Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

O Regresso de Amílcar Cabral + Reassemblage

Presentado por FIlipa Cesar

Desde 2011 César ha estado investigando los orígenes del Movimiento de Liberación Africano en Guinea-Bissau como laboratorio de resistencia a las epistemologías dominantes. Esta investigación por preservar y revivir las imágenes de la revolución han sido el punto de partida para este programa.

La sesión estará compuesta por la presentación de dos filmes, O Regresso de Amílcar Cabral, primera exhibición en el Estado Español  y Reassemblage, proyectada en su formato original, 16mm. 

 

Programa:

O Regresso de Amílcar Cabral, Flora Gomes, Sana na N'Hada, José Bolama, Josefina Crato, Djalma Fettermann, Flora Gomes  (Guinea-Bissau-Suecia, 1967, 31 min.)

Imágenes grabadas en el funeral del cofundador y líder del Partido Africano para la Independência da Guinea y Cabo Verde (PAIGC). En 1973, Amílcar Cabral fue asesinado, un crimen que permanece sin resolverse. Escrito por Olaf Möller.

 

Reassemblage: From the Firelight to the Screen, Trinh T. Minh-ha (EE.UU., 1982, 40 min.)

Trinh T. Minh-ha nos invita a escuchar con los ojos y a ver con los oídos. Esta vez, en Senegal. Una película sobre Senegal. Pero ¿qué es exactamente Senegal? Reassemblage es una película sobre la gente de Senegal y, al mismo tiempo, una reflexión sobre el propio cine, una puesta en cuestión del cine etnográfico convencional.

La directora utiliza diferentes herramientas cinematográficas para visibilizar los mecanismos de manipulación del cine como, por ejemplo, la relación entre la música y lo que la música provoca en el espectador. Preguntándose (a)cerca de su mirada documental en una aldea de Senegal Trinh T. Minh-ha dice: “Mirándola a ella por el lente. La veo convertirse en mí, convertirse en mía. Entrando en la única realidad de signos, en la cual yo misma soy un signo”. 

 

Durante la sesión se producirá una conversación entre Filipa César y Pablo La Parra, coordinador del Departamento de Investigación de EQZE.

* Sesión comisariada por: Leca Boulos, Sofía García y Diego Ginartes, alumnas de EQZE.