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La compleja relación del Festival de San Sebastián con la censura franquista centrará el segundo programa público de Zinemaldia 70

El proyecto desarrollado por el Festival y EQZE mostrará las conclusiones de las investigaciones del último año el 4 de diciembre en Tabakalera

26/11/2020

El segundo programa público del proyecto de investigación Zinemaldia 70. Todas las historias posibles mostrará la relación del Festival de San Sebastián con la censura franquista en una jornada abierta a la ciudadanía que tendrá lugar el viernes 4 de diciembre en la sala de Tabakalera. La jornada está organizada por el Festival y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), bajo el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado. El proyecto Zinemaldia 70 cuenta con la colaboración con el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera, Filmoteca Vasca y Kutxa Fundazioa, y tiene como objetivo generar un archivo vivo del Festival, cuya primera fase culminará en la 70 edición en 2022.

El programa del 4 de diciembre recogerá las conclusiones del trabajo realizado por investigadores y estudiantes de EQZE a partir de documentos provenientes del archivo del Festival y otras colecciones, muchos de ellos inéditos. Si en el primer año de actividad del proyecto, el equipo de investigación exploró la evolución del Festival en los primeros años de la Transición (1976-1980), los casos de estudio se centrarán en tres escenas de censura sucedidas entre 1960 y 1971: la polémica que rodeó al Primer Encuentro de Estudiantes de Cine celebrado en 1960, los problemas que conoció la retrospectiva New American Cinema programada en 1968 y la tensa edición de 1971, marcada por la prohibición de las películas Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1971) y Liberxina 90 (Carles Duran, 1970).

Pablo La Parra Pérez, coordinador del Departamento de Investigación de EQZE, corresponsable del área de Pensamiento y debate del Festival e investigador principal del proyecto Zinemaldia 70, explica la “compleja” relación del Festival con los mecanismos de la censura franquista. “Como escaparate internacional del régimen, el Festival supuso un espacio de relativa apertura tutelada: por su programa pasaron películas que tardarían años en llegar a las pantallas comerciales. Sin embargo, precisamente por su importancia estratégica, en su seno también se dieron operaciones de control que no solo siguieron los procedimientos ordinarios de la censura gubernamental, sino que, en ocasiones, los llevaron mucho más allá”, señala.

Hasta la fecha, la principal labor del equipo de investigación ha consistido en analizar las transformaciones democráticas del Festival en los años de la Transición cuando, en un clima de intensa movilización política en el País Vasco, el Festival estableció colaboraciones inéditas con movimientos vecinales, feministas y de liberación gay, abriendo su programación a nuevas miradas estéticas y políticas que habían estado censuradas durante la dictadura.

Zinemaldia 70.ha sido pródigo en 2020 en su compromiso de compartir los resultados de las investigaciones con la ciudadanía. A este programa público se suma el Curso de Verano de EHU/UPV Miradas críticas sobre los festivales de cine: historia, cultura y política que se celebró en San Sebastián en septiembre y la exposición El Festival ha tenido 24 ediciones. No nos gusta, que el centro-museo vasco de arte contemporáneo Artium acoge en Vitoria-Gasteiz hasta el 8 de diciembre.

 

Programa:

4 de diciembre, viernes. Cine Sala 1 (Tabakalera)

16:30 - 16:45 Presentación

16:45 - 17:15 1960: I Encuentro de Escuelas de Cinematografía (Marcela Hinojosa y Noemi Cuetos

17:15 - 17:45 1968: New American Cinema (Diego Ginartes e Irati Crespo)

18:00 - 18:45 1971: De Canciones para después de una guerra Liberxina 90 (Pablo La Parra Pérez)

19:00 - 21:00 Proyección: Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1971, 99’)

 

En el Curso 2019-2020, el equipo de investigación está formado por: Olatz Arrieta, Irati Crespo, Noemi Cuetos, Diego Ginartes. Marcela Hinojosa y Sofía García Broca, bajo la dirección de Pablo La Parra Pérez.

 

Como la sesión se prolongará durante más de cuatro horas será imprescindible portar una mascarilla KN95 o FFP2 para acceder a la sala de cine.