Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Camilo Restrepo impartirá un taller en Elías Querejeta Zine Eskola

El cineasta colombiano, galardonado este año en la Berlinale, abordará las metodologías y procesos de la creación fílmica a partir de su obra y propia experiencia

12/08/2020

El sexto módulo del programa académico del Curso 2020-2021 de Elías Querejeta Zine Eskola que arranca el 17 de agosto acogerá una serie de talleres en los que tres cineastas en activo (Camilo Restrepo, Esther Urlus y Lorena Bordigoni) compartirán su experiencia con el alumnado.

El taller que abrirá el módulo (17-21 de agosto) correrá a cargo del cineasta colombiano Camilo Restrepo (Medellín, 1973). Artista plástico de formación y cineasta autodidacta, Restrepo no aborda sus proyectos desde un modelo clásico; para él, el cine se encarna formalmente desde su concepción y avanza con la composición de sonidos e imágenes siguiendo un orden espacial heredado de la pintura. Durante el taller, el cineasta propondrá un examen de la arquitectura audiovisual que subyace tras sus obras, invitando a las y los estudiantes a adoptar esta metodología en sus propios trabajos.

Restrepo, nacido en Medellín (Colombia) en 1975, vive y trabaja en París (Francia) desde 1999. Maestro en Artes plásticas egresado de la Universidad Nacional de Colombia (1998) y de l’École Supérieure des Beaux-Arts de París (2004). Sus películas han integrado la selección de los festivales de cine más importantes del mundo: Cannes, Berlinale, Toronto FF, Rotterdam FF, Viennale, New York FF, New Directors/New Films. En el 2015 su cortometraje La “Impresión de una guerra” ganó el Pardino d’argento en el festival de cine de Locarno. El año siguiente obtuvo la misma recompensa con “Cilaos”. Su último cortometraje a la fecha, “La Bouche”, se estrenó en la Quincena de realizadores de Cannes en el 2017. “Los Conductos”, su primer largometraje, integró la nueva competencia internacional Encounters de la Berlinale 2020, en donde obtuvo la recompensa a la mejor ópera prima del festival.

Por otro lado, dentro del ámbito del archivo y la preservación, Lorena Bordigoni (Buenos Aires), especialista en restauración y técnica en proyectos de restauración de películas de cineastas como Walter Ruttmann, John Ford, Manoel de Oliveira y para instituciones como la Cinémathèque Suisse, MOMA, Cinemateca Portuguesa o el British Film Institute / BFI impartirá “Tratamientos de la imagen”, un taller (24-26 de agosto) sobre restauración digital con el software Diamant.

El tercero de los talleres, titulado “El arte de las emulsiones primitivas” (24-27 de agosto), propone un acercamiento a la producción de emulsiones fotoquímicas artesanales.  Un taller que impartirá Esther Urlus (Rotterdam, 1966), artista visual y presidenta de WORM Filmwerkplaats, dirigido a aquellas y aquellos estudiantes interesados en la historia de la materialidad del cine, pero orientado también a cineastas que trabajan con la película no sólo como un medio de almacenamiento, sino como un material que forma y distorsiona activamente los pensamientos, imágenes y sonidos. 

Los talleres están abiertos al alumnado de las tres especialidades de la escuela (Archivo, Comisariado, Creación).

 

Estudios de festivales

La programación del periodo que va de agosto a septiembre se completa con dos actividades vinculadas al proyecto de investigación “Zinemaldia 70. Todas las historias posibles” de EQZE y el Festival de San Sebastián.  Entre los días 1 y 3 de septiembre tendrá lugar el curso “Miradas críticas sobre los festivales de cine: historia, cultura y política” en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con EQZE y el SSIFF, este encuentro propone un análisis histórico de diferentes festivales de cine internacionales y su relación con las principales transformaciones sociales y políticas. Más allá de las lecturas mediáticas más superficiales en clave de espectáculo y glamur, el Curso se plantea como un punto de encuentro entre investigadores/as y profesionales del mundo del cine para promover la discusión y la reflexión sobre los festivales desde una perspectiva crítica, histórica y comparada. El aforo de este curso, abierto a la ciudadanía, está completo, pero existe la posibilidad de inscribirse en una lista de espera.

La siguiente semana, el día 9 de septiembre, se inaugura la exposición “El Festival ha tenido XXIV ediciones. No nos gusta” en Artium (Vitoria-Gasteiz) que se centrará en el Festival de San Sebastián de 1977, el primero celebrado tras la transferencia de la gestión del festival a la ciudad de San Sebastián. En aquel año el Festival cumplía 25 años, pero más que en una celebración por el aniversario aquella edición se convirtió en un espacio de lucha y en una plataforma de reivindicación política. A partir de materiales de archivo (fotografías, carteles, ilustraciones, etc.) del fondo documental del Festival esta muestra se detiene en este año de cambio radical. La exposición, que está vinculada a la muestra de la Colección del Museo “Artium Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002” permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre.

Durante este primer tramo del módulo 6, que concluye a finales de diciembre con las presentaciones de trabajos finales del alumnado de la segunda promoción, también tendrán lugar una nueva sesión del ciclo Eskolatik (“Danses macabres, squelettes et autres fantaisies” de Rita Azevedo Gomes, el día 28 de agosto), y las dos últimas proyecciones de la segunda parte del ciclo “Historias de cine” de Santos Zunzunegui (“Two-Lane Blacktop” de Monte Hellman el día 22 de agosto y “Ukigumo” de Mikio Naruse el día 9 de septiembre).

El día 14 de septiembre arranca el curso 2020-2021 para la tercera promoción de Elías Querejeta Zine Eskola

 

* Fotografía: Festival de San Sebastián