Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Elías Querejeta Zine Eskola hace pública la memoria del Curso 2018-2019

También se ha presentado “HIPOTESI(S) 1:” la primera publicación de la escuela

13/03/2020

El documento refleja el desarrollo del primer año académico de la escuela

Elías Querejeta Zine Eskola ha presentado la memoria del Curso 2018-2019 en la que refleja el desarrollo del primer año académico en la historia del centro que comenzó el 19 de septiembre de 2018 y concluyó el día 20 de diciembre de 2019.

Durante el primer curso EQZE ha desplegado su proyecto pedagógico formado por tres programas de postgrado (Archivo, Comisariado y Creación) que adquieren forma a partir de los campos de conocimiento de las tres instituciones que participan en su conceptualización: Filmoteca Vasca, Festival de San Sebastián y CICC Tabakalera. En paralelo y de forma transversal transcurre la labor del Departamento de Investigación que pretende consolidar un espacio preferente para la exploración, la reflexión y la innovación. Durante este curso este departamento ha puesto en marcha 4 nuevos proyectos (“Su pasado es siempre presente”, “This Film is Dangerous”, “Artesanos del cine” y “Zinemaldia 70: todas las historias posibles”) y ha participado en 3 acciones de investigación con la implicación de una parte importante del alumnado.

Entre personal docente de la escuela (al que se suman los equipos de Filmoteca Vasca, Festival de San Sebastián y CICC Tabakalera), profesionales del ámbito del cine (cineastas, representantes de festivales, instituciones, filmotecas, museos, colectivos...) e invitados al Seminario de Sesiones de Crítica y Análisis organizado juntamente con el Festival de San Sebastián, aproximadamente un centenar de profesionales han visitado la escuela durante el curso 2018-2019.

En el documento que recoge la memoria del Curso 2018-2019 se subrayan 5 aspectos:

 

1. Proyección del alumnado

El resultado del trabajo realizado por iniciativa del alumnado de Elías Querejeta Zine Eskola durante el curso se traduce en una gran variedad de proyectos cinematográficos divididos en tres categorías principales:

  a. Proyectos de Creación (películas, instalaciones): 27 películas terminadas y 30 en desarrollo.

  b. Proyectos de Comisariado (ciclos, publicaciones, exposiciones): 11 proyectos concluidos y 8 en desarrollo.

  c. Proyectos de Archivo, restauración y preservación: 16 proyectos concluidos y 3 en desarrollo.

Otro de los resultados del trabajo realizado durante los 15 meses en los que se extiende el curso es el libro HIPOTESI(S) 1: que inicia una línea de publicaciones de carácter temático y periodicidad anual editadas por el alumnado de Comisariado. El tema escogido para este primer volumen es el de la transformación.

Asimismo, la memoria da cuenta del trabajo realizado por las y los estudiantes en el ámbito de los proyectos de investigación de la escuela, en los que han participado en calidad de investigadoras e investigadores, contribuyendo de una forma significativa a sus resultados y a la productividad investigadora del centro.

Por último, el documento también da cuenta del destino profesional de las alumnas y alumnos tras su reciente paso por la escuela y recoge la información de las becas, residencias artísticas y fondos obtenidos por las y los egresados hasta el cierre de la edición del documento, así como la información de aquellos casos en los que se ha producido una contratación laboral.

 

2. Acuerdos y convenios de colaboración

En su primer curso, Elías Querejeta Zine Eskola ha alcanzado un acuerdo con la Universidad del País Vasco UPV/EHU para convertirse en un centro adscrito a la universidad vasca. De acuerdo con el convenio suscrito, UPV/EHU reconoce desde el 1 de febrero de 2019 los actuales posgrados de la escuela como másteres propios.

Además de este hito, EQZE ha firmado otros tres convenios de colaboración con la Bienal Arte Joven Buenos Aires (Argentina), con la Cinemateca Portuguesa - Museu do Cinema (Portugal), y con el cineasta francés Jean- Claude Rousseau con el objeto de articular un programa de investigación en torno a su primera película Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre (1983).

Además de las instituciones ya mencionadas, EQZE también ha colaborado a través de su programación o el desarrollo del programa académico y los proyectos de investigación con el Ayuntamiento de Iruña-Pamplona, el CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, la distribuidora londinense Cinenova, el Instituto Cervantes, la distribuidora LUX, la University of Calgary, el VGIK (Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía), la Fundación Museo Jorge Oteiza, el Istituto Internazionale Andrej Tarkovskij, y los festivales Olatu Talka, Zinebi, Punto de Vista el festival, Zinetika, Euskal Zine Bilera y Viennale.

 

3. Una escuela abierta al público

Elías Querejeta Zine Eskola se incorporó en septiembre de 2018 a la propuesta de programación de cine compartida (Pantalla compartida) junto con Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, CICC Tabakalera y el Festival de San Sebastián. Dentro de ese marco EQZE ha puesto en marcha varios ciclos (Eskolatik, Historias de Cine y un ciclo de cine de vanguardia) en los que ha proyectado una treintena de películas. En otro orden de asuntos, EQZE organizó con el Festival de San Sebastián una jornada abierta al público en diciembre de 2019 en la que se presentaron los primeros resultados del proyecto de investigación “Zinemaldia 70. Todas las historias posibles”, centrado en los primeros años de la Transición (1976- 1980). La escuela ha participado en la primera celebración del Home Movie Day, el Día del Cine Doméstico en San Sebastián; de un seminario con la escritora Menchu Gutiérrez y de sendos talleres con Harkaitz Cano y Rick Prelinger, archivista, escritor, director de cine y educador norteamericano. También en Pamplona, el grupo de Comisariado de la escuela ha organizado la muestra callejera de videoarte Otras luces – Bestelako argiak tras recibir el encargo del Área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad.

 

4. Participación en otros programas

Tras integrarse como socio en el programa de residencias Ikusmira Berriak organizado por el Festival de San Sebastián y Tabakalera, Elías Querejeta Zine Eskola participó de forma activa en su quinta edición. Las agendas de la escuela y de la residencia se cruzaron por primera vez facilitando a las y los residentes el acceso al programa académico de la escuela y tutorías personalizadas. Ya en su sexta edición, Ikusmira Berriak incorporó una quinta ventana de acceso destinada exclusivamente al alumnado egresado en EQZE. El alumno de EQZE seleccionado para participar en el programa en esta convocatoria fue Gabriel Azorín que ya ha iniciado su primer periodo de residencia este mes de marzo. Otros 8 estudiantes de la escuela concurrieron al programa con sus proyectos.

Por otro lado, durante el curso 2018-2019, la escuela ha continuado con su participación junto a Tabakalera en Zinema (h) abian - Cinema en curs, un proyecto de pedagogía del cine creado por la asociación cultural A Bao A Qu y que a lo largo del curso se ha desarrollado en dos centros: el Instituto Oriarte de Lasarte- Oria y el Instituto Usandizaga- Peñaflorida. 

 

5. Acceso a programas de becas y ayudas para el futuro alumnado

Otra de las líneas de trabajo del año ha sido la de buscar fuentes de apoyo económico para las y los futuros estudiantes. El fondo Iberoamericano de Ayuda Ibermedia ha validado el proyecto de Elías Querejeta Zine Eskola seleccionándolo dentro de su modalidad de Apoyo a Programas de Formación. El fondo ha dotado a EQZE con un importe de 30.000 dólares para la creación de 10 becas para la movilidad y la formación continua de las que se podrán beneficiar alumnas y alumnos de la tercera promoción de la escuela. A estas ayudas hay que sumar las tres que desde el primer año de actividad formativa de la escuela otorga la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del Departamento de Cultura y la Beca Paradiso de la iniciativa Projeto Paradiso del Instituto Olga Rabinovich que becará a una alumna o alumno brasileño de la siguiente promoción.

Carlos Muguiro, director de la escuela considera que la memoria “resume la intensa actividad académica y cinematográfica de la primera promoción de estudiantes de EQZE” y señala que “lo verdaderamente importante, difícil de medir en términos cuantitativos, es el poder de transformación social y personal a medio plazo de este proyecto".

DESCARGAR DOCUMENTO