Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Limite

Ciclo Eskolatik

Tabakalera | Cine - Sala 1

02/12/2020 - 18:00

Precio:

3,5 €

Limite Mario Peixoto (Brasil, 1931, 120 min.)

Un tema, una situación y tres historias. El tema, el anhelo del hombre por el infinito, su clamor y su derrota. La situación, un barco perdido en el océano con tres náufragos, un hombre y dos mujeres. Las tres historias son las que los personajes se cuentan mutuamente. En la situación se perfila el tema que desarrolla las tres historias. La tragedia cósmica ocurre en el barco, hacia donde las historias convergen. Los náufragos están abatidos, ya han dejado de remar y parecen resignados a su destino.

La única película concluida por Mário Peixoto, Limite es considerada una de las obras más importantes en la historia del cine brasileño. Extremadamente innovadora para su época, es una inspiración directa del cine soviético, del expresionismo alemán y del cine clásico de Griffith, profesando una visión del cine como arte. Hoy en día, su importancia es ampliamente reconocida, ya que generó una gran innovación en términos de lenguaje, con su ritmo lento, planos del paisaje brasileño y un trabajo de cámara revolucionario, que alterna fotogramas estáticos con movimientos más vertiginosos acompañados de música clásica.

En 1988, Limite fue elegida, en una encuesta nacional promovida por la Cinemateca Brasileira entre los críticos de cine más importantes de Brasil, la mejor película brasileña de todos los tiempos. También sido reconocida por el Comité del Programa «Memoria del Mundo» para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

 

Mário Peixoto

Mário Breves Peixoto nació el 25 de marzo de 1908. Como muchos artistas brasileños de su tiempo, Peixoto fue profundamente influenciado por los movimientos artísticos europeos. A los 19 años tomó interés en la actuación durante sus estudios en Gran Bretaña. Lo que era un pasatiempo para Peixoto le motiva a un profundo aprecio por el cine y por las técnicas formales más estilizadas. Peixoto se quedó especialmente impresionado por el montaje ruso y el expresionismo alemán, particularmente admiraba el trabajo de directores como Fritz Lang, Georg Wilhelm Pabst, F. W. Murnau, Ernst Lubitsch, Sergei Eisenstein y Vsevolod Pudovkin. No por coincidencia, su única película, Límite (1931) fue aprehendida por la Policía de la Dictadura Militar de Brasil en 1966 junto con las películas La madre (1926) de Vsevolod Pudovkin y Acorazado Potemkin (1925) de Sergei Eisenstein.

Al regresar a Río de Janeiro después de completar su educación en Gran Bretaña, Peixoto se volvió cada vez más involucrado en la floreciente escena artística local. Al sumergirse en el paisaje cultural de Río de Janeiro, se hizo amigo del cámara y director de fotografía Edgar Brasil y del director Adhemar Gonzaga, asistiendo el rodaje de Barro Humano (1927). Peixoto también encontró un amigo en el crítico y escritor Octávio de Farias. Farias era miembro del Chaplin Club, un grupo de cinéfilos fundado en 1928 que publicó una influyente revista llamada The Fan hasta 1930, que se dedicaba a debates sobre la estética del cine mudo.

Peixoto consideró que la disponibilidad de películas en Brasil era limitante y regresó a Europa el año siguiente con el propósito de ver películas que no eran accesibles en Brasil. Fue así que su inspiración para Limite provino de una fotografía de André Kertesz que él encontró en agosto de 1929 en su segundo viaje a Europa. La imagen, publicada originalmente en Vu, una revista francesa dedicada a la fotografía mostraba a una mujer abrazada por un hombre llevando esposas. Peixoto escribió un tratamiento para Limite basado en la inquietud de la fotografía de Kertesz, y recreará la imagen para las secuencias de apertura y cierre de su película.

Luego de su regreso a Brasil, Peixoto presentó el tratamiento a los directores Adhemar Gonzaga y Humberto Mauro, pero ambos aconsejaron a Peixoto que filmará la película él mismo. La preproducción comenzó el año siguiente y el 17 de mayo de 1931 se estrenó Limite en el Cine Capitólio de Río de Janeiro.

 

* Primera sesión de Eskolatik organizada por Renan Camilo, Paula González y Valery Rojas, estudiantes de Comisariado del Curso 2020-2021 de EQZE.