Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Ibermedia destinará 30.000 dólares a EQZE para la creación de diez becas para estudiantes en el curso 2020-2021

El equipo evaluador ha valorado la solidez del proyecto, el apoyo institucional y el alto nivel del equipo docente

04/12/2019

EQZE es el único centro del Estado que ha conseguido el respaldo de Ibermedia en la nueva modalidad de apoyo a programas de formación

El fondo Iberoamericano de Ayuda Ibermedia ha seleccionado a Elías Querejeta Zine Eskola dentro de su recién creada modalidad de Apoyo a Programas de Formación (Convocatoria 2019) a la que podían optar escuelas de cine o televisión, universidades, centros de formación profesional especializados y sociedades privadas u organizaciones y asociaciones profesionales pertenecientes a la industria audiovisual.

El comité para la subvención de apoyo a Programas de Formación ha valorado, entre otros aspectos, la singularidad del proyecto y la solidez de su metodología formativa que califica de “excelente”; el prestigio de las instituciones que acompañan y apoyan la iniciativa (destaca de manera especial la participación del Festival de San Sebastián) así como su incorporación a la UPV/EHU; y el “alto nivel, la trayectoria y el origen diverso” del cuadro docente. El equipo evaluador considera que EQZE trabaja en una línea que hay que “apoyar, explorar y seguir de cerca”.

Tras la ratificación de la resolución publicada a principios de mes, el fondo dotará a EQZE con un importe de 30.000 dólares para la creación de becas y ayudas para la movilidad y la formación continua. La escuela repartirá la subvención a través de diez becas parciales (bolsas de viaje) a las que podrán acceder aquellas y aquellos candidatos que sean seleccionados y se matriculen en la escuela en el siguiente curso (Curso 2020-2021) y que procedan de los veintiún países que financian el programa, es decir: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia (como país invitado), México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La dirección de Elías Querejeta Zine Eskola considera que la concesión de esta subvención es una magnífica noticia porque facilita el acceso a la formación y el desarrollo de sus estudios a aquellas personas interesadas en ingresar en el centro; también por significar un importante reconocimiento y un respaldo de carácter internacional para el proyecto de la escuela.

EQZE es el único centro del Estado que ha conseguido el respaldo del fondo dentro de esta categoría en la que también han sido seleccionados otros 12 proyectos educativos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Italia, México, Portugal, Puerto Rico y Uruguay de un total de veintiséis propuestas iniciales. Los objetivos de este programa específico son favorecer la formación de los profesionales de la producción y gestión empresarial audiovisual, promover la utilización y el desarrollo de nuevas tecnologías y el fomento de la cooperación y el intercambio de conocimientos dentro del sector.

A la creación de estas diez futuras becas hay que sumar las tres que desde el primer año de actividad formativa de la escuela (Curso 2018-2019) otorga la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del Departamento de Cultura. De esta ayuda destinada a guipuzcoanos de menos de 31 años, y con un importe de 2.500 euros se han beneficiado hasta la fecha seis estudiantes del territorio (tres por promoción).

 

Objetivos del programa Ibermedia

El programa Ibermedia arrancó en 1998. Desde entonces ha realizado 27 convocatorias a través de las que ha prestado apoyo 787 proyectos de coproducción, 859 proyectos audiovisuales en desarrollo y otorgado casi 3.000 becas de formación en 22 países. En total, 93 millones de dólares de los que se han beneficiado cerca de 2.000 proyectos. A la convocatoria 2019 de ayudas se han presentado 463 proyectos en las tres categorías (coproducción, desarrollo y formación) que acompaña el programa de estímulos.

En la actualidad, el Fondo Ibermedia está ratificado por veintiún países, miembros y observadores de la CAACI, y un país invitado que financian el programa: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia (país invitado), México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.