Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Historias (y estéticas) del cine anónimo y huérfano

Seminario internacional sobre el cine amateur y el concepto de autoría

En torno a la idea del anonimato y la exploración de los archivos fílmicos, Elías Querejeta Zine Eskola ha convocado para los días 26, 27 y 28 de octubre un seminario internacional sobre el cine amateur, las películas “sin nombres” y el concepto de autoría bajo el título Historias (y estéticas) del cine anónimo y huérfano.

El cine anónimo no es una rareza, sino el denominador común de buena parte de la producción cinematográfica del siglo XX. Cine anónimo es, en primera instancia, aquel que no tiene firma: cine doméstico, cine huérfano, cine industrial, cine amateur, incompleto o censurado, olvidado en las baldas de un archivo, las películas de aquellos y aquellas cineastas que no se vieron a sí mismos como autores. Cine anónimo es, también, el que teniendo créditos e incluso sello autoral, recoge instantes de la vida de gente anónima: ojos desconocidos que miran a la cámara desde una tierra lejana. Cine protagonizado no por estrellas, sino por rostros fugaces.

El concepto de autoría es consustancial al modo en que, particularmente con el star system y la política de los autores, se ha interpretado la historia y la estética del cine. La mera mención a un "cine sin nombres" (es decir, anónimo en toda su extensión) contradice una de las categorías esenciales de la historiografía y crítica cinematográficas. Hasta el punto que el anonimato habilita una categoría fílmica nueva, precisamente, la del propio cine sin nombre, es decir, un tipo de cine difícil de nominar, identificar, clasificar y definir, que plantea constantes preguntas sobre el canon, el silencio y lo que creemos saber. La categoría del anonimato fílmico cuestiona muchos de los lugares comunes en torno al cine y permite recuperar el sentido originario del término amateur, como aquel que no espera gratificación o reconocimiento sino libertad para explorar el lenguaje cinematográfico.

El seminario abierto al público en general, reunirá a especialistas, conservadores, artistas visuales, cineastas y estudiosos que trabajan sobre el cine huérfano y los secretos de los archivos. Todas las sesiones están concebidas como sesiones mixtas como conferencias ilustradas con breves proyecciones.

"No intenso agora"

(João Moreira Salles, 2017)

Realizada tras el descubrimiento de un metraje amateur rodado en China en 1966, durante la primera y más radical fase de la Revolución Cultural, No intenso agora habla de la naturaleza fugaz de los momentos de gran intensidad. Las secuencias de China se disponen junto a imágenes de archivo de los acontecimientos de 1968 en Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, Brasil. Siguiendo la tradición del film-ensayo, sirven para investigar cómo la gente que tomó parte en esos acontecimientos siguió adelante después de que las pasiones se enfriasen.

Leer +

Tabakalera | Cine - sala 1

28/10/2017 - 18:00

Idiomas

Portugués (con subtítulos en español)

Precio

3,5€

Fotogramas y rituales

La movilidad de las fronteras de la experiencia cinematográfica

De entre todas las identidades del cine, las más atractivas son aquellas que escapan o transgreden cualquier identificación, al menos para un verdadero cinéfilo. ¿Qué puede aportarnos una mirada entre géneros y nombrar estructuras? Y, ¿cuáles son las herramientas más adecuadas para dar con ejemplares tan poco comunes en la cultura cinematográfica?

Leer +

Tabakalera | Cine - sala 1

28/10/2017 - 12:30

Participantes

Guy Edmonds (Plymouth University / Eye Film Institut)

Idiomas

Inglés (con traducción simultánea)

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

Política(s) de los autores

Sello autoral, silencio, olvido político, cine amateur como subversión y resistencia política y estética

Miradas invisibles: las prácticas cinematográficas realizadas por mujeres en el IIEC/ EOC (1952-1969). Sonia García López
"Llevar esta arma requiere una clase especial de valor ciudadano": cámaras amateur y películas controladas por la ciudadanía en la Unión Soviética". Maria Vinogradova
La fábrica negada: espacios industriales y cine militante en el Estado español en los años 70. Pablo La Parra

Leer +

Tabakalera | Cine - sala 1

28/10/2017 - 10:00

Participantes

Sonia García López (Universidad Carlos III), Maria Vinogradova (New York University), Pablo La Parra (New York University)

Idiomas

Español, inglés (con traducción simultánea)

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

"Cuatreros"

(Albertina Carri, 2016)

Inspirada por el primer libro escrito por su padre, el sociólogo Roberto Carri, la cineasta Albertina Carri viaja a Chaco siguiendo las huellas de Isidro Velázquez, el último ladrón de ganado de Argentina, acusado de robar reses en muchas ocasiones y abatido por la policía en 1967. Una historia con leyendas, familias, política, cine… Carri no encuentra certezas mientras construye su film a través de noticiarios, anuncios, vídeos caseros, entrevistas y películas.).

Leer +

Tabakalera | Cine - sala 1

27/10/2017 - 20:00

Idiomas

Español

Precio

3,5€

¿Qué sabe la Historia de morderse las uñas?

Sobre las bobinas de Harry Randall en Abraham Lincoln Brigade Archives (ALBA)

Entre 1937 y 1938, durante la Guerra Civil española, Harry Randall, fotógrafo y cinematógrafo de la Brigada Lincoln, la unidad de voluntarios norteamericanos encuadrados en las Brigadas Internacionales, filmó imágenes y secuencias que cubren todo el periplo de la brigada en los frentes de España. El artista visual Francesc Torres ha realizado una interpretación de un material prácticamente inédito que muestra lo que sucede en el frente cuando no sucede nada.

Leer +

Tabakalera | Cine - sala 1

27/10/2017 - 17:30

Participantes

Francesc Torres (Artista visual)

Idiomas

Español (con traducción simultánea)

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

Memoria anónima

Documentos históricos sin autoría, protagonistas anónimos de la historia y apropiación artística

Bobinas de la I Guerra Mundial para el Pathé Baby. Mirco Santi
Agustín Ugartechea: imágenes sin firma de Gernika
. Joxean Fernández
Imagenes invisibles de autores sin nombre para un país que ni existe. Josu Martínez

Leer +

Tabakalera | Cine - sala 1

27/10/2017 - 15:30

Participantes

Joxean Fernández (director de Filmoteca Vasca), Mirco Santi (Associazione Home Movies, Bolonia), Josu Martínez (UPV/EHU. Grupo investigación NOR)

Idiomas

Español, euskera, italiano (con traducción simultánea)

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

Cine como medio, cine como medium

Cine anónimo entre la magia y ciencia

La arqueología del film neurológico: el archivo de Vincenzo Neri. Simone Venturini
Historia nocturna. El cine de Aita Laburu. Oier Etxeberria
Sobre mil facoérisis: las películas oftalmológicas del Doctor Ignasi Barraquer. Paula Arantzazu Ruiz

Leer +

Tabakalera | Cine - sala 1

27/10/2017 - 10:00

Participantes

Simone Venturini (Università degli Studi di Udine), Oier Etxeberria (artista y músico), Paula Arantzazu Ruiz (Universita Pompeu Fabra)

Idiomas

Español, euskera, inglés (con traducción simultánea)

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

Gestos sin autor

Anonimato y ausencia de autor en obras de cine y vídeo artísticas.

Esta charla examinará las diferentes maneras en que los artistas han hecho uso de varios modos de autoría –incluida la no-autoría– para dar lugar a una obra que implica algún tipo de diálogo con el anonimato.

Leer +

Tabakalera | Cine - sala 1

26/10/2017 - 18:00

Participantes

Mark Toscano (Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Hollywood)

Idiomas

Inglés (con traducción simultánea)

Precio

Entrada libre hasta completar aforo