Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

EQZE participa en Zinema (h)abian - Cinema en Curs, un proyecto de pedagogía del cine que se desarrolla en escuelas e institutos desde el curso 2005-2006

 

Zinema (h)abian - Cinema en curs es un proyecto de pedagogía del cine creado por la asociación cultural A Bao A Qu y que se desarrolla en escuelas e institutos desde el curso 2005-2006. Surgido en Cataluña, actualmente se desarrolla en centros educativos públicos de primaria y secundaria de Cataluña (23 centros), Galicia (5 centros), Madrid (3 centros), Berlín (2 centros), Brandenburgo (3 centros) y Chile (7 centros).

El proyecto tiene dos grandes objetivos: propiciar el descubrimiento por parte de niñas, niños y jóvenes del cine entendido como arte, como creación y como cultura, y desarrollar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica en el contexto educativo. Este año, Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola han sumado fuerzas y, con el apoyo de A Bao A Qu, han puesto en marcha Zinema (h)abian - Cinema en curs. Ambas instituciones comparten el modelo que propone trabajar el cine y la práctica cinematográfica en las escuelas y han tomado el compromiso de impulsar el proyecto en nuestro territorio.

Es por eso que este Zinema (h)abian - Cinema en curs arrancará en el Instituto Oriarte de Lasarte (Gipuzkoa). 23 alumnos/as de primero de ESO participarán en esta experiencia y contarán con Mikel Gurrea como profesor. Mikel Gurrea es director de cine y se encuentra desarrollando su primer largometraje en la actualidad, en 2016 fue artista residente dentro del programa Ikusmira Berriak que organizan conjuntamente Tabakalera y el Festival de cine de San Sebastián.

 

El programa

El programa se articula a partir de dos ejes principales: La presencia regular y continuada de cineastas en los centros educativos impartiendo talleres junto a las maestras, maestros y profesores, dentro del horario lectivo. Y el descubrimiento del arte cinematográfico a partir de una metodología que vincula estrechamente la práctica creativa con el visionado de películas.

Desde su creación han participado en sus proyectos más de 30.000 niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 18 años, 20 profesionales del cine (entre los que destacamos algunos nombres presentes en nuestra programación como Carla Simón, Jonás Trueba, Ángel Santos o Nely Reguera, entre otros) y 80 maestros y profesores. Y han trabajado en estrecha colaboración con más de 190 centros educativos, formando a más de 3.500 docentes.

Cada uno de los lugares donde se desarrolla Cinema en Curs aportan al proyecto sus características y recursos. En el caso de Euskadi, Gipuzkoa en particular, las posibilidades derivadas de la colaboración entre Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola son múltiples. Uno de los objetivos es que los alumnos/as sientan el edificio Tabakalera como suyo y que utilicen y disfruten los espacios y las herramientas que ofrece. El equipo de mediación de Tabakalera también se unirá al proyecto y aportará su experiencia.

Aquí puedes seguir el desarrollo del proyecto en el Instituto Oriarte.