Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Eugenio Granell (A Coruña, 1912 - Madrid, 2001) fue un artista gallego de reconocida trayectoria dentro del movimiento surrealista. Conocido fundamentalmente por su obra pictórica, fue también poeta, profesor y cineasta. Entre los años 1960 y 1980 realizó una serie de piezas cinematográficas, algunas de ellas obras abstractas vinculadas a su obra pictórica e influenciadas por los movimientos de vanguardia de principio de siglo, así como una gran cantidad de registros de imágenes de la esfera doméstica. El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) custodia el Fondo Granell de películas conformado por 42 documentos fílmicos en formatos 8 mm y Super 8 mm.

Siete de estos cuarenta y dos documentos fílmicos pertenecen a sus obras cinematográficas realizadas entre 1960 y 1962. Estas breves piezas son consideradas hoy como parte constitutiva y pionera del cine experimental español y gallego. El corpus se divide en películas del tipo “cine sin cámara” (Invierno y Dibujo pintadas a mano directamente sobre el soporte mientras que Lluvia está rayada directamente sobre el soporte inerte) y “cine-poesía” (Trompos, Middlebury, Película hecha en casa con pelota y muñeca, Casa). Todas ellas fueron realizadas en el exilio de Granell, quien emigró en 1939 primero a Francia, luego a América Central (República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico) y finalmente a Estados Unidos.

Las películas de Granell fueron rescatadas y exhibidas por primera vez en público en 2003 gracias al trabajo realizado por el CGAI y el cineasta Alberte Pagán pues hasta entonces habían permanecido exclusivamente destinadas a la exhibición en el ámbito familiar y por tanto eran desconocidas por historiadores y público general. Por entonces se realizaron digitalizaciones en calidad SD que permitieron el acceso a las mismas, hoy disponibles en You Tube; una de ellas, Lluvia, fue incluida en el programa de exhibiciones “Del éxtasis al arrebato” organizado por el Xcentric en el CCCB de Barcelona. Esta nueva propuesta de digitalización / restauración pretende realizar una nueva digitalización en 2K de su obra y su posterior restauración digital en caso de que fuera requerido, considerando principalmente la fragilidad que representan las piezas de cine pintado o rayado directamente sobre la película.

Ficha técnica

Equipo de trabajo:

Carolina Cappa

Curso 2020-2021: Pablo Adiego, Julia Cortegana de la Fuente, Amaia Badiola

Curso 2019-2020: Borja Rodríguez

Instituciones vinculadas:
Centro Galego da Imaxe (CGAI), Fundación Eugenio Granell, Elías Querejeta Zine Eskola

Cronología:
16/09/2019 > en curso