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El profesorado está formado por profesionales del cine de acreditado prestigio en las tres áreas de especialización y con un marcado perfil internacional. También participan en docencia algunos de los profesionales de Filmoteca, el Festival y Tabakalera, porque concebimos la escuela como un espacio para la transmisión de experiencia cotidiana en esas instituciones. Esta es parte del equipo docente de la escuela.

  • Adrian Martin

    Crítico de arte y artista audiovisual, reside en Vilassar de Mar-en (España). Profesor adjunto en Estudios de Cine y Audiovisuales en la Universidad de Monash (Australia), ha escrito ocho libros sobre cine; el último es Mysteries of Cinema: Reflections on Film Theory, History and Culture 1982-2016, editado por Amsterdam University Press. También es coeditor de la revista online LOLA.

  • Anna Manubens

    Anna Manubens es comisaria y productora independiente con una preferencia por papeles híbridos en la intersección entre escritura, investigación, programación, desarrollo de proyectos y exposiciones. Fue jefa de programas públicos en el CAPC musée d’art contemporain de Burdeos y antes estuvo combinando la actividad independiente como comisaria y programadora con un trabajo regular en la artist-run Belga Auguste Orts dedicada a la producción de, y pensamiento entorno a las películas de artistas. Con ellas dirigió el proyecto europeo On & For production pensado para facilitar la realización de obras audiovisuales. Ya sea en el marco de Auguste Orts o de manera independiente ha trabajado recientemente en películas de Sven Augustijnen, Manon de Boer, Emily Wardill, Wendelien van Oldenborgh, Fiona Tan, Joachim Koester, Dora García y Alex Reynolds entre otras/os. En paralelo, fue profesora en la Universitat Pompeu Fabra y ha comisariado exposiciones como When you Fall Into a Trance con Emily Wardill (La Loge, Brusselas, 2014), Contornos de lo Audiovisual, co-comisariada con Soledad Gutiérrez, (Tabakalera, San Sebastián, 2015), Hacer cuerpo con la máquina: Joachim Koester, (Blue Project Foundation, Barcelona, 2016) o Visceral Blue (La Capella; Barcelona, 2016). Fue directora artística del festival LOOP en las ediciones de 2011 y 2012 y con Hamaca desarrolló Apología/Antología, proyecto editorial online que analiza y da acceso a 60 años de videocreación en el estado español. 

  • Beatrice Gibson

    Beatrice Gibson (1978, Reino Unido) vive y trabaja en Londres. Sus recientes proyecciones y exposiciones individuales incluyen: Collective Gallery, Edimburgo (2015); Statements, Art Basel (2015); Laura Bartlett Gallery (2014); CAC Bretigny (2013), Index - Fundación Sueca de Arte Contemporáneo, Estocolmo (2013); The Showroom, Londres (2012); Kunstlerhaus, Stuttgart (2010) y The Serpentine Gallery - Sackler Center (2010). Las películas de Gibson han sido proyectadas en numerosos eventos de cine experimental y festivales de cine a escala internacional, entre otros en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam; Experimenta, Festival de Cine de Londres; Wavelengths, Festival de Cine de Toronto; Projections, Festival de Cine de Nueva York; Light Industry, NY; Anthology Film Archives NY y LA Film Forum. El trabajo de Gibson fue recientemente incluido en “Assembly, A Recent Survey of Artist's Film and Video in Britain, 2008-2013”, Tate Britain (2014). Gibson ha ganado dos veces el premio Tiger de cortometraje del Festival Internacional de Cine de Rotterdam. En 2013 fue preseleccionada para el Premio de Arte para Mujeres Max Mara 2013-15, y en 2015 ganó el 17º Premio de Arte Baloise, Art Basel.

     

  • Carlo Chatrian

    Periodista, escritor y programador, Carlo Chatrian ha trabajado regularmente como crítico de cine para diversas revistas. Es autor de numerosos ensayos y monografías sobre cineastas y ha impartido cursos sobre cine en diversas escuelas e instituciones. Ha sido subdirector del festival de cine Alba (2001-2007), también miembro del comité de selección del Festival dei Popoli de Florencia y del festival Visions du Réel de Nyon. Carlo Chatrian comenzó a trabajar con el Festival de Locarno en 2002, y entre 2006 y 2009 fue miembro del comité de selección. Actualmente es director artístico del Festival. Ha sido asimismo comisario en las retrospectivas del Festival de Locarno de los últimos años (Nanni Moretti, Manga Impact -sobre el impacto del cómic japonés-, Ernst Lubitsch, Vincente Minnelli, Otto Preminger). Desde 2010 es asesor de la Cinemateca Suiza, en Lausana, y desde 2011 dirige la fundación Film Commission Vallée d’Aoste.

  • Celine Ruivo

    Céline Ruivo es la responsable del archivo de la Cinémathèque française desde 2011 y ha trabajado en el departamento de restauración de los laboratorios Éclair. Desde 2016 preside la Comisión Técnica de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), a la pertenecen más de 160 instituciones, de más de 75 países, dedicada a la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico. En 2016 presentó su tesis sobre el proceso “Three Strip Technicolor” en la Universidad Sorbona Nueva – París 3.

  • Clara Sánchez-Dehesa

    Especialista en conservación y restauración de material audiovisual por la L. Jeffrey Selznick School of Film Preservation, Nueva York, donde recibió la beca Haghefilm 2011, y en patrimonio audiovisual por el Máster de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su labor de conservadora en diferentes proyectos tanto a escala estatal así como en Bolivia, EE.UU y México y ha participado activamente en el desarrollo de la Red de Cine Doméstico, asociación que preside en la actualidad, donde se integran sus actuales proyectos de recuperación y difusión de cine doméstico y amateur.

  • Cristina Álvarez

    Crítica de cine. Cofundadora de la revista online Transit: Cine y otros desvíos. Sus textos y ensayos audiovisuales han aparecido en Notebook MUBI, Sight and Sound, De Filmkrant, Trafic, LOLA, Caimán, Screening the Past, The Third Rail, [in]Transition. Ha participado en libros dedicados a Chantal Akerman, Paul Schrader, Max Ophüls y Philippe Garrel. Ha colaborado en los extras y libretos de DVDs editados por Arrow Films, Carlotta, Kino Lorber, Eureka/Masters of Cinema, Belgian Cinematek. Ha impartido conferencias, talleres y cursos teórico-prácticos sobre cine y crítica en distintas escuelas y universidades.

  • Dan Kidner

    Comisario y escritor. Ha sido director de Picture This (2011-2013) y City Projects (2004-2011), dos agencias dedicadas a los audiovisuales. Durante los 10 últimos años ha producido el trabajo de artistas como Knut Åsdam, Anja Kirschner and David Panos, Cara Tolmie, Emily Wardill, James Richards y Jimmy Robert. Working Together: British Film Collectives in the 1970s (2013), escrito con Petra Bauer y A Detour Around Infermental (2011) junto a George Clark y James Richards son algunos de sus libros. Escribe para Frieze y otras revistas y periódicos. Recientemente ha sido el comisario de exposiciones como The Inoperative Community en Raven Row, Londres (2015-2016), y Rozdzielona Wspólnota (The Inoperative Community II) en Muzeum Sztuki, Łódź, (2016).

  • Erika Balsom

    Profesora titular en Estudios Cinematográficos en King's College London, un área enfocada en el estudio de la imagen en movimiento en el arte y las practicas experimentales en torno al documental. En 2017 ha publicado After Uniqueness: A History of Film and Video Art in Circulation (Columbia University Press) y es autora también de Exhibiting Cinema in Contemporary Art (2013), coeditora de Documentary Across Disciplines (2016) y colaboradora frecuente de Artforum y Sight and Sound. Ha trabajado también para publicaciones como Grey Room, e-flux, Cinema Journal y numerosos catálogos para exposiciones. Erika Balsom es doctora en Cultura Contemporánea y Medios por la Brown University.

  • Esperanza Collado

    Esperanza Collado (Valencia, 1976) trabaja en instalaciones, entornos elaborados, performances, películas en 16mm. y textos críticos para explorar la vocación filosófica del cine y las posibilidades coreográficas y espaciales de la situación de proyección. Su libro Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas (Trama Editorial, 2012) recibió el premio ‘Escritos sobre Arte’ en Madrid (Fundación Arte y Derecho). Recientemente ha presentado performances en Light Field (San Francisco), Close-Up Cinema (London), BEEF (Bristol), Palais des Beaux-Arts (Bruselas), Art Cinema OFF-off (Gante), MACVal (París), Images Festival (Toronto), Lajevardi Foundation (Teherán), Art Centre Ongoing (Tokio), Biennial of Havana (Cuba), etc. Es co-autora del proyecto editorial LEVE, que desde 2012 publica anualmente grabaciones de campo realizadas por artistas invitados en vinilo 45rpm. También es profesora asociada en la Facultad BBAA de Cuenca. Foto: Isabel de Naverán.

  • Esther Urlus

    Esther Urlus es una artista visual afincada en Rotterdam, que trabaja con películas de formato Super-8, 16 mm. y 35 mm. Su trabajo se refleja en películas, performance e instalaciones, siempre provenientes de métodos DIY. Elaborando material mediante ensayo, error y (re)invención, así es como crea su nuevo trabajo. El trabajo de Urlus se ha exhibido y proyectado en festivales de cine de todo el mundo:  en 25FPS festival Zagreb, Ann Arbor Film Festival, Oberhausen Short Film Festival, Sonic Acts o el International Film Festival Rotterdam, entre otros.

  • Filipa Ramos

    Nacida en Lisboa, Filipa Ramos es una escritora y editora afincada en Londres, donde trabaja como editora jefa de la editorial Art-agenda. Es profesora en el programa máster Experimental Film en Kingston University y en el máster de investigación MRes Art: Moving Image de Central Saint Martins, en Londres, y trabaja en el programa máster del Institut Kunst de Basilea. Ramos es co-comisaria de Vdrome, un programa de proyecciones de películas realizadas por artistas y cineastas. Fue editora asociada de Manifesta Journal y tomó parte en Documenta 13 (2012) y 14 (2017). Sus escritos han sido publicados en numerosos catálogos y revistas. Recientemente ha editado Animals (Whitechapel Gallery / MIT Press).

  • Garbiñe Ortega

    Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, y especializada en cine experimental y de no- ficción, su práctica se centra en el comisariado, en la educación, la construcción de públicos y la creación de marcos específicos que amplifiquen la experiencia colectiva cinematográfica. Su trabajo curatorial ha sido mostrado internacionalmente en instituciones como Film Society del Lincoln Center (NY), Tate Modern (Londres), Film Museum de Viena, Pacific Film Archive, National Gallery of Art de Washington o Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Fue codirectora de programación de Ambulante y es cofundadora del proyecto formativo y de exhibición audiovisual Zineleku desarrollado en el País Vasco. Actualmente, es la directora artística de Punto de Vista.

  • Gema Grueso

    Licenciada en BBAA y Master en Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo. Ha trabajado en la restauración de patrimonio artístico desde 2006 y en la conservación y restauración de arte moderno y contemporáneo desde 2012 tratando diferentes tipos de obras. Desde 2013 trabaja en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía primero como restauradora de escultura y después en el área de audiovisuales, formando parte de Presto Centre desde 2015.

  • Harkaitz Cano

    Licenciado en derecho por la UPV, se inclinó tempranamente por la escritura y abarca casi todos los géneros, de la poesía a la novela, pasando por el teatro. Fruto de sus reflexiones en torno al audiovisual publicó el ensayo Ojo y medio (2010), así como numerosos artículos de prensa. Ha sido guionista de TV, radio y cómic. Siempre abierto al trabajo multidisciplinar, es letrista habitual de grupos de la escena vasca. Ha traducido al euskera a autores como Hanif Kureishi, Anne Sexton o Allen Ginsberg. Su obra, galardonada por tres veces con el Premio Euskadi, ha sido traducida a una docena de idiomas.

  • Helena Girón

    Cineasta. Sus trabajos indagan en las relaciones entre mitología y materialismo. Ha realizado, junto a Samuel M. Delgado, las películas Plus UltraMontañas ardientes que vomitan fuegoSin Dios ni Santa María. Sus películas han sido programadas en festivales internacionales como: Toronto International Film Festival, Festival del film Locarno, New York Film Festival, Festival de San Sebastián, Mar del Plata, International Film Festival Rotterdam, FIC Valdivia, Curtas Vila do Conde, L’Âge D’Or, Ann Arbor o Media City Film Festival.

  • José Luis Sanz

    Fotógrafo, iluminador de teatro y TV  así como director de fotografía desde hace más de 25 años, formado, entre otros centros, en el Instituto Oficial de Radiotelevisión Española y en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba. Ha desarrollado también labores como profesor en el IORTVE, CES, IES Puerta Bonita y otros centros de formación audiovisual. Dedicado los últimos años a la digitalización, recuperación y restauración de material fílmico como gestor de la empresa "Ocho y Pico".

  • José M. Navía

    Estudios Superior Lenguaje Musical Transposición y Acompañamiento, Postgrado en sistemas de audio y sonorización, técnico de sonido, diplomado en Educación Musical y CCSS, titulado profesional de piano y flauta travesera y director técnico de Audiorestauración Estudios; especializado en la recuperación, digitalización y restauración digital de más de 50 diferentes tipologías de formatos analógico de audio. Con experiencia en millones de tracks recuperados en trabajos para instituciones públicas españolas y extranjeras; desde cilindros de cera, discos de pizarra hasta bandas de audio para audiovisual.

  • Kara Van Malssen

    Kara Van Malssen es experta en gestión de información, con conocimientos especializados en gestión y preservación de archivos digitales. Es socia y asesora principal de AVP, una empresa de consultoría y desarrollo de software en la que ayuda a clientes como la Biblioteca del Congreso, MoMA, Paramount Pictures o HBO a conservar y acceder a sus colecciones. Kara es también una educadora entregada. Cursó un máster en Archivo y Preservación de Imagen en Movimiento por la Universidad de Nueva York, donde más tarde impartió clases de Preservación Digital y Alfabetismo Digital. También ha impartido clases y ha elaborado el plan de estudios de programas de formación profesional como el SOIMA (conservación de colecciones de sonido e imagen) del ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales) y la escuela de invierno del Instituto holandés de Sonido y Visión, entre otros.

  • Koldo Almandoz

    Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Graduado en Cine por la Tisch School de New York University. Ha escrito y dirigido películas los últimos 25 años. Sus trabajos han sido seleccionados y premiados en importantes festivales internacionales (Cannes, Rotterdam, Zinemaldia, Bafici...). Director de la revista The balde. Programador del Festival Punto de Vista. Autor de ficciones radiofónicas. Ha comisariado diversos eventos culturales y artísticos. También colabora con diversos medios de comunicación.

  • Laida Lertxundi

    Artista, cineasta y en la actualidad profesora de Bellas Artes y Humanidades en Art Center College of Design de Pasadena tras haber impartido clases en University of California San Diego y en California Institute of the Arts (CalArts), donde realizó un Máster en Bellas Artes. Sus trabajos, rodados en su mayor parte en 16 mm, se mueven entre los espacios íntimos de la interioridad y la magnitud de los grandes paisajes abiertos, con la intención de abarcar una geografía transformada por la subjetividad y los afectos. Su obra se ha exhibido en festivales y galerías de todo el mundo: solo en los últimos años en el Museum of Modern Art (Nueva York), CICC Tabakalera, Tate Modern (Londres), Bienal de la Habana y Temporary Gallery (Colonia), entre otros, y en bienales de prestigio como L.A. Hammer Biennial (Los Ángeles), La Biennale de Lyon y Whitney Biennial (Nueva York).

  • Luciano Berriatúa

    Director de largometrajes de ficción (El buscón, 1976 y El lado oscuro, 2002) cortometrajes, documentales y dibujos animados. Amplia filmografía como director de fotografía, guionista, montador, actor y restaurador de cine especializado en la obra de F. W. Murnau, en la de Orson Welles y en cine de animación y cine mudo español, trabajando para Filmoteca española, Filmoteca de Catalunya y F.W. Murnau Stiftung (Wieswaden). Como historiador e investigador ha publicado diversos libros sobre F.W.Murnau y numerosos artículos en revistas españolas, francesas, alemanas e italianas. Profesor de restauración y realización cinematográfica en las Universidades Paris 8 (Francia) (12 años como profesor asociado) y Córdoba (desde hace 6 años). Ha sido también profesor de guión en la ECAM.

  • Luis Macías

    Artista, cineasta, compositor de imágenes e investigador fílmico. Es miembro del dúo Crater y co-fundador de CRATER-Lab, un laboratorio de cine analógico independiente gestionado por artistas. Sus propuestas en formato fílmico y/o video, se conciben tanto para proyección monocanal, como para performances o instalaciones. Paralelamente desarrolla talleres teórico-prácticos, especializados en distintas variantes de cine experimental -apropiación, cine sin cámara, Súper 8 y 16mm. y/o revelados experimentales - tanto en escuelas de cine como en centros de arte y museos. Sus obras se han visto en Festivales y Centros de Arte en  ciudades de todo el mundo.

  • Maider Oleaga

    Licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad de Navarra), Diplomada en Dirección Cinematográfica (ECAM) y Máster en Estudios Feministas y de Género (UPV-EHU). Ha escrito y dirigido los documentales Iragan Gunea Berlin estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2016, Esperanza (Bolivia- España, 2012), Amaren Ideia (México- País Vasco, 2010) y los cortometrajes de ficción Sitios prestados al aire (México, 2010), En coincidencia (España, 2003) y Sarah. Mirándote (España, 2001). Actualmente, trabaja en la postproducción de su próximo largometraje, Muga deitzen da pausoa, seleccionado en el programa Ikusmira Berriak. Además sigue desarrollando la obra Agur/Henffych!, un proyecto de correspondencia fílmica con la artista visual galesa Naomi Heath.

  • Manuel Asín

    Coordinador del área de cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Como programador, ha preparado ciclos para Filmoteca Española, MNCARS, Xcèntric-CCCB, Zinebi, MUN, etc. Ha publicado artículos en Caimán Cuadernos de Cine (donde es miembro del consejo de redacción) así como en El viejo topo, Blogs & Docs, Cahiers du cinéma España,Trafic, etc. Es autor de los prólogos y la edición de dos libros en torno al cine de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet: Escritos (2011) y Hacer la revolución es también volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas (2016). Ha sido director de la distribuidora y editorial de libros y DVDs Intermedio (2011-2015). Autor del mediometraje Siete vigías y una torre (2005) y de varios cortometrajes producidos por el Museo Oteiza.

  • María Palacios Cruz

    Comisaria (Tate Britain, Londres; Union Docs, Nueva York; Cinematek, Bruselas; Impakt, Utrecht; Centre Pompidou, Paris…) y profesora (Ecole de Recherche Graphique y Academie Royale des Beaux-Arts, en Bruselas, y Kingston University y Central Saint Martins, en Londres). Escribe en publicaciones y libros sobre cine e imagen en movimiento y es confundadora de la editorial londinense The Visible Press, especializada en esta disciplina artística. Fue la responsable del Festival Courtisane en Bélgica y, en la actualidad, es directora adjunta de LUX (con sede en Londres), una de las distribuidoras de cine independiente y experimental más importantes del mundo.

  • Matías Piñeiro

    Graduado en la Universidad del Cine en Argentina, dónde después impartirá clases de cinematografía e historia del cine, Matías Piñeiro (Buenos Aires, 1982) es un cineasta, guionista e intérprete (Rosalinda, La princesa de Francia, Hermia & Helena) señalado com uno de los mayores exponentes del nuevo cine argentino de su generación.

  • Mona Jiménez

    Profesora, alumna y artista especializada en la gestión, conservación y preservación del patrimonio cultural existente en vídeo, medios digitales y soportes multimedia. Directora asociada del programa de Archivo y Preservación de Imagen en Movimiento del Departamento de Estudios de Cine de la New York University desde 2003 donde lidera el desarrollo de sus laboratorios y el plan de estudios relacionado con el vídeo y nuevos medios impartiendo clases sobre esa materia además de otras asignaturas troncales. Ha trabajado con museos, librerías y archivos manteniendo sus colecciones. Fundadora del programa Audiovisual Preservation Exchange (APEX), ha desarrollado un modelo de taller para la gestión de archivos comunitarios de gran implantación en EEUU y que ha traspasado fronteras alcanzando países como México, Japón y Filipinas, lugares en los que ha dirigido talleres. Es la coeditora, junto a Kathy High y Sherry Miller Hocking de The Emergence of Video Processing Tools: Television Becoming Unglued (Intellect Books, 2013).

  • Natalia Marín

    Natalia Marín Sancho (Zaragoza, 1982) es cineasta y docente. Es tutora de proyectos en la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid) e imparte, desde 2015, el taller 'Formas Híbridas' en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Baños (Cuba). Su trabajo dentro del colectivo de cine experimental ‘Los hijos’ ha gozado de un amplio recorrido por festivales y centros de arte nacionales e internacionales como Centro Georges Pompidou de París, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, FID Marseille, entre otros. 'New Madrid', proyecto ganador de la I Ayuda a la Videocreación de la Fundación BBVA fue su primer proyecto en solitario y ha podido verse en los festivales de Sevilla Festival de Cine Europeo, Festival Internacional de Cine de Las Palmas o el Anthology Film Archives de Nueva York. Actualmente, vive en Nueva York y trabaja en Pratt Institute como investigadora tras ganar la Beca Fulbright 2017.

  • Oliver Laxe

    Oliver vive y trabaja entre España y Marruecos. Su primer largometraje, Todos vós sodes capitáns, fue premiado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2010 con el Premio de la Crítica Internacional. Mimosas, su última película, ha ganado el Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2016. Oliver es uno de los fundadores de la productora Zeitun Films. 

  • Pamela Vizner

    Experta en el cuidado, administración y manejo de colecciones mediales, particularmente de formatos magnéticos, especializándose en su digitalización. Tiene un Master en Archivos y Preservación de Imágenes en Movimiento de la Universidad de Nueva York y actualmente enseña Preservación Digital en la Universidad de Chile, además de ser Directora Asociada de la compañía de consultoría para archivos Second Run Media Preservation. Pamela ha participado en el Programa Audiovisual Preservation Exchange (APEX) desde 2013 y es además miembro de XFR Collective en New York. En sus estudios de pregrado recibió el título de Licenciada en Artes con mención en Sonido de la Universidad de Chile por lo que es experta también en mezcla, edición, reconstrucción y restauración de audio.

  • Paulino Viota

    Cineasta. Autor de Contactos (1970, restaurada por Filmoteca Española en 2010 y parte de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Duración (1970, parte de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Con uñas y dientes (1977-78) y Cuerpo a cuerpo (1982). Sus obras completas, que incluyen también varios cortometrajes de 1966 a 1974, han sido editadas por Intermedio DVD. A propósito de Contactos, una de las películas más radicales y heterodoxas de la historia del cine español, escribió Noël Burch: "una de las mejores películas de vanguardia europeas de la década de los 70, junto a Jeanne Dielmann de Chantal Akerman y Deux fois de Jackie Raynal". Desde principios de los años 80, Viota se dedica al estudio y a la docencia de cine. Ha sido profesor en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en CECC-Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya, en Bande à part Escuela de cine (Barcelona) y en Filmoteca de Cantabria, además de conferenciante en las principales instituciones culturales y cinematográficas españolas.

  • Peio Aguirre

    Peio Aguirre es crítico de arte, comisario independiente y editor. Su escritura abarca la teoría crítica, el arte, film, diseño y otras expresiones de la cultura popular. Es autor del libro La línea de producción de la crítica (consonni, 2014). Ha publicado en suplementos de periódicos como Mugalari Gara, Cultura(s) La Vanguardia, Babelia El País, y revistas especializadas como Afterall, A Prior Magazine, Flash Art, El estado mental, e-flux journal y Concreta. Ha comisariado, entre otras exposiciones: "Asier Mendizabal", MACBA, Barcelona (2008); "Néstor Basterretxea, Forma y Universo", Museo de Bellas Artes de Bilbao (2013); "Una modernidad singular. Arte nuevo alrededor de San Sebastián 1925-1936", Museo San Telmo San Sebastián (2016). Desde 2006 escribe crítica cultural en el blog Crítica y metacomentario.

  • Reto Kromer

    Tras graduarse en Matemática e Infórmatica hace más de 30 años, Reto Kromer comenzó a trabajar en conservación y restauración de material audiovisual. Ha sido responsable de Conservación del Archivo Nacional de Cine de Suiza y ha sido profesor en las universidades de Lausana y la Academia de Bellas Artes de Viena. En la actualidad dirige su propio taller de restauración y ofrece conferencias en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Berna además de investigar en materias como los espacios de color, las tablas de consulta, la programación de codecs y la emulación.

  • Salomé Lamas

    Salomé Lamas ha estudiado cine en Lisboa y Praga, artes visuales en Amsterdam y está realizando un doctorado en Estudios de Arte Contemporáneo en Coimbra. Su trabajo ha sido proyectado en espacios relacionados con el arte y el cine como la Berlinale, BAFICI, Reina Sofia, FIAC, Museu do Chiado, DocLisboa, Cinema du Réel, Visions du Réel, MoMA, Guggenheim Bilbao, Pacific Film Archive, Harvard Film Archive, Museum of Moving Images NY, Jewish Museum NY, Fid Marseille, Arsenal, Viennale, Hong Kong FF, Serralves, Tate Modern, Centre d’Art Contemporain de Genève, Bozar, Tabakalera, ICA London, TBA 21 Foundation, Mostra de São Paulo, CAC Vilnius, MALBA, SESC São Paulo... entre otros. Lamas ha obtenido varias becas de The Gardner Film Study Center Fellowship – Harvard University, The Rockefeller Foundation – Bellagio Center, Fundação Calouste Gulbenkian, Sundance, Bogliasco Foundation, The MacDowell Colony, Yaddo, o Berliner Künstlerprogramm des DAAD. Colabora con la productora O Som e a Fúria and es representeda por Miguel Nabinho Gallery - Lisboa 20.

  • Samuel M. Delgado

    Cineasta. Sus trabajos indagan en las relaciones entre mitología y materialismo. Ha realizado, junto a Helena Girón, las películas Plus UltraMontañas ardientes que vomitan fuegoSin Dios ni Santa María. Sus películas han sido programadas en festivales internacionales como: Toronto International Film Festival, Festival del film Locarno, New York Film Festival, Festival de San Sebastián, Mar del Plata, International Film Festival Rotterdam, FIC Valdivia, Curtas Vila do Conde, L’Âge D’Or, Ann Arbor o Media City Film Festival.

  • Santiago Aguilar

    Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1985 y 1995 trabaja como documentalista en Filmoteca Española y ha seguido colaborando con dicho organismo como investigador y en la definición del Plan de Digitalización del archivo. Como miembro de "La Cuadrilla" es director y guionista cinematográfico y azconiano confeso. En colaboración con Felipe Cabrerizo ha realizado diversos trabajos de investigación relacionados con el cine y la literatura de humor española e italiana del siglo XX. Por su cuenta y riesgo ha sido guionista televisivo, ha producido documentales y ha publicado libros y artículos sobre aspectos poco tratados de la historia del cine español.

  • Silvia Casagrande

    Graduada en Disciplinas del Cine/Études cinématographiques en la Universidad de Udine (Italia) en colaboración con la Universidad Paris III Sorbonne Nouvelle. Se ha especializado en preservación del material cinematográfico en el archivo fílmico del Österreichisches Filmmuseum de Viena y ha sido archivista de la Filmoteca de Navarra trabajando en la preservación del material fílmico de carácter familiar y organizando, en Pamplona y Tudela, proyecciones anuales con motivo del Día Internacional del Cine Doméstico (Home Movie Day).

  • Sonia García López

    Doctora por la Universitat de València y profesora en el grado bilingüe de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, donde forma parte del grupo Tecmerin (Televisión-Cine: memoria, representación e industria). Ha realizado estancias de investigación en New York University (Tisch School of the Arts y Department of Spanish and Portuguese Languages and Literatures) y en Université Paris-Sorbonne (CRIMIC, Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains) y es autora de los libros El cuerpo y la voz de Margarita Alexandre (Tecmerin, 2016), Spain is US: la guerra civil española en el cine del Popular Front (1936-1939) (PUV, 2013) y Ser o no ser. Ernst Lubitsch (Paidós, 2005), así como coeditora del volumen colectivo Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental (Ocho y medio, 2009). Actualmente forma parte del comité de redacción de Kamchatka. Revista de análisis cultural.

  • Takashi Makino

    Makino Takashi (1978, Japón) es un artista que realiza películas experimentales. Cursó estudios de Cinematografía en la Escuela Universitaria de Arte Nihon de Japón. En 2001 trabajó como aprendiz con los Hermanos Quay en Londres, periodo durante el cual estudió principalmente música de cine e iluminación. Elements of Nothing (2008) y Generator (2012) fueron seleccionados para los premios Tiger de cortometraje del IFFR-Festival Internacional de Cine de Rotterdam, y con Generator ganó un premio Tiger. Desde entonces, ha recibido invitaciones para proyectar sus películas en numerosos festivales de cine y videoarte de todo el mundo.

  • Vanesa Fernández Guerra

    Doctora y profesora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Imparte docencia y asume tareas de gestión desde 2004 tanto en grado como en diversos másters (EITB, UPV/EHU, UAB). Ha realizado estancias de investigación en la Escuela de Cine (FUC) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Buenos Aires y ha sido profesora invitada en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba). Su línea de investigación y publicaciones se centran principalmente en el cine documental contemporáneo. Es escritora de numerosos libros, el último Lurraldeak eta Mugaldeak II. Agerraldiak eta presak Espainiako zinema dokumentalean (2015). Directora de ZINEBI, trabaja también como freelance asesorando el desarrollo de proyectos cinematográficos.

  • Xabier Erkizia

    Músico, artista sonoro y productor. Durante los últimos 25 años ha presentado una gran cantidad de composiciones musicales, instalaciones, talleres y conferencias por todo el mundo. Paralelamente ha realizado más de 60 bandas sonoras para films, obras de danza y teatro, y sigue colaborando con varios medios de comunicación, en especial en creación radiofónica. Además realiza labores de comisario para varias instituciones culturales, museos y festivales.