Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

"El aniversario de la revolución"

Sesión presentada por Nikolai Izvolov

Tabakalera | Cine - Sala 1

15/02/2019 - 15/02/2019

  • Proyección
  • Conversación

Participantes:

Nikolai Izvolov

Idiomas:

Ruso (con traducción simultánea)

Precio:

3,5€

El aniversario de la revolución, Dziga Vertov (URSS, 1918, 121 min.)

El cineasta soviético Dziga Vertov debutó en el terreno cinematográfico con la película El aniversario de la revolución (1918), que celebra el primer aniversario de la Revolución de Octubre en Rusia y en la que ya queda patente su característico estilo cinematográfico, basado en el principio del montaje. En noviembre de 2018, se han cumplido cien años desde su estreno. Se trata de un enorme largometraje de más de 3.000 metros de longitud, que marcó un récord en el período de la Guerra Civil. Los sucesos descritos en la película van desde febrero de 1917 (la Revolución Burguesa de febrero) hasta finales de verano de 1918 (el inicio de la Guerra Civil en Rusia).

A principios de la década de 1920 se comenzó a extraer material de la película para reutilizarlo en otros montajes cinematográficos relativos al período inicial del poder soviético. De hecho, se reutilizó, sobre todo, en otras películas de Vertov, ya que utilizaba con frecuencia material de sus películas anteriores. Por esa razón, hoy en día no existen copias de la película y se creyó que se había perdido.

Durante varios meses, el historiador cinematográfico Nikolai Izvolov ha investigado los archivos cinematográficos con el objetivo de encontrar fragmentos de la película de Vertov y demostrar así su autenticidad.

En consecuencia, la primera película de Vertov ha vuelto a cobrar vida cien años después de su realización. Vertov es uno de los fundadores del cine documental, un clásico de la vanguardia cinematográfica y el creador de El hombre ante la cámara (1929), la película documental más importante de todos los tiempos. El redescubrimiento de su primera película es un hito dentro y fuera de Rusia tanto para las personas eruditas en la materia como para todas las personas amantes del cine.

Nikolai Izvolov es, en la actualidad, miembro de la plantilla de investigación del Museo de Cine de Moscú y anteriormente ha sido director del Departamento de Historia Cinematográfica Rusa del Instituto de Investigación Científica Cinematográfica (NIIK) perteneciente al Instituto Estatal de Cinematografía de la Federación de Rusia (VGIK). Entre sus obras, se encuentra el libro titulado Fenomen kino. Istoriia i teoriia [El fenómeno del cine. Historia y Teoría, 2001], así como numerosos artículos sobre los inicios del cine ruso y soviético, publicados en Rusia y fuera de Rusia. Resulta especialmente conocido por su trabajo de recuperación de las películas «perdidas» de Aleksandr Medvedkin, Dziga Vertov y Lev Kuleshov, entre otros. Izvolov es también el editor de la serie «Academia» de películas clásicas rusas en DVD, de RUSCICO. Las películas llevan incorporados comentarios en formato Hyperkino.