Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Historias de cine (III)

Santos Zunzunegui

Tabakalera | Cine - Sala 1

10/10/2020 - 30/06/2021

  • Conferencia
  • Proyección

Participantes:

Santos Zunzunegui

Idiomas:

Español

Precio:

3,5 €

Volver a empezar. Por tercera “temporada” consecutiva. Pero con el mismo objetivo. Devolver a una mirada colonizada por la banalización creciente del mundo, su agudeza. Y para ello, mostrar como lo han hecho, a lo largo de las décadas, cineastas muy diversos entre sí, aquellos que tienen la virtud de ponernos delante de las cosas como si fuese por primera vez.

Invitación, pues, a compartir un cine que, como decía una de las autoras implicadas en este ciclo, se niega a fabricar imágenes idólatras. Que no bloquea nuestra percepción, que nos hace ver la realidad cómo no habríamos sido capaces de hacerlo si nuestra mirada no hubiera tenido la oportunidad de pasar a través de esas imágenes. Lo que supone que, ver una película (leer una novela o un poema, escuchar una melodía, contemplar una pintura) es llevar a cabo un acto colectivo, aceptar (o rechazar) una propuesta, hacer bueno el hecho de que lo individual es siempre colectivo.

Pero para que esto suceda tienen que confluir una serie de elementos. Primero, un cine que haga de la escritura su obsesión. Un cine que se pregunte qué cosa de ahora es materia para el ojo (Peter Handke), cómo dar a ver aquello que debe ser visto en cada momento. A sabiendas, eso sí, de que nunca existe una sola manera de hacerlo. Después, un espectador que exija de las imágenes cinematográficas lo contrario de lo que la crítica al servicio más o menos encubierto de lo que llamamos “la industria del cine” le incita a aceptar como moneda de cambio: el eterno retorno de lo mismo. Para confirmarle en lo que ya sabe. Si algo distingue a una parte sustancial del cine de nuestros días es que, bajo una apariencia de obviedad estadísticamente consensuada, solo busca cultivar el consumo en bucle del lugar común.

La única respuesta posible: correr riesgos con las imágenes, con los filmes. Abrirnos a experiencias diferentes, no preformadas aún a riesgo de su imperfección. No se trata de aceptarlo todo. Bien al contrario, se trata de elegir, de tomar partido. Asumiendo la posibilidad de equivocarnos. Como decía (es la segunda vez que uso un verbo en pasado) uno de los últimos maestros, bien está preguntarnos si tal opción narrativa constituye un “refinamiento técnico” o un novedoso “giro estilístico” pero sin que eso deje de lado la necesidad de responder acerca de lo que tal o cual obra “contribuye o sustrae con relación a nuestras menguadas reservas de inteligencia moral”.

Baste pensar que cuando anestesiamos nuestro pensamiento bajo el flujo de tantas imágenes banales estamos abdicando de nuestra única posesión real, el tiempo. Podemos elegir perderlo, pero también podemos elegir compartirlo de la mano de algunos artistas capaces de sustituir nuestra mirada por un mundo capaz de acordarse con nuestros deseos. Es a este viaje al que quiero invitarles por tercera vez.

Santos Zunzunegui

 

¿Cómo sería una historia permanente del cine que revisitara una y otra vez sus fuentes para reescribirse continuamente? Hemos pedido a Santos Zunzunegi -catedrático, historiador y escritor de cine- que elabore su particular selección de películas de la historia del cine para a partir de esa lista de títulos (más o menos canónica, más o menos personal, más o menos abismal, más o menos cronológica) conformar un punto de encuentro para seguir reflexionando sobre las historias posibles e imposibles del cine. Estas sesiones forman parte del programa académico de la EQZE, por lo que todas las proyecciones irán acompañadas de una presentación - clase magistral previa.

 

Programación:

10 de octubre, sábado

19:00. Presentación

20:00. Kid Auto Races at Venice, CAL (Henry Lehrman, EE.UU., 1914, 6 min.) + Una mujer de París (Charles Chaplin, EE.UU., 1924, 84 min.)

 

21 de noviembre, sábado

19:00. Presentación 

20:00. La nueva Babilonia (Grigori Kotinzsev y L. Trauberg, URSS, 1929, 93 min.)

 

18 de diciembre, viernes

19:00. Presentación 

20:00. Sierra de Teruel (André Malraux, Francia, 1939 88 min.)

 

FECHA POR DETERMINAR

19:00. Presentación

20:00. Un cuento de Canterbury (Michael Powell y Emeric Pressburger, Reino Unido, 1944, 124 min.)

 

FECHA POR DETERMINAR

19:00. Presentación

20:00. Los comulgantes (Ingmar Bergman, Suecia, 1963, 80 min.)

 

FECHA POR DETERMINAR

19:00. Presentación

20:00. Playtime (Jacques Tati, Francia, 1967, 155 min.)

 

FECHA POR DETERMINAR

19:00. Presentación

20:00. Invasión (Hugo Santiago, Argentina, 1969, 125 min.)

 

FECHA POR DETERMINAR

19:00. Presentación

20:00. La trilogía de Bill Douglas: My Childhood (Reino Unido, 1972, 46 min.) + My Ain Folks (Reino Unido, 1973, 55 min.) + My Way Home (Reino Unido, 1978, 71 min.)

 

FECHA POR DETERMINAR

19:00. Presentación

20:00. Lost, Lost, Lost  (Jonas Mekas, EE.UU., 1976, 178 min.)

 

FECHA POR DETERMINAR

19:00. Presentación

20:00. D’Est (Chantal Akerman, Bélgica, 1993, 115 min.)

 

FECHA POR DETERMINAR

19:00. Presentación

20:00. Rosetta  (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica-Francia, 1999, 93 min.)

 

FECHA POR DETERMINAR

19:00. Presentación 

20:00. Master and Commander (Peter Weir, EE.UU., 2003, 140 min.)

 

FECHA POR DETERMINAR

19:00. Presentación 

20:00. Ten Skies (James Benning, EE.UU., 2004, 100 min.)