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Elías Querejeta Zine Eskola es una escuela de proyectos y en cada uno de ellos hay una prefiguración del cine: una hipótesis

El término hipótesis del cine hace referencia a distintos proyectos pedagógicos sustentados sobre la imaginación del cine del mañana. Pensamos, sobre todo, en la escuela Ipotesi Cinema fundada por Ermanno Olmi y Paolo Valmarana en 1982 en Bassano del Grappa (Italia) y en el libro L’Hypothèse cinéma: Petit traité de transmission du cinéma à l’école et ailleurs, de Alain Bergala del año 2002. Como homenaje a estas dos grandes iniciativas, en esta Escuela nos referimos como Hipótesis a los trabajos de las alumnas y los alumnos, que son en sí mismos una proyección del cine hacia el futuro. El alumnado de todas las especialidades debe desarrollar a lo largo de su paso por la escuela un proyecto o trabajo final. La organización en módulos del calendario académico, con periodos de trabajo personal, está pensada para que todas las asignaturas orbiten sobre ese viaje personal, ensanchado el criterio y sometiendo a prueba las ideas propias.

 

Las Hipótesis

Las Hipótesis es el evento final de EQZE en el que las alumnas y los alumnos exponen o muestran en público, precisamente, sus hipótesis del cine, es decir, sus trabajos desarrollados a lo largo del curso: pueden ser películas que han imaginado y completado, pero también proyectos creativos utópicos, imaginaciones de un cine imposible, fragmentos de una película que ya han comenzado a rodar o planes de actuación en archivo o de arqueología fílmica.

Desde el punto de vista de su concreción práctica puede adoptar formulaciones diversas, dependiendo del tipo de proyectos, bien como presentación ordenada en un espacio, como jornadas de puertas abiertas de la escuela o como evento de otra naturaleza. El contenido de esa exposición debe girar sobre el cine imaginado: películas que se quieren hacer y que quizá sólo existen todavía como primer esbozo, obras que se vislumbran, pero cuya ejecución es imposible, utopías de un cine futuro, descubrimientos y hallazgos cinematográficos, propuestas de investigación, materiales fragmentarios, diseños gráficos, instalaciones, paneles… Y, por supuesto, todas las obras concluidas a lo largo del curso. Si la escuela piensa el cine, este evento es precisamente una manera de prolongar y hacer visibles las hipótesis del cine.

Proyectos

Hasta que el lugar se haga improbable

Hasta que el lugar se haga improbable es una película cuya historia se desarrolla en un hipotético futuro no muy lejano al nuestro. Ciertos personajes, entre ellos un grupo de científicos en una expedición errónea, una odontóloga aficionada a los trucos de magia, y un aparente protagonista, se verán afectados por una serie de acontecimientos fortuitos bajo los efectos de una fuerza misteriosa que parece desproveerles de todo lo que alguna vez aprendieron

They Speak Too

¿Qué significa mirar atrás? ¿Desde dónde miramos hacia atrás? Yuxtaponiendo extractos de la obra Black Henry (2020) del dramaturgo filipino-americano Luis Francia con localizaciones de la historia colonial vasca, esta película hace evidente el espectro del imperio tal como existe a nuestro alrededor. A través de la lectura de estos extractos traducidos al español, establezco un diálogo entre el lenguaje, las formas de registro y las manifestaciones físicas de la historia, donde se incluye mi propia persona como filipino-sueca. 

Más información

Apuntes para archivar bailes y protestas

Mi proyecto del año fue una investigación del panorama de los archivos en argentina en relación al video-activismo y video-evidencia. Este proyecto continuará luego de dejar la escuela, por esto es que lo que comparto con el curso en nuestra despedida, es un videoensayo que surge como satélite a la investigación. A partir de la relación entre baile y manifestaciones, tomo conceptos pensados en torno al archivar la danza, imaginando cómo se pueden aplicar a la preservación de protestas sociales.

Corrientes

Corrientes online gune bat da, zinemaren forma eta edukia beren praktikaren bitartez hedatu nahi dute Latinoamerikako artistei zuzendua. Corrientesen helburua artistak ikusleekin eta komunitateak istorioekin konektatzea da. Hilero artista baten lana erakusten da eta enkargaturiko testu batekin harremanetan jartzen da. Lankidetzaren bidez, zinemari eta bertan aztertutako gai politikoei buruzko belaunaldien arteko eta nazioarteko oihartzunak partekatzen ditugu.

Web del proyecto

Red de cine experimental vasco

El proyecto dibuja la puesta en marcha de un espacio de divulgación online y presencial sobre cine experimental vasco. Se trata de una propuesta para la revisión, la investigación y la ampliación de esta práctica artística y las relaciones entre sus protagonistas, tanto del pasado, del presente como del futuro. Este espacio pretende configurarse a su vez como un archivo activo y de libre acceso, consultable a través de la plataforma online. 

Paz. Reconstrucción de un proyecto cinematográfico hispano-mexicano de los años cuarenta.

A través de una investigación histórica, una lectura formal y un análisis comparativo diferentes materiales fílmicos sobrevivientes, se propone una reconstrucción y restauración del largometraje Paz, dirigido por el exiliado José Díaz Morales en 1949. Contextualizando la cinta dentro de la producción fílmica española de los años cuarenta, rastreando las relaciones transnacionales entre México y España, y revisando las circunstancias económicas, estéticas y políticas que rodearon la producción del largometraje, esta investigación examina las variadas condiciones que permitieron que la cinta fuera rechazada durante su estreno inicial e ignorada por la historiografía del cine español desde entonces.  

Olivia

Olivia ha vivido toda su vida de noche, en una casa en la montaña, junto a su Padre con quien comparte solo auroras –antes de que ella se desvanezca en sueños al brillar el sol. Cuando de pronto su Padre desaparece, Olivia se encuentra sola por primera vez y desciende la montaña en su búsqueda –por un mundo, cansado y roto, donde pronto es demasiado tarde.

Vagas sombras del paraíso

Diversas fueron las prácticas sociales y culturales que establecieron al color como un valor identitario de México. Este libro muestra entre sus páginas los matices del rasgo atribuido cuando se encontró con la película en colores. El viaje inicia con las vistas filmadas por turistas y se detiene en la tonalidad de la piel que el Estado construyó para la población.

Red de Fortalecimiento a la Exhibición Cinematográfica Alternativa

El intento es crear una plataforma online, compuesta por colectivos e iniciativas no gubernamentales brasileñas que se preocupan en generar proyecciones de películas y talleres de formación cinematográfica, fuera de los espacios tradicionales de exhibición, en regiones descentralizadas del país. El objetivo principal de la red es fortalecer la ayuda mutua y la colaboración entre las iniciativas, así como promover encuentros donde se realizarán talleres y exhibiciones. 

Nese momento o amor foi escuro e só puiden chorar (En ese momento el amor fue oscuro y solo pude llorar)

  • Estudiante: Aldara Pagán
  • Nacionalidad: España
  • Tutor: Natalia Marín
  • Tipología: Instalación audiovisual
  • Duración: 30 min.
  • Año: 2021

Me diagnosticaron Virus del Papiloma Humano (VPH) cuando tenía 21 años. Por primera vez sentí mi cuerpo como una carga y quise arrancármelo, desprenderme de él, para quedarme solo con mi esencia. En ese momento rememoré la vida y me despedí en secreto de ella, hasta que fui consciente de que no estaba muerta, simplemente jodida. Con este proyecto pretendo plasmar mi experiencia con esta ETS mediante una especie de viaje por mis propias células infectadas, con mi cuerpo de por medio y mi voz como guía.

new cinema/new talents

La plataforma nc/nt plantea un espacio para la continua búsqueda e investigación hacia nuevas vías de exploración del lenguaje cinematográfico. El programa público propone una heterogénea convivencia de técnicas, texturas y gestos fílmicos que escenifican aproximaciones subjetivas a la naturaleza de la representación.

El cine Art Déco

Partiendo de un programa de quince películas proponemos una posible revisión seria del movimiento internacional Art Déco a través de la imagen en movimiento, respondiendo al llamado aislado de especialistas: Paul Maenz y Jean-Paul Bouillon en los años setenta y ochenta. En 1966 se le concedió el nombre Art Déco y se puso de “moda” Nouveau y Déco, pero son mucho más que algo pasajero, son “arte en sí”. Evocamos la insólita colaboración, cuando las artes “antiguas” tuvieron la voluntad de acompañar a una nueva: el cine.

Ambulante Euskadi. Investigación de audiencias de cine en municipios de Gipuzkoa

Cómo producir eventos de exhibición que se piensen desde la especificidad crítica del territorio en el que van a desarrollarse constituye la base de este proyecto de investigación. Por medio de encuestas, grupos de discusión, entrevistas en profundidad y observación hemos desarrollado un estudio de audiencias en quince municipios de Gipuzkoa. Las conclusiones nos permitirán definir la propuesta curatorial de Ambulante Euskadi (cine documental itinerante) con el objetivo de convertirnos en un agente cultural reconocible como entidad de proximidad, y volvernos parte viva de la realidad local y referencia para públicos de municipios próximos.

Ambulante Euskadi. Cine documental itinerante

Programa de cortometrajes documentales en el Herri Antzokia —teatro construido en 1928 y uno de los cines más antiguos de Gipuzkoa— que ha sido comisariado a partir de las conclusiones arrojadas por un estudio de audiencias en Ordizia. La sesión se ha diseñado en torno a los temas que más interesan al público de este municipio (historias personales y familiares), y también con relación a su interés por el cine vasco y en euskera, y su inquietud por explorar nuevos territorios. Se invitará a todos los municipios de la investigación, con el objetivo de celebrar un punto de encuentro entre los diferentes públicos y agentes culturales participantes.

Programa | Teaser

Versi in Frame. Construcción de una metodología comunitaria

Versi in Frame es un proyecto ciudadano y de investigación desarrollado gracias a la compartición de los archivos familiares de una ciudad italiana de la provincia de Roma, Fiumicino. El proyecto quiere crear un flujo de relatos capaz de definir rostros, eventos, lugares de una memoria ciudadana. Como el poeta lleva hacía su interpretación del mundo así los participantes de este proyecto crean una narración de sus propias vidas: un mosaico de recuerdos que define el espacio ciudadano a través de las memorias colectivas, hechas de películas caseras y reflexiones sobre el presente.

Coral

  • Estudiante: Inês de Lima
  • Nacionalidad: Portugal
  • Tutor:
  • Tipología: Película
  • Duración: 10 min.
  • Año: 2020

Vino y se fue

Y le pregunté todo

Qué nombre tenía

A través de este poema que da nombre al libro "Coral", comienza un triángulo entre la ciudad, una mujer y el libro en sí.

Oteiza-Embil

Descripción del proyecto: La vida de Jorge Oteiza y sus hermanos estuvo marcada por un lugar: la casa de Orio, una vivienda construida a la orilla de la ría desde cuyos balcones y sus jardines han posado para la cámara generaciones enteras. Mediante la revisión del archivo personal de la familia Oteiza Embil esta publicación dibuja el último retrato de la casa, un objeto de memoria viva que comienza a perecer.

El juego del despiste

  • Estudiante: Marcos García
  • Nacionalidad: España
  • Tipología: Película
  • Duración: 30 min.
  • Año: 2020

Un argentino, una brasileña, una gallega, una portuguesa, una mexicana y un andaluz, nos ofrecen cada uno un testimonio oral sobre la vida de Hipólito, un tipo que quiere desaparecer de la faz de la tierra. El juego del despiste está dividido en 7 capítulos con imágenes que juegan con la evocación y el hipnotismo en este relato-poliedro de ficción que trata sobre la búsqueda de la identidad a través de su propia desaparición.

Los espantos

Los espantos es el retrato de dos aceituneros: Manolo y Mari, pero, a su vez, es también la historia de una cordillera, de una aldea, y de un cortijo que esconde un secreto. 

El viaje de Salazar

Presentación multimedia y performativa para sala de cine del proceso de desarrollo del largometraje de ficción El viaje de Salazar.

Lacrymae

Representación del dolor a partir del movimiento. El mito de Níobe cuenta que fue castigada y mataron a sus 14 hijos. El esposo de Níobe se suicidó. Níobe presa del dolor, no paraba de llorar. Se transformó en piedra, pero ni siquiera así pudo contener las lágrimas.

Itsasoa, nirea, gurea (El mar, mío, nuestro)

  • Estudiante: Ane Zulaika
  • Nacionalidad: España
  • Tutor: Enrique Fibla
  • Tipología: Proyecto de investigación
  • Duración: 20 min.
  • Año: 2020

Partiendo de una investigación y reflexión llego a una selección de archivos de cineastas amateur que durante los años 60 y 70 filmaron la relación humana de los y las vascas con el mar. Con el objetivo de poner en valor este patrimonio desconocido y difundirlo a la sociedad, se ha propuesto organizar un evento público para la difusión de estas imágenes en el espacio abierto y cerca del mar.

Memoria de un cine de pueblo precursor. El cine-teatro Echezarreta de Ordizia

Es un proyecto que ha intentado recopilar toda la información posible sobre la historia del cine-teatro Echezarreta de Ordizia (actualmente Herri Antzokia), un edificio que sigue destacando entre sus arquitecturas vecinas 92 años después de ser construido. Es un trabajo que reúne las diversas propuestas del proyecto hasta llegar a su construcción final en 1928 cuando Ordizia apenas superaba los 3000 habitantes, analizando su característica apariencia, y conociendo su historia mediante algunos testigos orales desde el punto de vista del patio de butacas o la cabina de proyección.

Marcas, sepulturas y múltiples orgasmos.

Sesión entorno al trabajo fílmico y teórico de las cineastas Barbara Hammer (California, 1939) y Aldara Pagán (Ourense, 1997). La sesión, que se mueve de forma íntima entre la proyección, la lectura de poesía y del ensayo, pretende arrojar luz sobre la importancia de las historias subjetivas y personales, que poco a poco se tornan colectivas, y la recuperación de textos sepultados por la Historia. Además de las proyecciones de cinco películas de Hammer y Pagán, el evento consistirá en una performance de Aldara (lectura de poesía que acompaña MARCAS) y una lectura de fragmentos de “Pornography, Censorship and Sex in the Movies” de Barbara Hammer, traducido por primera vez.

Aproximaciones al Kodachrome

Aproximaciones al Kodachrome, proyecto de inquietudes personales y técnicas sobre el revelado de material caducado Kodachrome probando diversidad de técnicas de revelado. Kodachrome es un tipo de película que, al igual que muchas otras, ha sido víctima de la obsolescencia de los procesos de manufacturación y revelado anulados una vez el mercado se contrae y dejan de ser rentables. Actualmente, su revelado es un proceso casi idílico al igual que el imaginario colectivo que parece haberse construido sobre este material.

Utilización de la tecnología en el almacenamiento audiovisual, un nuevo soporte fílmico de Grafeno

Los deterioros de los materiales fílmicos y la obsolescencia técnica  suponen un problema para los archivos audiovisuales. En este trabajo se pretende responder a esta dificultad con la propuesta de la creación de un soporte fílmico reforzado con Grafeno que sea capaz de potenciar las propiedades de la película de poliéster. Para ello, me he servido de ejemplos como el almacenamiento en ADN, el almacenamiento en cristales de cuarzo y el caso del Archivo del Ártico.

Apuntes para una película no hecha

¿Sobre qué persona de la familia harías una película? Esta pregunta, realizada hace 10 años, es la catalizadora de un proceso de reflexión y una idea de cortometraje que nunca se realizó. Se transforma ahora en una conferencia performativa en donde el cuerpo y la voz se ponen a disposición de la construcción de un relato, hecho de muchos otros cuerpos y muchas otras voces: testigos directos, indirectos, y personajes de ficción que alimentan el imaginario personal y colectivo. Fotografía: fotograma de I Was at Home, But... de Angela Schanelec.

Monte & Culebra

Guión de largometraje de ficción, con cariz híbrido. Algunos bloques se articulan de registro documental y material de archivo. La historia relata el trayecto de una adolescente llamada Sofía, que se muda de su pueblo natal a la ciudad, junto a sus padres. Dejando a su querida abuela, sus amigos de siempre y los ritos y mitos del sur profundo. En la ciudad descubre las diferencias que la separan del nuevo entorno, encuentra aliados en los márgenes y se desorienta por aquello que la seduce y la rechaza. A la par, sus padres viven dominados por sus pulsiones. En una ciudad sobrepoblada, ruidosa y calurosa del caribe. Antes de las vacaciones de verano, pasa un huracán por la isla que devasta la zona sur del país. Sofía y sus padres regresan al campo para asistir a la sepultura de todo lo que dejaron atrás. Fotografía: Max Pou

Muito tarde, muito escuro

  • Estudiante: Helena Estrela
  • Nacionalidad: Portugal
  • Tutor:
  • Tipología: Película
  • Duración: 9 min.
  • Año: 2020

El decir o el hablar, el fingir o el explorar, construyen, de hecho, los sucesos del amor.

Más allá del cine. Hacia la reflexión y rescate de películas amateur peruanas

Proyecto que toma como punto de partida una fracción de la colección de películas huérfanas en 8mm y Súper-8 de Efraín Bedoya (1963-1979) y el documental del fotógrafo y cineasta amateur Alberto García García producido en Pucallpa (1970- 1980). El objetivo es hacer visible este patrimonio audiovisual a través de un recuento de los procesos de digitalización y catalogación de materiales, además de la propuesta de un archivo digital que reúna este y otros registros de paso reducido.

Web del proyecto

Las redes del archivo

  • Estudiante: Flor Clérico
  • Nacionalidad: Argentina
  • Tutor: Manuel Asín
  • Tipología: Proyecto de investigación
  • Duración: 90 min.
  • Año: 2020

Como ver la relación de una ciudad con sus artistas a través del archivo. Trabajando con el archivo audivisual que generó Gustavo Bruzzone (y sigue generando) uno de los coleccionistas más importantes de Arte Contemporáneo de Argentina (más específicamente de Buenos Aires).

La preservación de cine experimental como posibilidad: Eugenio Granell

Proyecto de digitalización de siete películas de 8mm realizadas por Eugenio Granell entre 1960 y 1963: tres de ellas sin cámara, dos de ellas pintadas: Invierno, Dibujo y una rayando sobre la emulsión: Lluvia y cuatro fotografiadas: Trompos, Casa, MiddleBury Película hecha en casa con pelota y muñeca. El proyecto surge de una colaboración entre Natalia Fernandez Granell, Elías Querejeta Zine Eskola, el CGAI y la Filmoteca Vasca para restaurar digitalmente las películas de Granell.

El Festival de Cine de San Sebastián y la Censura cinematográfica en el tardofranquismo (1969-1975): Morbo y Vera, un cuento cruel

Atendiendo al interés por la recuperación de la memoria social y a las consecuencias de la represión de la dictadura española, se estudia el periodo tardofranquista de 1969-1975 analizando la hipotética relación entre la censura perpetrada por el Régimen y el Festival de Cine de San Sebastián, con base en dos películas del subgénero terror-fantástico y sus dos artífices Gonzalo Suarez y Josefina Molina. Se fundamenta la investigación en historiografiar la materia y en la recopilación de documentos de archivo.

Ángel decide recuperar su revista

En casa de los hermanos Ángel y Manuel nunca terminó la Guerra Fría. Es una película construida con material de archivo, filmado con cincuenta años de diferencia e involucrando a tres generaciones de una familia. Es también una especie de estudio preliminar, una serie de pruebas y un punto de partida para el largometraje La casa de al lado. Imágenes digitalizadas por Lorena Escala Vignolo

Hacia el más aquí: devenires contra natura

Sesión extática para volar hacia al Sabbat. Cruzar el cerco ingiriendo cine visual y sonoro: obras que trabajan, migran, manipulan, se metamorfosean o pactan con los espíritus aliados que vibran en el mundo natural. El programa incluye obras de Emily Chao, Charlotte Pryce, Daïchi Saïto, Maria Klonaris y Katerina Thomadaki, Michael Prime, Chris Watson, Eliane Radigue, Thomas Köner y Maggi Payne.

Cartel de programa

Cualquier lugar contemplado

Cualquier lugar contemplado es una película en desarrollo, que aborda la frustrada búsqueda que realiza un hombre de algo que va más allá de lo tangible, algo inefable. Alrededor de 1932, un musicólogo alemán recorre las zonas rurales de Andalucía, recogiendo canciones de tradición oral destinadas a perderse. Llega a sus oídos la existencia de un campesino que parece tener un don especial para el cante. El musicólogo hará todo lo posible para encontrarlo.

Azul celeste

Azul celeste habla sobre aquellos sentimientos que tenemos y que no podemos explicar, herencias emocionales, ancestrales que habita cada ser humano. Será un viaje en el tiempo desde el presente por el pasado y por un posible futuro, de una dinastía familiar porteña, con sus deseos, sus secretos, sus alegrías y sus melancolías exploradas por tres personajes que no se habrán conocido entre sí, pero que heredarán las mismas preguntas y que solo el espectador, como un detective, encontrará las pistas de cómo responderlas.

Koma

Leah (44) regresa a los suburbios de Sydney después de vivir en una comuna aislada durante los últimos veintisiete años. Muchas cosas han cambiado desde que se fue. La tecnología ha avanzado, la cultura ha dado un vuelco y las viejas familiaridades del hogar se sienten ahora completamente ajenas. Durante los dos primeros días de su llegada a casa, Leah navega por lo nuevo, lo viejo y lo inesperado. Suburbia no es exactamente como lo recordaba y, para su sorpresa, ella tampoco lo es.

Vitrine Filmes

  • Estudiante: Silvia Cruz
  • Nacionalidad: Brasil
  • Tutor: Manuel Asín
  • Tipología: Compañía de distribución
  • Año: 2020

Vitrine Filmes es una compañía productora y distribuidora fundada en 2020 en San Sebastián por Silvia Cruz y Julieta Juncadella, ex alumnas de EQZE. Vitrine Filmes se introduce en la distribución planteando un nuevo modelo de negocio para las salas de exhibición. Mediante una selección de películas que se renueva cada 4 meses, Vitrine tendrá como suscriptores a las salas de exhibición, quienes podrán (dependiendo la categoría de la suscripción) exhibir las piezas del catálogo libremente.

Casa de lava

Casa de Lava son encuentros de permacultura y cine abiertos a las distintas exploraciones que la no ficción contemporánea está llevando a cabo durante los últimos tiempos. Desde la ecología y la materialidad en las distintas prácticas fílmicas a las voces que irrumpen desde otra óptica distinta a la hegemónica; reivindicando desde el feminismo una visibilidad tradicionalmente ocultada.