mismo año, produjo el cortometraje “A Barriga de Mariana”, dirigido por Frederico Mesquita, con el apoyo financiero de la Fundación GDA. En 2016, realizó una pasantía con el director Salomé Lamas, con quien ha trabajado en varios proyectos desde entonces, como “Ubi sunt, Fatamorgana” y “O corpo, a sexualidade e o erótico na obra de Júlio Pomar”. Actualmente trabaja en la industria cinematográfica en Portugal, habiendo sido coordinadora de producción del largometraje “A metamorfose dos pássaros”, de Catarina Vasconcelos, coordinadora de postproducción del largometraje “Patrick”, de Gonçalo Waddington, editora de la serie documental “Mulheres do meu país”, de Raquel Freire, y directora de producción del cortometraje “O Cordeiro de Deus”, de David Pinheiro Vicente.

  • Mariana Queen Nwabasili

    Curso 2020/2021

    Mariana Queen Nwabasili es una periodista e investigadora brasileña. Se graduó en Periodismo en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP) y tiene una maestría en Medios y Procesos Audiovisuales también en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP). Sus intereses en la comunicación y en las investigaciones sobre cine/artes son: representación, "realidad" y "real", traducción, identidad, discurso, recepción, blaxplotación, mujer negra, cuerpos negros y personajes negros en el cine. A veces, amplía esta perspectiva de investigación también para hacer análisis sobre teatro, performance, danza y televisión. En 2019, impartió el curso "Representaciones e Identidades Raciales, Sociales y de Género en el Audiovisual" en el Centro de Investigación y Formación del Sesc. Como periodista, tiene experiencia en varias funciones como reportera, redactora, asistente de redacción y editora, centrándose en la cobertura de temas de Educación.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Su pasado es siempre presente
  • Marianela Vega

    Curso 2020/2021

    Cineasta y docente. Bachiller en Comunicación Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2003) y Master in Fine Arts con mención en Dirección de Cine de la Universidad de Texas en Austin (2009). Ha realizado siete cortometrajes exhibidos en festivales y galerías internacionales. Su cine se caracteriza por una mirada íntima a temas como la familia, la identidad y los vínculos. Rodar contra Todo (2016), su primer largometraje, recibió los premios de Post Producción y Distribución del Ministerio de Cultura del Perú. Actualmente desarrolla su segundo largometraje, El Maldito Bastardo, donde vuelve a su mirada autobiográfica para explorar la herencia emocional en su familia y el vínculo con su padre, a partir de los videos familiares registrados por éste a inicios de los 90’s. La película ha recibido los incentivos de Desarrollo y Producción de Largometraje Documental del Ministerio de Cultura del Perú. Como docente, enseña cursos de realización cinematográfica en dos universidades de Lima y desde el 2014 realiza talleres de cine en Centros Juveniles de Rehabilitación para menores de edad en conflicto con la ley. Ha sido miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de Lima 2018 y 2019.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Su pasado es siempre presente
  • Marieke Elzerman

    Curso 2020/2021

    Marieke Elzerman (Amsterdam, 1996) obtuvo su licenciatura en artes audiovisuales (especialización en cine) en septiembre de 2019 en la Escuela de Arte KASK & Conservatorium de Gante, Bélgica. Antes de estudiar cine, trabajó como asistente de producción en varias producciones de la UCLA en Los Ángeles. También hizo una pasantía en Broken Road Productions en Venecia, LA. Durante sus estudios de cine participó en el taller “Filming in Peru” con Werner Herzog, en mayo de 2018. Su película “Marieme, Marieke” (2018) fue exhibida en la galería Van Gelder en Ámsterdam. Desde septiembre hasta noviembre fue pasante de Salomé Lamas en Lisboa, Portugal. En septiembre de 2020 se graduará con su película “Bond” en el Máster de cine de la Escuela de Arte KASK & Conservatorium.

  • Mayra Morán

    Curso 2020/2021

    Mayra Morán (1988, Santiago de Chile) obtiene el título de Realizadora en Cine y Televisión de la Universidad de Chile con un cortometraje experimental llamado ‘APUNTE 1: del error y los fragmentos’, línea de trabajo que ha mantenido paralelamente a su desarrollo en el oficio de montadora; ha concluido diez largometrajes y está en el proceso del décimo primero entre varias otras cosas. A modo de investigación personal ha continuado con su serie APUNTES, en la que va dejando notas en torno a la producción audiovisual contenidas en una especie de anónima autobiografía, virando cada vez más hacia el video ensayo y la reflexión sobre el archivo. En el año 2017 es becada para realizar un máster en Creación y prácticas audiovisuales contemporáneas por la Escuela LAV, ubicada en Madrid, desde donde continúa montando para Chile a la vez que comienza a colaborar con producciones españolas.

  • Miguel Ángel Pérez Blanco

    Curso 2020/2021

    Doctorando en Comunicación Audiovisual con un proyecto de investigación sobre el espacio y el tiempo fílmico en el cine de Brian de Palma. Docente en el Grado Oficial de Cine, así como de varios Másteres Universitarios en TAI y en otros centros. Ha dirigido dos cortometrajes: “Carretera al atlántico” (2011), producido por la ECAM, recorrió numerosos festivales de España y Europa, obteniendo multitud de selecciones (Zinebi 2012) y la distinción en los Premios Arte Joven de Castilla y León para menores de treinta años. En 2012 fundó su propia sociedad de producción, Zapruder Films, con la que ha producido varios proyectos de ficción seleccionados en festivales internacionales. "Los dinosaurios ya no viven aquí", su segundo cortometraje, fue premiado en la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) como mejor película corta. Ese año recorrió un amplio circuito, siendo la única producción española a concurso en el Moscú FF y Mar de Plata FF. En 2017 estrenó su primer largometraje, EUROPA, que ha concursado hasta el momento en el D’A Barcelona FF, Moscú, Tesalónica, Las Palmas, IBAFF, Seminci, Márgenes y Cinespaña. En la actualidad trabaja en tres proyectos de ficción que forman parte de un mismo universo: “Y mientas, nosotros (en la noche)”, “Los días siguientes fueron agradables” y “Un lago sin nombre.”

  • Oderay Ponce de León

    Curso 2020/2021

    Graduada en Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico Cultural por la Universidad de la Habana. Formó parte del comité organizador del XIII y XIV Festival Imago. Festival de las Artes del ISA 2012 y 2013. Formó parte del comité organizador como productora y asistencia de dirección de la V y VI premiación de rap cubano Puños Arriba 2013 y 2014. Coordinadora general del proyecto de cine debate Cine Campus, Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana. Colaboradora en 33 Festival Internacional Del Nuevo Cine Latinoamericano, prensa extranjera. Productora para Axis Visual Lab en muestra de videomaping para inauguración del 34 Festival Internacional Del Nuevo Cine Latinoamericano. Fundadora del Proyecto de Desarrollo Local Akokán 2016-2020; iniciativa que se lleva a cabo en la comunidad de asentamiento informal Los Pocitos, en la provincia de la Habana, Fundadora del proyecto de arqueología creativa ARKREA 2016-2018, Investigadora y realizadora audiovisual en proyecto arqueológico Expedición 2016, 2017; desarrollado en la comunidad rural Pata perteneciente al municipio Maisí de la provincia de Guantánamo. Investigadora en Proyecto Arqueológico Torreón de Jaruco 2017, 2018. Colabora como productora para la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Zinemaldia 70
  • Pablo Adiego

    Curso 2020/2021

    Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Posteriormente realizó la diplomatura de cine documental en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). Director del cortometraje “Camposanto”, formó parte del catálogo de distribución FilmNow, desde donde fue seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales, como el Camerimage Film Festival. Entre otros lugares recibió el primer premio a mejor cortometraje en Anyang International Film Festival o en el Mediterranean Film Festival, además de mención especial en MIDEC 2019 de la Universidad de La Laguna.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Artesanos del cine
  • Pablo Lillo

    Curso 2020/2021

    Nacido en 1997 en Albacete. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios de Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Cursó un semestre en la Baltic Film, Media, Arts and Communication School (Tallinn), durante el cual exploró el terreno de la fotografía, la instalación y la autoedición, dando lugar a varias exposiciones y publicaciones (La mejor fruta que nunca probé; Õismäe; Candela, candelae; y Supermarket Love). Durante sus estudios, su interés por el cine ha ido perfilándose hacia la producción y el comisariado. Su mirada se centra en el cine de no ficción, especialmente en aquel que plantea discursos, estéticas y políticas contrahegemónicas. Ha realizado sus prácticas durante 9 meses en Avalon PC. Actualmente es programador en Cineteca Madrid por el proyecto CineZeta: Jóvenes programadores. Ha trabajado coordinando Abycine Lanza 2019.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Zinemaldia 70
  • Paula González

    Curso 2020/2021

    Paula González (Vigo, 1994). Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Cine Documental por la ECAM. Durante sus años de universidad trabaja en prácticas de producción y realización de televisión, y al entrar en la escuela de cine comienza a dirigir y producir sus primeros cortometrajes, explorando lo íntimo, lo cotidiano, y la relación del individuo con el mundo digital. Interesada en la programación audiovisual, participa como Jurado de la Juventud en el Festival de San Sebastián y colabora en el área de producción de los festivales de cine FILMADRID y Márgenes. Forma parte de la segunda edición de CineZeta, equipo de jóvenes programadores de Cineteca (Madrid).

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Su pasado es siempre presente
  • Ramón de Fontecha

    Curso 2020/2021

    Ramón de Fontecha Hidalgo (Madrid, 1992) estudia Comunicación Audiovisual y Filosofía, realizando prácticas en Filmoteca Española y en la sección de cultura de El Confidencial. Durante cuatro años trabaja de asistente en la colección de libros de artista y la librería de Ivorypress, que acabará dirigiendo tras una temporada coordinando proyectos internacionales en la imprenta Brizzolis. Experiencias laborales con las que participará en diferentes ferias y organizará diversos encuentros, colaborando con editoriales, revistas, fotógrafos y todo tipo de creadores. Su interés por los archivos le empuja a montar un laboratorio colectivo en el que investiga sobre sobre diferentes procesos relacionados con video, cine y fotografía.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Pérdidas de generación
  • Renan Camilo

    Curso 2020/2021

    Es graduado en Filología y Literatura por la Universidad de São Paulo (USP). También estudió literatura hispanoamericana, poesía y teatro en la Universidad de Córdoba, Argentina. Es diplomado en Ideación y Creación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y formado por la Casa del Cine, también en Barcelona, en Estudios de Crítica Cinematográfica y Desarrollo de Proyectos Cinematográficos. Ha colaborado con l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona y fue parte del Jurado Joven en el festival Americana. Como crítico, ha sido corresponsal de la página web Otros Cines Europa en el Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria y como cronista en Americana para escribir sobre cine independiente. Como director, guionista y productor ha realizado Metamorphose, una producción de vídeo-danza producida en Catalunya, y el cortometraje experimental Já não se trata de pintar as coisas definidas, filmado en Brasil.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Arquitectura del cine
  • Simon Petri Lukacs

    Curso 2020/2021

    Nacido en 1995, en Budapest, Hungría, Simon comenzó a estudiar teoría cinematográfica en 2015. Con gran entusiasmo, descubrió el mundo de la curaduría cinematográfica durante sus estudios y se trasladó a Viena para aprender más sobre esta práctica en el Österreichisches Filmmuseum y en la Viennale. Tras haberse liberado irreversiblemente tanto de la árida erudición como del primitivismo de la crítica cinematográfica cotidiana que prevalecían conjuntamente en Hungría, encontró finalmente los términos y ejemplos para poner en palabras su enfoque de la programación, la selección y la curaduría. A su regreso a Budapest, comenzó a organizar proyecciones y a dar conferencias en galerías de arte, proyectando películas que no habían llegado hasta entonces a Hungría. En 2019, organizó la primera serie de películas del Museo Judío de Budapest. Una serie de un año de duración, que hace un análisis exhaustivo de los estereotipos asociados con los judíos, a través de una selección diversa de películas.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Su pasado es siempre presente
  • Tomás Paula Marques

    Curso 2020/2021

    Tomás Paula Marques nació en Oporto (Portugal) en 1994, y se matriculó en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa (ESTC), donde estudió Dirección y Cinematografía. En 2016, se estrenó en Portugal su primer cortometraje “Sem Armas”. Ese mismo año, comenzó a editar: primero con el director João Pedro Rodrigues y después con Cristiana Forte y Daniel Veloso. En 2019, su película de graduación “In case of fire” ganó el Premio Orona en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Más adelante, también en 2019, concluyó un Postgrado en Sociología en el instituto ISCTE-IUL, enfocado en Estudios de Género. Tomás Paula Marques también hizo una residencia artística en el festival Walk&Talk Azores 2019 con Rodrigo Vaiapraia y Michelle Blades, y actualmente está editando su primera película autoproducida “Cabra Cega”.

  • Valentina Pelayo

    Curso 2020/2021

    Valentina Pelayo nació en 1992 en México, y se trasladó a California con nueve años de edad. Se formó en artes visuales, cine y filosofía. En su trabajo frecuentemente trata temas políticos y sociales, centrándose en las nociones filosóficas del espacio, el lenguaje, la identidad y la memoria. En su obra se mezclan sus reflexiones personales e imaginarias, apoyándose en un enfoque de ensayo cinematográfico y documental. Realizó el Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura, en la Universidad Carlos III de Madrid, y se le ha concedido una beca completa en el programa Doc Nomads Erasmus Mundus Joint Master Degree, para la filmación de documentales. Inició sus estudios en L.A. County High School for the Arts, y seguidamente en Central Saint Martins College of Art, Art Center College y California Institute of the Arts. En CalArts realizó instalaciones multimedia y cortos experimentales que la llevaron a Puntos de Reencuentro (2016), el ensayo cinematográfico con el que concluyó su Licenciatura en Bellas Artes en el programa de cine y video, con una beca parcial de CalArts Film and Provost Funds. La obra fue seleccionada para ser exhibida en Roy and Edna Disney / CalArts Theater (REDCAT), y ser proyectada posteriormente en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine UNAM, y el Instituto de México en España. Asimismo, acudió como invitada al Festival de Cine de Málaga 2018, como una de las 20 promesas del cine iberoamericano, y a la Muestra de Cinema de América Latina en Portugal.

  • Valery Rojas

    Curso 2020/2021

    Tras obtener su grado en Ciencia Política de la Universidad de Colombia se desempeña en investigación, gestión y desarrollo de proyectos culturales en la esfera pública y privada. En 2010 se radica en Berlin trabajando en producción y prensa de festivales de cine como Lakino y Colombian Film Festival in Berlin Panorama Colombia. En 2014 funsa Kunstrial e.V. una plataforma que promueve el diálogo entre proyectos e iniciativas de artistas, comunidades y entidades sin ánimo de lucro de América Latina y Europa. Desde 2016 codirige el Festival Internacional de Cortos KannibalFest en Berlín, un circuito de contenidos audiovisuales y cine independiente que en 2020 ha llegado a su quinta edición.

  • Vicente Del Pedregal

    Curso 2020/2021

    Vicente Del Pedregal nació en Concepción (Chile) en 1991. Se Graduó el 2017 como Realizador Audiovisual en Cine y Televisión en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Realizó sus prácticas en los festivales de cine: Trento Film Festival 66° y Cinema Ritrovato 31°, en los cuales trabaja actualmente. Participó como asistente al Jurado del Santiago Festival Internacional de Cine. Interesado en el cine de no ficción y experimental se graduó con el proyecto “El Cielo Está Rojo” ganador del Fondo de Fomento Audiovisual de Chile otorgado por el gobierno de Chile. Radicado en Torino (Italia) trabaja actualmente para el proyecto “War of Imagination”, sobre la ocupación artística de una ex caballeriza real ubicada en el centro de esta ciudad.

    Proyecto de investigación en el que participa:

    > Pérdidas de generación
  • Zahra Vargas

    Curso 2020/2021

    Nacida de padre afgano y madre franco-suiza, Zahra Vargas (1980, vive en Vevey, Suiza) obtuvo una licenciatura en cine en la HEAD Cinéma du réel - Haute école d'art et design de Genève - y un diploma en Dirección de Fotografía Cinematográfica en el SICA (Sindicato de la industria cinematográfica argentina) de Buenos Aires. De 2007 a 2011, vive en Argentina y luego en Chile, donde crea un estudio audiovisual, Kairos Studio, y produce obras cinematográficas en diversos ámbitos como el desarrollo sostenible, la arquitectura y la antropología (http://kairosworks.net). En 2010, presenta una videoinstalación ‘Disconformidad / Disagreement’ en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, Santiago en Chile. En 2014, participa en un taller en Nara con Naomi Kawase y dirige ‘Ame no ukihashi’ (‘Floating Bridge of Heaven’). Su película de graduación ‘La Fin d’Homère’ (‘Homer, a hunter's fate’) se hizo con la participación de cazadores de la región del Valais. En 2015 ha sido seleccionada en varios festivales internacionales como Indielisboa, Entrevues de Belfort, Kurzfilmtage de Winterthur y Clermont-Ferrand short film festival. En 2016, ha sido presentada en la Semana de la Crítica de Berlín y en el Dokfest de Munich (premio Filmschool Megaherz)’. En 2019, pasa cuatro meses en Buenos Aires para rodar el largometraje ‘Azor’ (CH/FR/ARG) de su compañero Andreas Fontana. En la actualidad trabaja en el desarollo de su primer largometraje ‘La Turba’.