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El profesorado está formado por profesionales del cine de acreditado prestigio en las tres áreas de especialización y con un marcado perfil internacional. También participan en docencia algunos de los profesionales de Filmoteca, el Festival y Tabakalera, porque concebimos la escuela como un espacio para la transmisión de experiencia cotidiana en esas instituciones. Esta es parte del equipo docente de la escuela.

  • Adrian Martin

    Crítico de arte y artista audiovisual, reside en Vilassar de Mar-en (España). Profesor adjunto en Estudios de Cine y Audiovisuales en la Universidad de Monash (Australia), ha escrito ocho libros sobre cine; el último es Mysteries of Cinema: Reflections on Film Theory, History and Culture 1982-2016, editado por Amsterdam University Press. También es coeditor de la revista online LOLA.

  • Anna Manubens

    Es productora y comisaria independiente con una preferencia por papeles híbridos en la intersección entre investigación, programación, desarrollo de proyectos y exposiciones. Vive entre Barcelona y Bruselas dónde trabaja para la artist-run Auguste Orts dedicada a la producción de películas de artistas como Sven Augustijnen, Manon de Boer, Wendelien van Oldenborgh, Emily Wardill, Fiona Tan, Joachim Koester y Dora García. En paralelo, imparte clases en la Universidad Pompeu Fabra y escribe y comisaría exposiciones; las más recientes Moving Image Contours, comisariada junto Soledad Gutiérrez, (Tabakalera, 2015), Hacer cuerpo con la máquina (Blue Project Foundation, Barcelona, 2016) y Visceral Blue (La Capella; Barcelona, 2016). Fue directora artística del festival LOOP en las ediciones de 2011 y 2013.

  • Clara Sánchez-Dehesa

    Especialista en conservación y restauración de material audiovisual por la L. Jeffrey Selznick School of Film Preservation, Nueva York, donde recibió la beca Haghefilm 2011, y en patrimonio audiovisual por el Máster de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su labor de conservadora en diferentes proyectos tanto a escala estatal así como en Bolivia, EE.UU y México y ha participado activamente en el desarrollo de la Red de Cine Doméstico, asociación que preside en la actualidad, donde se integran sus actuales proyectos de recuperación y difusión de cine doméstico y amateur.

  • Cristina Álvarez

    Crítica de cine. Cofundadora de la revista online Transit: Cine y otros desvíos. Sus textos y ensayos audiovisuales han aparecido en Notebook MUBI, Sight and Sound, De Filmkrant, Trafic, LOLA, Caimán, Screening the Past, The Third Rail, [in]Transition. Ha participado en libros dedicados a Chantal Akerman, Paul Schrader, Max Ophüls y Philippe Garrel. Ha colaborado en los extras y libretos de DVDs editados por Arrow Films, Carlotta, Kino Lorber, Eureka/Masters of Cinema, Belgian Cinematek. Ha impartido conferencias, talleres y cursos teórico-prácticos sobre cine y crítica en distintas escuelas y universidades.

  • Dan Kidner

    Comisario y escritor. Ha sido director de Picture This (2011-2013) y City Projects (2004-2011), dos agencias dedicadas a los audiovisuales. Durante los 10 últimos años ha producido el trabajo de artistas como Knut Åsdam, Anja Kirschner and David Panos, Cara Tolmie, Emily Wardill, James Richards y Jimmy Robert. Working Together: British Film Collectives in the 1970s (2013), escrito con Petra Bauer y A Detour Around Infermental (2011) junto a George Clark y James Richards son algunos de sus libros. Escribe para Frieze y otras revistas y periódicos. Recientemente ha sido el comisario de exposiciones como The Inoperative Community en Raven Row, Londres (2015-2016), y Rozdzielona Wspólnota (The Inoperative Community II) en Muzeum Sztuki, Łódź, (2016).

  • Erika Balsom

    Profesora titular en Estudios Cinematográficos en King's College London, un área enfocada en el estudio de la imagen en movimiento en el arte y las practicas experimentales en torno al documental. En 2017 ha publicado After Uniqueness: A History of Film and Video Art in Circulation (Columbia University Press) y es autora también de Exhibiting Cinema in Contemporary Art (2013), coeditora de Documentary Across Disciplines (2016) y colaboradora frecuente de Artforum y Sight and Sound. Ha trabajado también para publicaciones como Grey Room, e-flux, Cinema Journal y numerosos catálogos para exposiciones. Erika Balsom es doctora en Cultura Contemporánea y Medios por la Brown University.

  • Garbiñe Ortega

    Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, y especializada en cine experimental y de no- ficción, su práctica se centra en el comisariado, en la educación, la construcción de públicos y la creación de marcos específicos que amplifiquen la experiencia colectiva cinematográfica. Su trabajo curatorial ha sido mostrado internacionalmente en instituciones como Film Society del Lincoln Center (NY), Tate Modern (Londres), Film Museum de Viena, Pacific Film Archive, National Gallery of Art de Washington o Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Fue codirectora de programación de Ambulante y es cofundadora del proyecto formativo y de exhibición audiovisual Zineleku desarrollado en el País Vasco. Actualmente, es la directora artística de Punto de Vista.

  • Gema Grueso

    Licenciada en BBAA y Master en Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo. Ha trabajado en la restauración de patrimonio artístico desde 2006 y en la conservación y restauración de arte moderno y contemporáneo desde 2012 tratando diferentes tipos de obras. Desde 2013 trabaja en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía primero como restauradora de escultura y después en el área de audiovisuales, formando parte de Presto Centre desde 2015.

  • Harkaitz Cano

    Licenciado en derecho por la UPV, se inclinó tempranamente por la escritura y abarca casi todos los géneros, de la poesía a la novela, pasando por el teatro. Fruto de sus reflexiones en torno al audiovisual publicó el ensayo Ojo y medio (2010), así como numerosos artículos de prensa. Ha sido guionista de TV, radio y cómic. Siempre abierto al trabajo multidisciplinar, es letrista habitual de grupos de la escena vasca. Ha traducido al euskera a autores como Hanif Kureishi, Anne Sexton o Allen Ginsberg. Su obra, galardonada por tres veces con el Premio Euskadi, ha sido traducida a una docena de idiomas.

  • José M. Navía

    Estudios Superior Lenguaje Musical Transposición y Acompañamiento, Postgrado en sistemas de audio y sonorización, Técnico de sonido, Diplomado en Educación Musical y CCSS, Titulado profesional de Piano y flauta travesera, Director técnico de Audiorestauración Estudios; especializado en la recuperación, digitalización y restauración digital de más de 50 diferentes tipologías de formatos analógico de audio. Con experiencia en millones de tracks recuperados en trabajos para instituciones públicas españolas y extranjeras; desde cilindros de cera, discos de pizarra hasta bandas de audio para audiovisual.

  • Koldo Almandoz

    Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Graduado en Cine por la Tisch School de New York University. Ha escrito y dirigido películas los últimos 25 años. Sus trabajos han sido seleccionados y premiados en importantes festivales internacionales (Cannes, Rotterdam, Zinemaldia, Bafici...). Director de la revista The balde. Programador del Festival Punto de Vista. Autor de ficciones radiofónicas. Ha comisariado diversos eventos culturales y artísticos. También colabora con diversos medios de comunicación.

  • Laida Lertxundi

    Artista, cineasta y en la actualidad profesora de Bellas Artes y Humanidades en Art Center College of Design de Pasadena tras haber impartido clases en University of California San Diego y en California Institute of the Arts (CalArts), donde realizó un Máster en Bellas Artes. Sus trabajos, rodados en su mayor parte en 16 mm, se mueven entre los espacios íntimos de la interioridad y la magnitud de los grandes paisajes abiertos, con la intención de abarcar una geografía transformada por la subjetividad y los afectos. Su obra se ha exhibido en festivales y galerías de todo el mundo: solo en los últimos años en el Museum of Modern Art (Nueva York), CICC Tabakalera, Tate Modern (Londres), Bienal de la Habana y Temporary Gallery (Colonia), entre otros, y en bienales de prestigio como L.A. Hammer Biennial (Los Ángeles), La Biennale de Lyon y Whitney Biennial (Nueva York).

  • Luciano Berriatúa

    Director de largometrajes de ficción (El buscón, 1976 y El lado oscuro, 2002) cortometrajes, documentales y dibujos animados. Amplia filmografía como director de fotografía, guionista, montador, actor y restaurador de cine especializado en la obra de F. W. Murnau, en la de Orson Welles y en cine de animación y cine mudo español, trabajando para Filmoteca española, Filmoteca de Catalunya y F.W. Murnau Stiftung (Wieswaden). Como historiador e investigador ha publicado diversos libros sobre F.W.Murnau y numerosos artículos en revistas españolas, francesas, alemanas e italianas. Profesor de restauración y realización cinematográfica en las Universidades Paris 8 (Francia) (12 años como profesor asociado) y Córdoba (desde hace 6 años). Ha sido también profesor de guión en la ECAM.

  • Maider Oleaga

    Licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad de Navarra), Diplomada en Dirección Cinematográfica (ECAM) y Máster en Estudios Feministas y de Género (UPV-EHU). Ha escrito y dirigido los documentales Iragan Gunea Berlin estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2016, Esperanza (Bolivia- España, 2012), Amaren Ideia (México- País Vasco, 2010) y los cortometrajes de ficción Sitios prestados al aire (México, 2010), En coincidencia (España, 2003) y Sarah. Mirándote (España, 2001). Actualmente, trabaja en la postproducción de su próximo largometraje, Ira 26-2, seleccionado en el programa Ikusmira Berriak. Además sigue desarrollando la obra Agur/Henffych!, un proyecto de correspondencia fílmica con la artista visual galesa Naomi Heath.

  • Manuel Asín

    Coordinador del área de cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Como programador, ha preparado ciclos para Filmoteca Española, MNCARS, Xcèntric-CCCB, Zinebi, MUN, etc. Ha publicado artículos en Caimán Cuadernos de Cine (donde es miembro del consejo de redacción) así como en El viejo topo, Blogs & Docs, Cahiers du cinéma España,Trafic, etc. Es autor de los prólogos y la edición de dos libros en torno al cine de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet: Escritos (2011) y Hacer la revolución es también volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas (2016). Ha sido director de la distribuidora y editorial de libros y DVDs Intermedio (2011-2015). Autor del mediometraje Siete vigías y una torre (2005) y de varios cortometrajes producidos por el Museo Oteiza.

  • María Palacios Cruz

    Comisaria (Tate Britain, Londres; Union Docs, Nueva York; Cinematek, Bruselas; Impakt, Utrecht; Centre Pompidou, Paris…) y profesora (Ecole de Recherche Graphique y Academie Royale des Beaux-Arts, en Bruselas, y Kingston University y Central Saint Martins, en Londres). Escribe en publicaciones y libros sobre cine e imagen en movimiento y es confundadora de la editorial londinense The Visible Press, especializada en esta disciplina artística. Fue la responsable del Festival Courtisane en Bélgica y, en la actualidad, es directora adjunta de LUX (con sede en Londres), una de las distribuidoras de cine independiente y experimental más importantes del mundo.

  • Matías Piñeiro

    Graduado en la Universidad del Cine en Argentina, dónde después impartirá clases de cinematografía e historia del cine, Matías Piñeiro (Buenos Aires, 1982) es un cineasta, guionista e intérprete (Rosalinda, La princesa de Francia, Hermia & Helena) señalado com uno de los mayores exponentes del nuevo cine argentino de su generación.

  • Mona Jiménez

    Profesora, alumna y artista especializada en la gestión, conservación y preservación del patrimonio cultural existente en vídeo, medios digitales y soportes multimedia. Directora asociada del programa de Archivo y Preservación de Imagen en Movimiento del Departamento de Estudios de Cine de la New York University desde 2003 donde lidera el desarrollo de sus laboratorios y el plan de estudios relacionado con el vídeo y nuevos medios impartiendo clases sobre esa materia además de otras asignaturas troncales. Ha trabajado con museos, librerías y archivos manteniendo sus colecciones. Fundadora del programa Audiovisual Preservation Exchange (APEX), ha desarrollado un modelo de taller para la gestión de archivos comunitarios de gran implantación en EEUU y que ha traspasado fronteras alcanzando países como México, Japón y Filipinas, lugares en los que ha dirigido talleres. Es la coeditora, junto a Kathy High y Sherry Miller Hocking de The Emergence of Video Processing Tools: Television Becoming Unglued (Intellect Books, 2013).

  • Pamela Vizner

    Experta en el cuidado, administración y manejo de colecciones mediales, particularmente de formatos magnéticos, especializándose en su digitalización. Tiene un Master en Archivos y Preservación de Imágenes en Movimiento de la Universidad de Nueva York y actualmente enseña Preservación Digital en la Universidad de Chile, además de ser Directora Asociada de la compañía de consultoría para archivos Second Run Media Preservation. Pamela ha participado en el Programa Audiovisual Preservation Exchange (APEX) desde 2013 y es además miembro de XFR Collective en New York. En sus estudios de pregrado recibió el título de Licenciada en Artes con mención en Sonido de la Universidad de Chile por lo que es experta también en mezcla, edición, reconstrucción y restauración de audio.

  • Paulino Viota

    Cineasta. Autor de Contactos (1970, restaurada por Filmoteca Española en 2010 y parte de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Duración (1970, parte de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Con uñas y dientes (1977-78) y Cuerpo a cuerpo (1982). Sus obras completas, que incluyen también varios cortometrajes de 1966 a 1974, han sido editadas por Intermedio DVD. A propósito de Contactos, una de las películas más radicales y heterodoxas de la historia del cine español, escribió Noël Burch: "una de las mejores películas de vanguardia europeas de la década de los 70, junto a Jeanne Dielmann de Chantal Akerman y Deux fois de Jackie Raynal". Desde principios de los años 80, Viota se dedica al estudio y a la docencia de cine. Ha sido profesor en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en CECC-Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya, en Bande à part Escuela de cine (Barcelona) y en Filmoteca de Cantabria, además de conferenciante en las principales instituciones culturales y cinematográficas españolas.

  • Reto Kromer

    Tras graduarse en Matemática e Infórmatica hace más de 30 años, Reto Kromer comenzó a trabajar en conservación y restauración de material audiovisual. Ha sido responsable de Conservación del Archivo Nacional de Cine de Suiza y ha sido profesor en las universidades de Lausana y la Academia de Bellas Artes de Viena. En la actualidad dirige su propio taller de restauración y ofrece conferencias en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Berna además de investigar en materias como los espacios de color, las tablas de consulta, la programación de codecs y la emulación.

  • Salomé Lamas

    Cineasta, autora de The Community (2012), Encounters with Landscape (3x) (2012), VHS: Video Home System (2010-2012), Theatrum Orbis Terrarum (2013), Le Boudin (2014), The Tower (2015) y Mount Ananea (5856) (2016) entre otros proyectos. Su ópera prima Terra de Ninguém (2012) se estrenó internacionalmente en la Berlinale (Forum). Es autora de otros dos largometrajes: Eldorado XXI (2016), estrenado en la Berlinale, y Extinçao (en fase de postproducción). Su trabajo ha sido premiado y programado tanto en centros de arte como festivales de cine como NIMK Netherlands Instituut voor Mediakunst, BAFICI, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Mar del Plata Film Festival, FIAC, Rome Film Festival, MoMA’s International Festival of Nonfiction Film, Guggenheim Bilbao, Pacific Film Archive – Berkeley University, Harvard Film Archive, Museum of Moving Images NY, Fid Marseille, CalArts, La Casa Encendida, Tabakalera…

  • Santiago Aguilar

    Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1985 y 1995 trabaja como documentalista en Filmoteca Española y ha seguido colaborando con dicho organismo como investigador y en la definición del Plan de Digitalización del archivo. Como miembro de "La Cuadrilla" es director y guionista cinematográfico y azconiano confeso. En colaboración con Felipe Cabrerizo ha realizado diversos trabajos de investigación relacionados con el cine y la literatura de humor española e italiana del siglo XX. Por su cuenta y riesgo ha sido guionista televisivo, ha producido documentales y ha publicado libros y artículos sobre aspectos poco tratados de la historia del cine español.

  • Silvia Casagrande

    Graduada en Disciplinas del Cine/Études cinématographiques en la Universidad de Udine (Italia) en colaboración con la Universidad Paris III Sorbonne Nouvelle. Se ha especializado en preservación del material cinematográfico en el archivo fílmico del Österreichisches Filmmuseum de Viena y ha sido archivista de la Filmoteca de Navarra trabajando en la preservación del material fílmico de carácter familiar y organizando, en Pamplona y Tudela, proyecciones anuales con motivo del Día Internacional del Cine Doméstico (Home Movie Day).

  • Vanesa Fernández Guerra

    Doctora y profesora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Imparte docencia y asume tareas de gestión desde 2004 tanto en grado como en diversos másters (EITB, UPV/EHU, UAB). Ha realizado estancias de investigación en la Escuela de Cine (FUC) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Buenos Aires y ha sido profesora invitada en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba). Su línea de investigación y publicaciones se centran principalmente en el cine documental contemporáneo. Es escritora de numerosos libros, el último Lurraldeak eta Mugaldeak II. Agerraldiak eta presak Espainiako zinema dokumentalean (2015). Directora de ZINEBI, trabaja también como freelance asesorando el desarrollo de proyectos cinematográficos.

  • Xabier Erkizia

    Músico, artista sonoro y productor. Durante los últimos 25 años ha presentado una gran cantidad de composiciones musicales, instalaciones, talleres y conferencias por todo el mundo. Paralelamente ha realizado más de 60 bandas sonoras para films, obras de danza y teatro, y sigue colaborando con varios medios de comunicación, en especial en creación radiofónica. Además realiza labores de comisario para varias instituciones culturales, museos y festivales.