Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

P. Adams Sitney

Medio siglo de programación de vanguardia

Desde que en 1963 trajo a Europa la muestra Exposition of the New American Cinema, P. Adams Sitney ha comisariado cientos de programas sobre cine americano de vanguardia, hasta el punto de convertirse en uno de los grandes profetas del cine independiente y experimental. Muchos de los conceptos, ideas y teorías que hoy nos ayudan a entender el cine de la segunda mitad del siglo XX, como la definición del cine estructural, surgieron de su labor como estudioso, crítico y comisario, ejercida durante más de 50 años. Su libro Visionary Film (Oxford University Press, 1974) fue de hecho una obra visionaria en sí misma, y todavía hoy figura como el manual de referencia del cine de vanguardia estadounidense.

Elías Querejeta Zine Eskola ha propuesto al autor que elija un programa ideal que pudiera ilustrar sus 50 años como programador, comisario, crítico y espectador. El resultado es, al mismo tiempo, un curso acelerado sobre el cine experimental, un recorrido autobiográfico por la vida de una figura esencial del cine contemporáneo y una antología del mejor cine experimental, con obras que van de 1968 a 1998. El historiador realizará un recorrido cronológico desde un primer periodo en el que el diseño de la programación estaba orientado hacia el entretenimiento y estímulo de los espectadores hasta la programación centrada en cineastas, y el establecimiento de un canon fílmico en el Anthology Film Archives.

También hará referencia a las reacciones más críticas con la formación de dicho modelo (especialmente por parte de feministas), hablará sobre los argumentos a favor de la proyección en celuloide (frente a la proyección en formato digital) y la intrahistoria del cine americano de vanguardia mediante el que las y los cineastas amplían, corrigen y desafían el trabajo de sus predecesoras y predecesores.

 


El programa de la sesión es el siguiente*:

1. Bells of Atlantis, Ian Hugo (EE.UU., 1952, 10 min.)

2. Eaux D’Artifice, Kenneth Anger (EE.UU., 1953, 13 min.)

3. The Dead, Stan Brakhage (EE.UU., 1960, 11 min.) 

4. Arabesque for Kenneth Anger, Marie Menken (EE.UU., 1961, 4 min.)

5. The Riddle of Lumen, Stan Brakhage (EE.UU., 1972, 13 min.) 

6. Shift, Ernie Gehr (EE.UU., 1974, 9 min.)

7. Variations, Nathaniel Dorsky (EE.UU., 1988, 24 min.) 

* Salvo el primer título, las películas se proyectarán en copias en 16 mm.

Esta conferencia se celebrará con la colaboración de Tabakalera, festival Punto de Vista Museo Reina Sofía.