Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

EQZE abre el periodo de admisión el 8 de enero

El plan académico se articula en tres itinerarios: Archivo, Curaduría y Creación e incorpora formación teórica y prácticas profesionales

05/01/2018

Cada especialidad acogerá un máximo de 15 estudiantes, el precio de la matrícula es de 3.500 euros

El curso, de 56 semanas, arrancará a la vez que la próxima edición del Festival de San Sebastián

Elías Querejeta Zine-Eskola abrirá el 8 de enero el periodo de inscripción en sus tres postgrados (Archivo, Comisariado y Creación), plazo que mantendrá hasta el 31 de mayo. La escuela creada y financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa contiene un único y singular proyecto pedagógico, formado por tres especialidades que adquieren forma a partir de los campos de conocimiento de las tres instituciones cinematográficas que participan en su conceptualización: Filmoteca Vasca, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Festival de Cine de San Sebastián. El fin de EQZE no es formar cuadros técnicos siguiendo los modelos formativos tradicionales, sino estimular la emergencia de cineastas con una mirada integral del cine y capaces de generar nuevas realidades cinematográficas además de recuperar la reflexión sobre el hecho y pensamiento fílmico.

En ese sentido, la especialidad de Archivo busca la formación de especialistas en la identificación, clasificación, restauración y preservación de patrimonio cinematográfico y audiovisual mientras que la de Comisariado se centra en la conceptualización, gestión, desarrollo y difusión de todo tipo de programaciones, publicaciones, intervenciones y exposiciones que tienen al cine y a las artes audiovisuales como objeto y protagonista; por último, la especialidad de Creación indaga en la formación teórica y metodológica, además de en la exploración práctica, de quien tenga interés en la realización de películas y obras audiovisuales artísticas. El objeto de este planteamiento es que las y los alumnos adquieran una visión amplia y transversal que les permita dialogar con el pasado, el presente y el futuro del cine.

La disponibilidad de plazas está limitada a un máximo de 15 estudiantes por especialidad y el precio de la matrícula es de 3.500 euros. El curso arrancará el día a la vez que la edición 66 del Festival de San Sebastián.

 

 Tres postgrados para definir una idea del cine

Elías Querejeta Zine Eskola no propone un abanico de ofertas formativas, sino que contiene un único y singular proyecto pedagógico, formado por tres programas de postgrado: Archivo, Comisariado y Creación. Conjuntamente, estos tres itinerarios identifican y definen la idea del cine que propone este novedoso proyecto.

La especialidad de Archivo busca la formación de especialistas en la identificación, clasificación, restauración y preservación de patrimonio cinematográfico y audiovisual. Su responsable es Clara Sánchez-Dehesa, especialista en conservación y restauración de material fílmico y audiovisual por la L. Jeffrey Selznick School of Film Preservation, donde recibió la beca Haghefilm 2011; y en Patrimonio Audiovisual por el máster de la UCM.

El itinerario de Comisariado se centra en la conceptualización, gestión, desarrollo y difusión de todo tipo de programaciones, publicaciones, intervenciones y exposiciones que tienen al cine y a las artes audiovisuales como objeto y protagonista. La encargada de este departamento es María Palacios Cruz, comisaria, escritora y profesora de cine e imagen en movimiento; ex directora del Festival Courtisane en Bélgica y, en la actualidad, directora adjunta de LUX (con sede en Londres), un organismo dedicado a la promoción de prácticas artísticas en torno a la imagen en movimiento.

Por último, los estudios de Creación indagarán en la formación teórica y metodológica, además de en la exploración práctica, de quien tenga interés en la realización de películas y obras audiovisuales artísticas. La coordinadora de esta área es la artista y cineasta Laida Lertxundi, profesora de Bellas Artes y Humanidades en el Art Center College of Design de Pasadena (California). Licenciada en Bellas Artes en el Bard College (Nueva York) y con un Máster en Bellas Artes en el Instituto de las Artes de California, ha proyectado sus trabajos en museos, festivales y galerías de todo el mundo.

El profesorado está formado por profesionales del cine de acreditado prestigio en las tres áreas de especialización y con un marcado perfil internacional. Entre otros, Koldo Almandoz, Cristina Álvarez, Manuel Asín, Harkaitz Cano, Esperanza Collado, Erika Balsom, Luciano Berriatúa, Xabier Erkizia, Vanesa Fernández Guerra, Beatrice Gibson, Dan Kidner, Reto Kromer, Salome Lamas, Anna Manubens, Takashi Makino, Adrian Martin, Ricardo Matos, Maider Oleaga, Garbiñe Ortega, Filipa Ramos, Kara van Malssen y Paulino Viota formarán parte del profesorado. También participan en el proyecto docente profesionales de Filmoteca, Tabakalera y el Festival.

EQZE tiene por objeto la formación de cineastas en un sentido amplio y transversal del término, cineastas que puedan confrontarse e interrelacionarse de forma activa con el cine del pasado (investigación, archivo y preservación), con el cine del presente (comisariado y programación) y con el cine del futuro (creación) desarrollando de esa manera una mirada integral y unitaria.

 

Admisión curso 2018-2019

El proceso de admisión para el curso 2018-2019 se mantendrá abierto desde el 8 de enero hasta el 31 de mayo de 2018. El plan académico de EQZE está concebido para alumnas y alumnos que hayan cursado estudios universitarios superiores, estén en posesión de una titulación universitaria superior (licenciatura o grado) o en el proceso de obtenerla a lo largo de 2018 y personas graduadas en alguna escuela de cine. Excepcionalmente, la escuela estudiará el caso particular de aquellos candidatos o candidatas que, sin cumplir los requisitos previos, posean acreditada experiencia cinematográfica. La disponibilidad de plazas está limitada a un máximo de 15 estudiantes por especialidad.

La inscripción solo se podrá realizar a través de la página web de la escuela. El procedimiento para concurrir al proceso de selección será el siguiente:

1. Completar el formulario online: además de todos los datos personales y académicos, el candidato deberá elegir en el formulario a qué especialidad o especialidades desea concurrir según orden de prioridad.

2. Añadir a la ficha los siguientes documentos adjuntos:

* Título y/o expediente académico.

* Carta o vídeo motivacional.

* Currículum vitae.

* En el caso del itinerario de Creación, breve memoria en la que el candidato exponga el proyecto personal que desearía desarrollar a lo largo del curso. El enfoque, formato y género de este proyecto creativo es libre. La inclusión de un proyecto personal en el caso de las especialidades de Archivo y Comisariado es optativo.

* Declaración jurada de veracidad documental.

Las candidatas y candidatos podrán complementar su instancia con aquellos materiales que consideren oportunos.

Las solicitudes serán evaluadas por el tribunal de admisión nombrado al efecto y la Dirección académica. Tras la valoración de la documentación y las propuestas que acompañen las candidaturas, las personas aspirantes serán convocadas para una entrevista en persona u online que dará paso al proceso de selección del futuro alumnado.

El periodo de admisión arranca el 8 de enero y concluye el 31 de mayo pero la selección y comunicación a los aspirantes se producirá en dos etapas: en abril (para quienes hayan iniciado realizado la solicitud hasta el 31 de marzo) y en junio (para quienes la realicen hasta el 31 de mayo). El resultado será comunicado a través de correo electrónico. Tras la confirmación de la admisión, la persona aspirante recibirá toda la información necesaria, incluidos los plazos y métodos de pago, para la formalización y abono de la matrícula. La formalización de la matrícula supone la aceptación del programa.

El precio de la matrícula del curso 2018-2019 es de 3.500 euros.