Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Dia Internacional Del Patrimonio Audiovisual

Encuentro online

27/10/2020 - 11:00

Participantes:

Santiago Eraso, Antoni Muntadas, Pablo Maravi, José Ramón Alcalá Mellado, Solimán López

Idiomas:

Español

El día 27 de octubre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual. Un grupo de estudiantes de EQZE ha organizado una jornada de reflexión sobre la presencia y evolución de las tecnologías audiovisuales en la transmisión del patrimonio cultural.

Dos encuentros profundizarán sobre el uso del audiovisual como una herramienta educativa.

 

1. El archivo audiovisual como herramienta pedagógica

Horario: 11:30-13:00 LINK GoToMeeting

Lo que abarca el término ‘archivo’ va más allá de la acumulación de objetos en un espacio. La creación, el acceso y la difusión a los materiales y discursos existentes en un archivo puede llegar a resultar algo clave para la formación de miradas activas y críticas dentro de la sociedad. Puede que todo archivo, audiovisual o no, tenga una potencialidad inherentemente pedagógica y de transmisión.

Para reflexionar sobre la importancia y las múltiples formas de existir del archivo, conversarán Santiago Eraso y el artista Antoni Muntadas. La conversación será mediada por Pablo Maravi.

* Santiago Eraso (Donosti, 1953) fue desde 1987 a 2006 director de Arteleku, Centro de Arte y Cultura Contemporánea de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Uno de los primeros centros de su naturaleza en España, Arteleku fue de las primeras instituciones en construir una mediateca de video-arte compuesta de materiales que hasta entonces eran inaccesibles en todo el estado. Tras la inundación del centro en el año 2011, gran parte de la memoria de este sobrevive en un archivo en línea.

* Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) Considerado como uno de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, Antoni Muntadas lleva más de cuatro décadas realizando proyectos en los que plantea una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de la experiencia contemporánea.

 

2. Nuevas formas de mirar los archivos. El papel de la tecnología y el arte digital en el mundo de la archivística

Horario: 17:00-18:30 LINK GoToMeeting

Existen  diferentes  líneas  de  investigación  sobre  cuál será el  futuro  del  patrimonio audiovisual. Muchas de estas investigaciones han ido surgiendo de cineastas o artistas al abordar la archivística no solo como una técnica y metodología que utilizan las instituciones, sino  como  una  herramienta  de  pensamiento  y reflexión acerca del arte que ha sido creado y que debe perdurar. A través de la creación de obras artísticas o el desarrollo de pensamientos críticos, se han creado nuevas ideologías y nuevas maneras de ver el arte. 

A su vez, la tecnología se ha convertido en una ayuda fundamental en la creación de estas nuevas vertientes en torno al archivo, al almacenamiento, a la perdurabilidad de los contenidos que creamos, estableciendo así, nuevas miradas. 

En esta charla virtual con José Ramón Alcalá Mellado y Solimán López se hablará de las investigaciones que se están desarrollando en torno a la tecnología y los archivos.

* José Ramón Alcalá Mellado, (Valencia, 1960). Es Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen en la Universidad de Castilla-La Mancha y responsable de las “Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo” (CAAC) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Es investigador Principal de proyectos de I+d+i de excelencia nacionales y europeos sobre aplicaciones de las nuevas tecnologías en la creación artística y la museografía virtual y forma parte del proyecto AEMA, el primer archivo de media art en España.

* Solimán López (Burgos 1981) con un extenso recorrido por festivales de arte contemporáneo, está dedicado al arte digital y a las nuevas tecnologías. Basa sus creaciones en el significado y naturaleza de los archivos digitales, siendo así, el fundador del primer museo de arte digital almacenado en un disco duro. Para la creación de obras utiliza herramientas como la realidad virtual o la programación cuestionando así la conexión entre los mundos virtuales y los analógicos.