Matías Piñeiro será el coordinador del Postgrado en Creación de Elías Querejeta Zine Eskola

Piñeiro sucede a Laida Lertxundi que aparca su relación con la docencia para centrarse en su práctica artística

10/07/2020

Matías Piñeiro (Buenos Aires, 1982) estudió dirección de cine en la Universidad del Cine (FUC) donde más tarde se convirtió en profesor de dirección, guión e historia del cine. En 2011, se trasladó a los Estados Unidos como becario del Instituto Radcliffe de la Universidad de Harvard para desarrollar sus proyectos cinematográficos. Actualmente enseña dirección cinematográfica en Pratt Institute (Nueva York). Desde 2019 ha sido profesor invitado en Le Fresnoy, Studio national des arts contemporains (Francia) y en Elías Querejeta Zine Eskola.

Desde el año 2010 desarrolla una serie de películas alrededor de los roles femeninos en las comedias de William Shakespeare llamada “Las Shakespeareadas”. Sus largometrajes incluyen “El Hombre Robado” (2007), “Todos mienten” (2009), “Rosalinda” (2010), “Viola” (2012) “La Princesa de Francia” (2014), “Hermia y Helena” (2016) e “Isabella” (2020).  En la actualidad se encuentra en el trabajo de edición del cortometraje “Sycorax” co-dirigido con el cineasta gallego Lois Patiño basado en “La Tempestad”. Para el próximo año planea rodar el largometraje “Ariel” también en co-creación con Patiño. Sus películas han sido estrenadas en la Berlinale, en el Festival de San Sebastián, en Locarno, Toronto, el New York Film Festival, el Festival Internacional de cine de Mar del Plata, Bafici, Viennale…

Por otro lado, la obra de Matías Piñeiro ha sido exhibida en retrospectivas en múltiples instituciones internacionales como el Film Society of Lincoln Center (New York), Jeu de Paume (París), Cineteca Nacional (México), Kino Arsenal (Berlín), CGAI (A Coruña), Filmoteca Española, Cinematek (Bruselas), Lightbox Cinemathèque (Toronto), CPH: PIX (Copenhague) y Novos Cinemas (Pontevedra) entre otros. Piñeiro desarrolla la labor de programación cinematográfica como parte del comité de selección para el festival de cine Punto de Vista y para la serie mensual “If you can screen it there” en Anthology Film Archives (Nueva York).

Matías Piñeiro sucede a Laida Lertxundi que ha formado parte del profesorado y de la coordinación académica de Elías Querejeta Zine Eskola desde el inicio de las actividades académicas de la escuela en 2017, y que aparca momentáneamente su relación con la docencia para centrarse en su práctica artística y su carrera profesional.

El postgrado en Creación de EQZE aborda, fundamentalmente, todos aquellos aspectos relacionados con los procesos creativos de ideación, experimentación, gestación y materialización de una obra, además de la búsqueda de la voz propia del cineasta. Proporciona una formación teórica y no estandarizada del cine, la participación en un rico ambiente de reflexión y pensamiento creativo y el desarrollo de un proyecto personal a través de un sistema personalizado de tutorías, según las afinidades de cada estudiante y las necesidades de su proyecto. De esta manera, la especialidad confronta al alumnado a los procesos de ideación, a las metodologías de trabajo, a la experimentación y a la conceptualización y materialización del proyecto.