Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Elías Querejeta Zine Eskola es una escuela de proyectos y en cada uno de ellos hay una prefiguración del cine: una hipótesis

El término hipótesis del cine hace referencia a distintos proyectos pedagógicos sustentados sobre la imaginación del cine del mañana. Pensamos, sobre todo, en la escuela Ipotesi Cinema fundada por Ermanno Olmi y Paolo Valmarana en 1982 en Bassano del Grappa (Italia) y en el libro L’Hypothèse cinéma: Petit traité de transmission du cinéma à l’école et ailleurs, de Alain Bergala del año 2002. Como homenaje a estas dos grandes iniciativas, en esta Escuela nos referimos como Hipótesis a los trabajos de las alumnas y los alumnos, que son en sí mismos una proyección del cine hacia el futuro. El alumnado de todas las especialidades debe desarrollar a lo largo de su paso por la escuela un proyecto o trabajo final. La organización en módulos del calendario académico, con periodos de trabajo personal, está pensada para que todas las asignaturas orbiten sobre ese viaje personal, ensanchado el criterio y sometiendo a prueba las ideas propias.

 

Las Hipótesis

Las Hipótesis es el evento final de EQZE en el que las alumnas y los alumnos exponen o muestran en público, precisamente, sus hipótesis del cine, es decir, sus trabajos desarrollados a lo largo del curso: pueden ser películas que han imaginado y completado, pero también proyectos creativos utópicos, imaginaciones de un cine imposible, fragmentos de una película que ya han comenzado a rodar o planes de actuación en archivo o de arqueología fílmica.

Desde el punto de vista de su concreción práctica puede adoptar formulaciones diversas, dependiendo del tipo de proyectos, bien como presentación ordenada en un espacio, como jornadas de puertas abiertas de la escuela o como evento de otra naturaleza. El contenido de esa exposición debe girar sobre el cine imaginado: películas que se quieren hacer y que quizá sólo existen todavía como primer esbozo, obras que se vislumbran, pero cuya ejecución es imposible, utopías de un cine futuro, descubrimientos y hallazgos cinematográficos, propuestas de investigación, materiales fragmentarios, diseños gráficos, instalaciones, paneles… Y, por supuesto, todas las obras concluidas a lo largo del curso. Si la escuela piensa el cine, este evento es precisamente una manera de prolongar y hacer visibles las hipótesis del cine.

Proyectos

O arrais do mar

  • Estudiante: Elisa Celda
  • Nacionalidad: España
  • Tutor: Salomé Lamas
  • Tipología: Instalación audiovisual
  • Duración: 35 min.
  • Año: 2019

O arrais do mar plantea una radiografía nocturna de un territorio en el que varias acciones simultáneas establecen una compleja relación entre el mar y la costa. La película retrata un espacio sin centro y sin apenas vigilancia en el que determinadas acciones que han sido desplazadas encuentran su lugar.

Proyecto especulativo para la lluvia

Un programa para imaginar otros modos de lluvia. Formas de expandirla, de hacerla aún más volátil. De hacerla desprenderse de la pantalla, salir de ella. Lluvia que se convierte en pixeles,lluvia que cae sobre un tambor. Este programa surge cómo especulación de una publicación en proceso. Algunas de las piezas forman parte detonante de la escritura. Pensar en la lluvia más allá de lo narrativo, cómo otras formas que caen.

Strange joy

Hawthorn, un adolescente tranquilo con todos los atributos tiernos correlativos vive en un pueblo en la costa oeste de Escocia. Los paisajes tristes y el viento silbante se ven interrumpidos por los ritmos industriales distópicos del Instituto Moderno de Glasgow. La banda sonora refleja el ego derrotado de Hawthorn en su desesperado amor por una amiga que regresa al pueblo, Magnolia. El paisaje es indiferente. El agua cae suavemente contra la arena fangosa. Las focas gordas continúan descansando en las rocas en el mar.

Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre

  • Estudiante: Carlos Saldaña
  • Nacionalidad: Francia
  • Tutor: Manuel Asín
  • Tipología: Restauración fílmica
  • Duración: 47 min.
  • Año: 2019

“Por la ventana, no sabemos cuál es el paisaje. Una calle, un canal, la vista de Delft, quizás el puerto. Estamos en el interior, a la luz del día. En la pared, los mapas son más grandes que los lienzos y, sin embargo, no sabemos dónde estamos. La mujer está en la ventana. Está de pie, leyendo una carta. Ya no sabe cuál es el paisaje, de tan fija en la carta. Podría ser cualquiera, cualquier punto sobre el mapa”. Jean-Claude Rousseau

* Restauración en 2K de Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre (Jean-Claude Rousseau, 1983-1984, 16 mm., Francia)

Cinema Semente

Cinema Semente es un colectivo de creación audiovisual, gestión y mediación en el ámbito rural. Nace de una investigación multidisciplinar y la utopía de un espacio cinematográfico en el rural gallego. Busca generar contextos alternativos desde la autogestión, para integrarlos en los ecosistemas cinematográfico y rural gallegos y fomentar su descentralización, atención y diversidad. trabajamos desde la permacultura, el feminismo, los saberes tradicionales, el respeto por entender los territorios y la pasión por el cine.

Conversaciones sobre cine

Conversaciones sobre cine (título provisional) es un proyecto de publicación que consta de entrevistas con invitados que han sido parte de la comunidad de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) durante su primer año lectivo. Cada una de estas conversaciones tomará como punto de partida un tema específico distinto con relación al cine.

This Film is Dangerous: Los últimos segundos de Quidam Uhl

Investigación sobre la película alemana Los últimos segundos (Die vier letzten Sekunden des Quidam Uhl, 1924) y su director, Robert Reinert. Incluye el análisis histórico completo sobre las condiciones de producción, distribución y exhibición; la localización de otras copias existentes en filmotecas y archivos nacionales e internacionales; y la inspección, estudio y comparación de los materiales conservados con el fin de llevar a cabo su restauración.

This Film is Dangerous: Las deudas se pagan

Proyecto de investigación de la película The Price of a Party, un film en soporte de nitrato de 1924. Abarca su investigación histórica (contexto, historia original, equipo técnico, reparto, recorrido comercial), análisis del material y una posible restauración futura.

Permisos para no olvidar

Esta investigación propone una contribución teórica y práctica sobre los archivos audiovisuales menores, utilizando este término por el tamaño de los archivos y no su importancia. El estudio se centra en el caso pequeñas colecciones familiares no conservadas en un entorno profesional o Institucional. El objetivo general es el planteamiento de estrategias pedagógicas, ya sea en la producción de guías o talleres, para rescatar y preservar los archivos familiares y acortar la brecha entre las generaciones que los produjeron y aquellas que los salvaguardan.

Cine experimental feminista: una aproximación crítica desde el archivo fílmico

Este proyecto intenta recoger algunas problemáticas relacionadas con la preservación del cine experimental hecho por mujeres partiendo de las nociones del cine experimental, por un lado, y del cine feminista, por otro. Con esta investigación se busca un acercamiento a los problemas del deterioro material del cine experimental feminista, pero también plantear una crítica política e institucional a las prácticas audiovisuales realizadas por mujeres.

Rosa Mari Sorribes

Rosa Mari Sorribes, periodista, guionista, productora y fotógrafa, fue junto a su marido Jordi Gigó, pionera del cine de terror y “S” en Andorra. La finalidad del proyecto es llevar a cabo un examen exhaustivo, en los archivos españoles y andorranos, de los materiales existentes de las producciones en las que intervino y un estudio historiográfico de estas. Asimismo, se busca realizar un estudio de su papel en el cine andorrano desde una perspectiva de género, y dar visibilidad a su aportación a la cultura cinematográfica andorrana.

Un juego latente

  • Estudiante: Francisco Bouzas
  • Nacionalidad: Argentina
  • Tipología: Performance
  • Año: 2019

Un juego latente podrá ser el título de una película, quizás, en un futuro. Hoy, sin embargo, es apenas una consigna a partir de la cual Francisco Bouzas recolecta materiales de distinta naturaleza. ¿El tema? La percepción del tiempo. Durante la presentación se realizará una experiencia de montaje en vivo que pondrá a dialogar por primera vez (y de forma irrepetible) todo los elementos que hoy configuran el proyecto. Se realizará en colaboración con el artista mexicano Joaquín Diaz Duran (PhD student in New Media Art - Universidad Castilla-La Mancha) y su proyecto Interfaz Cyborg, un dispositivo que explora de forma crítica, a través del cuerpo del artista, la tecnología digital. Con esta colaboración buscamos encontrar conexiones entre el material fílmico y sonoro a través del cuerpo, explorando sucesos que no aparecen cuando se trabaja con las interfaces lineales habituales.

Painting and decorating

Painting and Decorating es una película autobiográfica. Su estructura se divide en dos partes: la primera mitad documento yo pintando un cuarto en la casa de mi abuela en los suburbios de Birmingham, donde vive con mi madre, quien es su cuidadora permanente. La segunda parte de la película documenta una fiesta de dos días en un bosque al que fui justo después de terminar el trabajo en la casa de mi abuela. Florrie James

Untitled

  • Estudiante: Jade Faith
  • Nacionalidad: EE.UU.
  • Tutor:
  • Tipología: Película
  • Duración: 13 min.
  • Año: 2019

El cielo en la tierra

Nix es una gamer que no encuentra el lugar y el tiempo para jugar tranquila. Un día descubre el experimento Bed rest study, un proyecto real de la ESA (la Agencia Espacial Europea) en colaboración con la NASA, que consiste en pasar 60 días en cama, con una inclinación de -6 grados (los pies ligeramente por encima de la cabeza) lo que corresponde a lo que siente un astronauta en una situación de ingravidez. Su aislamiento nos permitirá viajar a los límites del cuerpo humano y del cosmos. "El cielo en la tierra" es una película de ciencia ficción en la que una mirada pesa tanto como un cielo estrellado.

* Investigación dentro del proyecto de película El cielo en la tierra de María Antón Cabot.

Ella i jo

  • Estudiante: Jaume Claret Muxart
  • Nacionalidad: España
  • Tipología: Película
  • Duración: 20 min.
  • Año: 2019

Gemma vive en Grecia en un pequeño taller donde vive y pinta. Queralt, también pintora, intenta hablar por teléfono con su hija desde Barcelona, pero no lo consigue.

The Tongues of Angels

  • Estudiante: Jimmy Schaus
  • Nacionalidad: EE.UU.
  • Tutor:
  • Tipología: Película
  • Duración: 30 min.
  • Año: 2019

Mientras toma fotos en la playa, Suzy, una joven británica afincada en España, establece una conexión instantánea con Lizzie, una exiliada británica y surfista.  Ambas deambulan y su conversación, centrada en la peculiaridad de existir entre dos lenguajes, es observada por Sorgi, una mujer autóctona miembro de una misteriosa secta.

Profecía

Tres amigos marroquíes viajan a una isla en busca de un lugar. Allí se refugian en un viejo faro casi deshabitado. "¿Quién hubiera pensado que llegaríamos hasta aquí?”.

Ya no duermo

Miguel y su tío Kechus se ven de vez en cuando en el pueblo. Un invierno el adulto comparte con el niño su pequeña obsesión con la figura del vampiro. Entonces nace la intención de hacer una película juntos. 

 

Una no hace las películas que quiere

Exploración del fenómeno de la imagen fílmica y su relación entre concreción y potencial. Basado en metraje descartado y found footage de películas domésticas rodadas en formato Super 8mm durante el periodo de Yugoslavia. Film sobre vidas que pudieron ser, pero que no fueron.

Argileak

Cuando en junio de 1931 la Virgen se aparece a dos hermanos de Ezkio primero, y a grandes multitudes después, el paradigma de la Iglesia parece tambalearse. Del “cree en lo que no ves” que proponía la fe, se pasa al “cree en lo que veas”, que propugnan estos hechos. En la actualidad, nos resulta imposible creer en lo que vemos. Por ello, confiando en el cine como una aparición, la película aspira a cambiar el paradigma de nuevo, proponiendo que la gente crea en el lugar donde un día creyó.

Errua

  • Estudiante: Unai Ruiz
  • Nacionalidad: España
  • Tipología: Película
  • Duración: 7 min.
  • Año: 2019

Película hecha con el móvil fotograma a fotograma, que reflexiona en torno al glitch como error digital.

Se van sus naves

Se van sus naves es una un acercamiento experiencial y sensorial de los materiales que conformarán la película Una vez fue fuego, proyecto desarrollado en Elías Querejeta Zine Eskola. La idea plantea una inmersión a 4 pantallas en forma de cubo, donde el participante viajará desde el origen de una aurora en el epicentro de una tormenta solar, hasta su influjo en la Tierra.

PM 2.5

Este proyecto se centra en un país, Tailandia, y en un modelo de censura particularmente agresivo. Los tailandeses viven bajo una ley de Lèse-majesté, que decreta que es ilegal difamar, insultar, o amenazar al Rey o a la familia real. Como PM2.5, el nombre de una partícula microscópica invisible que cubre las ciudades del país y que obliga a la ciudadanía a llevar máscaras cuando salen. Mon Sisu Satrawaha