La mirada de Tarkovski sobre el cine de otros a estudio

La segunda jornada de las “Lecciones perdidas" busca revivir el modo en que el director estimulaba el aprendizaje de futuros cineastas

04/05/2018

En el encuentro se escucharán distintos apuntes sobre Bergman, Bresson, Iosseliani, Kozintsev, los Lumière o Parajanov y de entre todos se prestará particular atención a las consideraciones que Tarkovski formula acerca del cine de Luis Buñuel. Julen Abasolo, Cristina Álvarez, Pilar Carrera, Xabier Erkizia, Till Fellner, Giuseppe Lanci, Adrian Martin y José Manuel Mouriño participarán en el evento

Leer +

"Zinemaldia 70. Todas las historias posibles"

Un trabajo de investigación garantizará la conservación y el acceso a los fondos documentales del Festival

02/05/2018

El Festival de San Sebastián ha creado junto al área de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola, Tabakalera y Filmoteca Vasca el proyecto Zinemaldia 70. Todas las historias posibles, con el fin de generar un archivo vivo del Festival. El proyecto, que implica a docentes y alumnos de la EQZE, quiere generar reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival.

El Festival de San Sebastián será una asignatura de EQZE

Los alumnos de Comisariado asistirán al proceso de preparación de una edición y debatirán los distintos modelos de festivales

23/03/2018

La asignatura “Festival en construcción” se articulará como un formato de debate y, además de la transmisión de conocimiento, constituirá una oportunidad para el propio Festival de repensarse, repasar sus señas de identidad y cuestionar sus estrategias respecto a la audiencia, la industria o los profesionales de los medios de comunicación.

P. Adams Sitney ofrecerá una conferencia en EQZE

Sitney ilustrará sus 50 años de experiencia con una selección de cortometrajes realizados entre 1961 y 1998

21/02/2018

En su conferencia, célebre historiador norteamericano realizará un amplio recorrido cronológico desde un primer periodo en el que el diseño de la programación estaba orientado hacia el entretenimiento y estímulo de los espectadores hasta la programación centrada en cineastas, y el establecimiento de un canon fílmico en el Anthology Film Archives.

EQZE abre el periodo de admisión el 8 de enero

El plan académico se articula en tres itinerarios: Archivo, Curaduría y Creación e incorpora formación teórica y prácticas profesionales

05/01/2018

Elías Querejeta Zine-Eskola abrirá el 8 de enero el periodo de inscripción en sus tres postgrados (Archivo, Comisariado y Creación), plazo que mantendrá hasta el 31 de mayo.  La disponibilidad de plazas está limitada a un máximo de 15 estudiantes por especialidad y el precio de la matrícula es de 3.500 euros. El curso arrancará el día a la vez que la edición 66 del Festival de San Sebastián.

Leer +

EQZE pone el foco sobre las lecciones perdidas de Tarkovski

En el primer encuentro, el 6 de diciembre en Tabakalera, se podrán ver y escuchar materiales por primera vez tras 40 años

29/11/2017

La primera de las jornadas combinará la escucha de una primera selección de las clases inéditas impartidas por el cineasta con otras intervenciones artísticas relacionadas con su obra. El hijo de Andréi Tarkovski, Harkaitz Cano, Xabier Erkizia, Ángel Gutierrez, Menchu Gutiérrez, Ruxandra Kyriazopoulos-Berinde y José Manuel Mouriño serán los participantes en este evento.