El alumnado de EQZE comisariará la muestra "Otras luces"

El Ayto. de Pamplona encarga a la escuela la programación de la muestra de videoarte

23/10/2018

Alumnado de Elías Querejeta Zine Eskola diseñará la programación de la muestra de videoarte que se exhibirá en calles y rincones de Pamplona estas navidades

Alumnado de la Escuela de Cine Elías Querejeta diseñarán la programación de la nueva muestra de videoarte que se exhibirá estas Navidades en calles y rincones del Casco Antiguo de Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona ha suscrito un convenio de colaboración con el centro para apoyar la iniciativa, que se desarrollará del 21 de diciembre al 1 de enero en distintos espacios del centro de la ciudad. Esta mañana, estudiantes de la escuela han viajado a Pamplona para visitar los espacios de proyección para conocer los lugares de exhibición.

La directora de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzábal, y el director de la Escuela de Cine Elías Querejeta, Carlos Muguiro, han presentado esta mañana en rueda de prensa la iniciativa, que apuntala la muestra de videoarte ‘Otras luces / Bestelako argiak’ tras sus dos primeras ediciones. Con esta muestra el Ayuntamiento busca abrir y potenciar el espacio urbano con fines culturales y fomentar y difundir las expresiones contemporáneas de las artes en todas sus disciplinas.

La Escuela de Cine Elías Querejeta es un centro creado y financiado por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Guipúzcoa, que tiene su sede en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea. El objetivo de esta escuela es estimular la emergencia de cineastas con una mirada integral, capaces de generar realidades cinematográficas nuevas a través de tres programas de postgrado independientes: archivo, creación y comisariado. Alumnado del postgrado en Comisariado serán los encargados de realizar el diseño de la programación de la muestra de videoarte ‘Otras luces / Bestelako argiak’, bajo la supervisión y coordinación de María Palacios Cruz.

El Ayuntamiento será el encargado de organizar la muestra e instalar las infraestructuras para su realización, así como el material de difusión, además de la gestión y pagos de derecho de exhibición. En total, el coste máximo será de 25.000 euros.

Tercera edición de  "Otras luces / Bestelako argiak"

El Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha en diciembre de 2016 ‘Otras luces / Bestelako argiak’, en una apuesta por el arte, la expresión artística y la vanguardia en la ciudad, iluminando sus paredes y rincones con sentimientos, relatos, reflexiones o pensamientos en forma de videocreación. Se trataba de llevar el arte a la calle y hacerlo accesible para todos los públicos.

En la primera edición se proyectaron 18 videocreaciones en siete espacios del Casco Antiguo de Pamplona, procedentes de artistas de ocho países (España, Argentina, México, Tailandia, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Suiza). Entre las piezas exhibidas se encontraban algunas de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento.

La pasada edición de ‘Otras Luces/Bestelako argiak’ proyectó las creaciones de 17 artistas en ocho espacios de la ciudad. Además, a las proyecciones se sumaron distintos talleres de cine y vídeo, y un espectáculo de vídeo-mapping sobre la fachada de la Sala de Armas de la Ciudadela.