Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.



Promotor
Diputación Foral de Gipuzkoa


Dirección académica

Carlos Muguiro | Elías Querejeta Zine Eskola

Joxean Fernández | Filmoteca Vasca

Maialen Beloki Berasategui | Festival de San Sebastián

Victor Iriarte | Tabakalera

 

Carlos Muguiro

Elías Querejeta Zine Eskola

Cineasta, docente y comisario cinematográfico. Doctor en Humanidades (Premio Extraordinario de doctorado) por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, graduado en Comunicación por la Universidad de Navarra y en Dirección de Cine por la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). Junto a Sergio Oksman, ha realizado Goodbye, America (2007), Notes on the Other (2009), A Story for the Modlins (2012) y O futebol (2015). Visiting Scholar en el Departamento de Estudios Eslavos de la Universidad de Cambridge, ha editado los libros Ver sin Vertov. (1955-2005) Cincuenta años de no ficción en Rusia y la URSSErmanno Olmi. Siete encuentros y otros instantesEl hombre sin la cámara/ The Man Without the Movie Camera. El cine de Alan Berliner / The Cinema of Alan Berliner y más recientemente Las formas de la Estalgia (cubana) Mi abuelo murió leyendo a Pushkin (Antología de escritores cubanos post soviéticos). Fue fundador del Festival Punto de Vista de Navarra y su director hasta 2009. Responsable de la especialidad de cine documental de la ECAM. Desde 2017 es director de Elías Querejeta Zine Eskola.

Joxean Fernández

Filmoteca Vasca

Director de la Filmoteca Vasca desde diciembre de 2010 y miembro del Comité de Dirección del Festival de Cine de San Sebastián desde enero de 2011. Profesor titular (en excedencia actualmente) de la Universidad de Nantes, especialista en Historia Contemporánea e Historia del Cine. Doctor por la Universidad de Zaragoza y por la Universidad de Nantes con una tesis doctoral en cotutela titulada Cine y Guerra Civil en el País Vasco (1936-2006). Miembro desde 2001 del comité de dirección del Festival du Cinéma Espagnol de Nantes. Codirigió junto a Marta Horno el documental A las puertas de París (2008). Autor de numerosos artículos sobre la historia contemporánea del País Vasco y el cine y coordinador de los siguientes libros:  Federico Fellini (junto a Jesús Angulo), Cine y Guerra Civil en el País Vasco(junto a Santiago de Pablo), Conservación audiovisual en la era digital (junto a Alfonso del Amo), De Lumière a Kaurismäki. La clase obrera en el cine (junto a Carlos F. Heredero). Es además editor de Cine vasco: tres generaciones de cineastas y autor del libro Euskal Zinema-Cine Vasco-Basque Cinema. Ha colaborado en la puesta en marcha y forma parte de la Dirección Académica de Elías Querejeta Zine Eskola.

Maialen Beloki Berasategui

Subdirectora del Festival de San Sebastián desde el 2016. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, Pamplona, 2002-2005. Doctora en Teoría, análisis y documentación cinematográfica (tesis doctoral Entre Antonio y Antxon Eceiza. Cine y política) por la Universidad Pública del País Vasco, Leioa, 2006-2010. Ha colaborado en la puesta en marcha y forma parte de la Dirección Académica de Elías Querejeta Zine Eskola. Ha sido profesora de comunicación en HUHEZI, Universidad de Mondragón. Ha colaborado con la revista electrónica de análisis fílmico Pausa y es coautora de Antxon Eceiza, cine existencialismo y dialéctica (Jesús Angulo, Maialen Beloki, José Luis Rebordinos, Antonio Santamarina, Filmoteca Vasca, 2010). Ha participado en la selección de cortometrajes Kimuak, programa para la promoción y la distribución internacional de cortos vascos del Gobierno Vasco (2012, 2013) y ha formado parte del Consejo Vasco de la Cultura del Gobierno Vasco.

Victor Iriarte

Tabakalera

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, Postgrado en arte contemporáneo vasco por la Universidad de Deusto y Máster en cine documental creativo por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, actualmente es el Responsable de programas audiovisuales del Centro de Cultura Internacional Tabakalera de San Sebastián y forma parte del equipo de coordinación del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine desde 2013. Se inició como programador en la Cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha ejercido como docente de lenguaje audiovisual en la UM (Uruguay) y ha sido artista residente y programador audiovisual en el centro de arte Arteleku de San Sebastián. En 2001 fue segundo ayudante de dirección de Isaki Lacuesta en el largometraje Cravan versus Cravan y en 2010 director de fotografía del largometraje Buenas noches, España, del director filipino Raya Martin. Desde 2005 combina programación con creación propia, habiendo dirigido varios cortometrajes (Decir adiós, catálogo de Kimuak 2007) y un largometraje, Invisible (estreno en FID Marsella, 2012). Ha colaborado en la puesta en marcha y forma parte de la Dirección Académica de Elías Querejeta Zine Eskola.