Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

El cine de Gregory J. Markopoulos

Sesión presentada por Mark Webber

Tabakalera | Cine - Sala 1

24/10/2018 - 24/10/2018

Participantes:

Mark Webber

Idiomas:

Inglés

Precio:

3,5 €

“No existe el lenguaje. No existe el arte. No existe el conocimiento, No existe nada más que la película en si misma: el comienzo y el momento eterno”.  (Gregory J. Markopoulos, The Intuition Space, 1973)

Gregory J. Markopoulos (1928-92) fue uno de los cineastas más originales que surgió en la America de la postguerra. Sus películas abarcaron temas míticos, retratos y estudios de paisajes y arquitectura  y han obtenido un reconocimiento muy amplio por su extraordinaria creatividad, el sensual uso del color y la innovación que representan en el uso de la forma cinemática. Por medio del uso de técnicas de montaje muy complejas y la superposición espontánea en cámara, buscó siempre la manera de liberar el misterio y energia que contiene un frame.

Markopoulos compartió generación con Maya Deren, Kenneth Anger y Jonas Mekas y estuvo siempre en la primera línea del movimiento que llevó al cine a reivindicarse como vía de expresión artística. Realizó su primer film en 16mm en 1947, mientras estudiaba, y continuó su carrera y creó varias películas clave en la historia del New American Cinema como Twice a Man (1963) o The Illiac Passion (1964-1967).

A finales de la década de los 60 se trasladó a Europa para encontrar su camino. Siempre creyó que un cineasta tiene que ser responsable de todos los aspectos de su obra, y por ello creó Tenemos, un archivo dedicado a presentar, conservar y estudiar su obra. Años después decidió re-editar todas sus obras y reunirlas en un film monumental de 80 horas de duración para proyectarla en un lugar remoto cerca de Arcadia (Grecia), la tierra natal de sus ancestros. Este proyecto sólo pudo realizarse de manera póstuma dentro de las proyecciones Tenemos al aire libre que tienen lugar cada cuatro años desde 2004.

* Sesión presentada por Mark Webber, editor del libro Film as Film: The Collected Writings of Gregory J. Markopoulos (The Visible Press, 2014).

 

Programación:

20:00 

Bliss, Gregory J. Markopoulos (EE.UU. 1967, 6 min.)
Luz natural y superposiciones sobre imágenes de la capilla bizantina de San Juan Bautista, en la isla griega de Hidra.

Twice a Man, Gregory J. Markopoulos (EE.UU. 1963, 49 min.)
Dedicada a la actriz Clara Hoover, basada en el mito clásico de Hipólito, y obra maestra del cine underground de Nueva York.

Gilbert and George, Gregory J. Markopoulos (EE.UU. 1975, 12 min.)
Retrato de la pareja de artistas conceptuales británicos Gilbert Proesch y George Passmore.