Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Conceiving Ada

Ciclo Eskolatik

Tabakalera | Cine - Sala 1

21/01/2021 - 19:00

Precio:

3,5 €

Conceiving Ada Lynn Hershman Leeson (EE. UU., 1997, 85 min.)

Nuestra selección del film Conceiving Ada toma como pretexto compartir aquello que no se ve, ya sea por una cuestión de inaccesibilidad, o por una cuestión de relato histórico. La película se nos antojó como una obra de difícil acceso, pero también lo es la mujer a la que retrata y homenajea; Ada Lovelace, la persona que inventó en 1846 el lenguaje del ordenador, el primer algoritmo informático, y que básicamente ha sido borrada de la historia. Conceiving Ada funciona como una caja de muñecas rusas que termina por mostrar a dos mujeres como en un juego de espejos. Para rescatar y reivindicar a Ada Lovelace se necesita al personaje de ficción -tal vez alter ego de la propia directora- Emmy Coer, una joven hacker y programadora situada en Nueva York en 1993. Si vamos un paso más allá en este juego especular, nos encontramos con Hershmann Leeson; video artista, activista ciberfeminista y directora de este film.

Durante la década de los noventa el ciberfeminismo estaba auto repensándose y redefiniéndose tras la llegada de internet. En 1997, el mismo año en que se estrenaba Conceiving Ada, la teórica británica Sadie Plant publicaba Zeros and Ones, un libro que se lanzó como proyecto para restaurar el legado de las mujeres en la tecnología, cuyos roles habían pasado por alto en preferencia por los hombres. En el libro se defendía la figura de Ada Lovelace. No debemos olvidar que hasta los años ochenta la tecnología informática se consideró un territorio dominado por los hombres y para los hombres. Con el surgimiento del ciberfeminismo a finales de esa década, un grupo de mujeres comienza a comunicarse desde sus casas con intención de piratear los códigos del patriarcado y de escapar del género online. Dentro de este grupo de mujeres estaba la directora del film Hershmann Leeson.

A día de hoy parece indispensable seguir reflexionando sobre el territorio Internet, la cibercultura y su construcción en base a la cuestión de género. El ciberfeminismo es una herramienta para repensarnos, un lugar en el que se han acumulado prácticas dispares desde el arte, la filosofía o la acción social a través de las cuales se han contado numerosas micro-historias, todas válidas y relevantes que terminan por afirmar la dimensión política de la tecnología. Seleccionar esta película se convirtió de pronto, desde nuestro humilde acto de programar, en un modo de continuar la estructura abismal de mujeres que se rescataban unas a otras, desde el siglo XIX, hasta hoy.

Seleccionar esta película se convirtió de pronto, desde nuestro humilde acto de programar, en un modo de continuar la estructura abismal de mujeres que se rescataban unas a otras, desde el siglo XIX, hasta hoy.

Sesión programada por Blanca Velasco, Alejandra Frechero y Ekhiñe Etxeberria, estudiantes de Comisariado de Elías Querejeta Zine Eskola.