Landscape Plus. Laida Lertxundi

Laida Lertxundi (Bilbao, 1981) es cineasta y coordinadora de la especialidad de Creación de Elías Querejeta Zine Eskola. De ahí surge el proyecto Eskolatik, ventana de entrada y salida de la escuela: una propuesta mensual única en la pantalla de Tabakalera por parte de estudiantes de la escuela.

La obra de Laida, bajo el título englobador de "Landscape Plus" (paisaje y más), se presenta ahora en forma de conversación entre la artista y Alejandro Alonso Díaz, el editor del libro Landscape Plus. Laida Lertxundi, junto con la proyección de películas de la cineasta en su formato original (16mm).

Programa:

Utskor: Either/Or (España-USA, 2013, 8 min.)

A la medianoche del día más largo del año, el paisaje nórdico de Utskor está enmarcado por voces, personas, animales, música y el color rojo, que ponen en foco la complejidad de la vida doméstica: la vida doméstica-cotidiana, la vida doméstica-política, la vida doméstica reconstruida y alterada.

My Tears are Dry (España-USA, 2009, 4 min.)

Un diálogo imposible: lo acústico y lo electrónico seduciendo el silencio de la melancolía.

The Room Called Heaven (España-USA, 2012, 11 min.)

Desierto y montañas californianas ensambladas en un universo de sonidos, colores y temperaturas durante el tiempo exacto que dura un rollo de celuloide de 16 mm. Con el plano americano y la profundidad de la imagen se cuestiona el límite de nuestra mirada en busca de una experiencia colectiva. Puertas que se abren, el mar, el cielo, paredes y luz… en yuxtaposición. Y también un elogio a la materialidad del filme.

Llora cuando te pase/ Cry When it Happens (España-USA, 2010, 14 min.)

En la California de Laida Lertxundi, donde no están los cuerpos, se encuentran los paisajes, y cuando falta la música, aparecen los sonidos. Estos elementos coexisten, se mezclan entre sí, se interrumpen entre ellos y se convierten —poco a poco— en un nuevo mundo de dicotomías: memoria y presente, presencia y ausencia, brisa y sequía.

025 Sunset Red (España-USA, 2016, 14 min.)

Autorretrato lunar. Evocación de las raíces en tierra lejana, pero familiar. El País Vasco y California en una alquimia menstrual del deseo, del olvido, de la política que se gesta años más tarde sobre lentes, sobre montañas y aleluyas.

A Lax Riddle Unit (España-USA, 2011, 6 min.)

Interior de un apartamento en Los Ángeles, anochece. Música soul de los años sesenta, Robert Wyatt; una chica joven que toca el teclado y ensaya una canción. Entra en su habitación, se tumba en la cama, en pausa, sobre su espalda. Un ataque de amor/desamor, y un anagrama.

Poema inspirado en la obra de Laida Lertxundi y la canción Yolanda de Pablo Milanés, en la versión de Robert Wyatt:

Eternamente tu mano:

Canción,

hinchada de

paisaje que habito,

grieta

Geografía            humana

Cuerpo e imagen,

Imagen, de vuelta.

Y cuerpo.

Ida.                  Nadie,

memoria de ahora:

Tu mano,

eternamente.

Sesión comisariada por: Noemi Cuetos, Mariana Sánchez Bueno y Marc Barceló (estudiantes de la especialización de Comisariado de EQZE).