Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Acuerdo entre Diputación y la UPV/EHU para que EQZE se convierta en un centro universitario adscrito

UPV/EHU reconocerá como másteres propios los actuales posgrados en Archivo, Comisariado y Creación.

01/02/2019

 La inscripción para el curso 2019-2020 comienza este viernes, día 1 de febrero y concluirá el 31 de mayo

La Rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Nekane Balluerka y el Diputado de Cultura Denis Itxaso han suscrito hoy un convenio de adscripción a la UPV/EHU de la Escuela de Cine Elías Querejeta.

El centro depende de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que es responsable de su creación y financiación. Es un centro internacional de pensamiento, investigación, práctica experimental e innovación pedagógica en torno al presente, el pasado y el futuro del cine. Es el resultado de la colaboración de tres instituciones cinematográficas que, a partir de la iniciativa del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, participan en su conceptualización: Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

“Este acuerdo refleja el éxito del centro y su consolidación en apenas un año de vida y supone también dar otro paso adelante en un proyecto estratégico del departamento de Cultura, en uno de los ámbitos creativos de mayor relevancia artística y económica en el territorio de Gipuzkoa. Cumplimos así con creces uno de los objetivos de inicio de legislatura”, ha afirmado Itxaso.

El Diputado de Cultura ha destacado que la Escuela sigue sumando socios, ya que al Festival de cine, Tabakalera y la Filmoteca vasca, se une la Universidad Pública Vasca para reforzar ese entramado de alianzas que son una de las claves del proyecto. “Este proceso se ha producido de forma natural y con una voluntad de acuerdo total por ambas partes. Y quiero destacar que esta adscripción no afectará a la independencia y la singularidad de la propuesta de EQZE, que es uno de sus principales valores”.

Por su parte, la rectora de la UPV/EHU se ha mostrado muy satisfecha con el acuerdo alcanzado: “la universidad tiene entre sus actividades principales la docencia y la investigación, pero entre ellas también se encuentra el impulso a la creación artística, como ocurre en Bellas Artes y en otras disciplinas. Ahora, con la adscripción de la Escuela de Cine Elías Querejeta, profundizamos nuestra inserción en el mundo del cine, a través de tres posgrados. Así, la escuela contará con el respaldo académico de la universidad, y la universidad fortalecerá su oferta en torno a la cinematografía, un arte y una industria fundamentales para entender y transformar la cultura contemporánea”.

La firma de este acuerdo, en opinión de la rectora, abre nuevas posibilidades académicas: “La escuela cuenta con la marca de la UPV/EHU, que ofrece su marchamo a los tres posgrados. Nuestra universidad puede ofrecer visibilidad académica al proyecto y ampliar también las oportunidades universitarias al alumnado de la escuela; por su parte, la escuela atrae a Donostia un profesorado interesante, vinculado al mundo del cine, que no sólo nos ayuda a ampliar nuestra oferta formativa, sino también a establecer nuevas alianzas en investigación y transferencia. Estoy segura de que la adscripción de la escuela a la universidad redundará en bien de ambas entidades y consolidará esa vocación por el cine que siempre ha caracterizado a Donostia y a Gipuzkoa”.

 Convenio de adscripción

De acuerdo con el convenio suscrito, UPV/EHU reconocerá como másteres propios los actuales posgrados en Archivo, Comisariado y Creación. La inscripción para el próximo curso comienza este viernes. Los estudios cursados en la Escuela tendrán igual valor académico y, en su caso, los mismos efectos profesionales que los impartidos en Centros propios de la UPV/EHU, serán difundidos por la Universidad con el conjunto de las ofertas de los Centros propios de la Universidad y los diplomas y títulos propios serán expedidos por el Rector o la Rectora de la UPV/EHU.

Además de un obtener un título propio universitario, el alumnado matriculado en el Centro adscrito EQZE tendrá la consideración de alumnado de la UPV/EHU a los efectos de la utilización de los servicios universitarios de Biblioteca, Deportes, Extensión Universitaria y en aquellas otras que puedan acordarse con el Vicerrectorado de campus de Gipuzkoa.

En coordinación con la UPV/EHU, la Escuela seguirá mantenido su modelo de gestión, financiación y proyecto pedagógico con total autonomía. A partir de la adscripción, tanto el alumnado como la universidad formarán parte del Comité de Dirección que gobierna la Escuela.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y se prorrogará de manera tácita por un período de otros cuatro salvo que cualquiera de las partes comunique su voluntad de no renovación.

Admisión Curso 2019-2020

El plazo para participar en el periodo de admisión en el segundo curso de Elías Querejeta Zine Eskola comienza este viernes, 1 de febrero, y concluirá el 31 de mayo. El curso tiene una duración de 56 semanas divididas en seis módulos de entre cinco y siete semanas. Las asignaturas y actividades de cada módulo giran en torno a un tema central en cada especialidad. El objeto de este planteamiento y sus tres itinerarios es que las y los alumnos adquieran una visión lo más amplia y transversal que les permita dialogar con los tres tiempos del cine: el pasado (investigación y preservación), el presente (comisariado y programación) y el futuro (creación).

En ese sentido, la especialidad de Archivo busca la formación de especialistas en la identificación, clasificación, restauración y preservación de patrimonio cinematográfico y audiovisual mientras que la de Comisariado se centra en la conceptualización, gestión, desarrollo y difusión de todo tipo de programaciones, publicaciones, intervenciones y exposiciones que tienen al cine y a las artes audiovisuales como objeto y protagonista; por último, la especialidad de Creación indaga en la formación teórica y metodológica, además de en la exploración práctica, de quien tenga interés en la realización de películas y obras audiovisuales artísticas.

La disponibilidad de plazas está limitada a un máximo de 15 estudiantes por especialidad y el precio de la matrícula es de 3.900 euros, incluyendo los gastos administrativos y de gestión, tasas y servicios universitarios. La inscripción solo se podrá realizar a través de la página web de la escuela: www.zine-eskola.eus.