Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

P. Adams Sitney ofrecerá una conferencia en EQZE

Sitney ilustrará sus 50 años de experiencia con una selección de cortometrajes realizados entre 1961 y 1998

21/02/2018

Considerado el principal historiador del cine de vanguardia, P. Adams Sitney fundó en 1970 el Anthology Film Archives junto con Jonas Mekas, Peter Kubelka, Jerome Hill y Stan Brakhage

Desde que en 1963 trajo a Europa la muestra Exposition of the New American Cinema, P. Adams Sitney (1944, Connecticut) ha comisariado cientos de programas sobre cine americano de vanguardia, hasta el punto de convertirse en uno de los grandes profetas del cine independiente y experimental. Muchos de los conceptos, ideas y teorías que hoy nos ayudan a entender el cine de la segunda mitad del siglo XX, como la definición del cine estructural, surgieron de su labor como estudioso, crítico y comisario, ejercida durante más de 50 años. Su libro Visionary Film (Oxford University Press, 1974) fue de hecho una obra visionaria en sí misma, y todavía hoy figura como el manual de referencia del cine de vanguardia estadounidense.

Desde EQZE hemos propuesto al historiador que elija un programa ideal que pudiera ilustrar sus 50 años como programador, comisario, crítico y espectador. El resultado es, a la vez, un curso acelerado sobre el cine experimental, un recorrido autobiográfico por la vida de una figura esencial del cine contemporáneo y una antología del mejor cine experimental, con obras que van de 1968 a 1998.

La conferencia, organizada en colaboración con Tabakalera, Festival Punto de Vista y Museo Reina Sofía, tendrá lugar el día 13 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Z de Tabakalera. El acceso es libre hasta completar aforo.

 

Medio siglo de programación de cine de vanguardia

En su conferencia, P. Adams Sitney realizará un recorrido cronológico desde un primer periodo en el que el diseño de la programación estaba orientado hacia el entretenimiento y estímulo de los espectadores hasta la programación centrada en cineastas, y el establecimiento de un canon fílmico en el Anthology Film Archives.

Sitney también hará referencia a las reacciones más críticas con la formación de dicho modelo (especialmente por feministas), hablará sobre los argumentos a favor de la proyección en celuloide (frente a la proyección en formato digital) y la intrahistoria del cine americano de vanguardia mediante el que las y los cineastas amplían, corrigen o desafían el trabajo de sus predecesores.

El programa que ha elegido para su masterclass en EQZE es el siguiente:

1. Bells of Atlantis, Ian Hugo (EE.UU., 1952, 10 min.)

2. Eaux D’Artifice, Kenneth Anger (EE.UU., 1953, 13 min.)

3. The Dead, Stan Brakhage (EE.UU., 1960, 11 min.)

4. Arabesque for Kenneth Anger, Marie Menken (EE.UU., 1961, 4 min.)

5. The Riddle of Lumen, Stan Brakhage (EE.UU., 1972, 13 min.)

6. Shift, Ernie Gehr (EE.UU., 1974, 9 min.)

7. Variations, Nathaniel Dorsky (EE.UU., 1988, 24 min.)

Salvo el primer título, las películas se proyectarán en copias en 16 mm.

 

Biografía breve

Considerado el principal historiador del cine de vanguardia, P. Adams Sitney (1944, Connecticut) asistió a la Universidad de Yale. Junto con Jonas Mekas, Peter Kubelka, Jerome Hill y Stan Brakhage, fue cofundador de Anthology Film Archives en 1970 y uno de los miembros del comité de selección del Anthology Film Archives Essential Cinema.

Sitney fue parte integrante del programa de doctorado de la Universidad de Nueva York en el nuevo Departamento de Estudios Cinematográficos en 1970. Antes de mudarse a Princeton, también enseñó en The Cooper Union for the Advancement of Science and Art. Ha sido uno de los críticos e intelectuales más destacados del movimiento vanguardista del Nuevo Cine Americano.

Además de Visionary Film, es autor de Modernist Montage: The Obscurity of Vision in Cinema and Literature (Columbia University Press, 1990), Vital Crises in Italian Cinema: Iconography, Stylistics, Politics (University of Texas Press, 1995, edición revisada de Oxfrod University Press, 2013), y The Cinema of Poetry (Oxford University Press, 2015) y editor de Metaphors on Vision de Stan Brakhage (1963), Film Culture Reader (1970), The Essential Cinema: Essays on the Films in the Collection of Anthology Film Archives (1975), Avant-Garde Film: A Reader of Theory and Criticism (1978), y The Gaze of Orpheus and Other Literary Essays de Maurice Blanchot (1981).

Imágenes: © UnionDocs (Center for Documentary Art)