Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Elías Querejeta Zine Eskola es una escuela de proyectos y en cada uno de ellos hay una prefiguración del cine: una hipótesis

El término hipótesis del cine hace referencia a distintos proyectos pedagógicos sustentados sobre la imaginación del cine del mañana. Pensamos, sobre todo, en la escuela Ipotesi Cinema fundada por Ermanno Olmi y Paolo Valmarana en 1982 en Bassano del Grappa (Italia) y en el libro L’Hypothèse cinéma: Petit traité de transmission du cinéma à l’école et ailleurs, de Alain Bergala del año 2002. Como homenaje a estas dos grandes iniciativas, en esta Escuela nos referimos como Hipótesis a los trabajos de las alumnas y los alumnos, que son en sí mismos una proyección del cine hacia el futuro. El alumnado de todas las especialidades debe desarrollar a lo largo de su paso por la escuela un proyecto o trabajo final. La organización en módulos del calendario académico, con periodos de trabajo personal, está pensada para que todas las asignaturas orbiten sobre ese viaje personal, ensanchado el criterio y sometiendo a prueba las ideas propias.

 

Las Hipótesis

Las Hipótesis es el evento final de EQZE en el que las alumnas y los alumnos exponen o muestran en público, precisamente, sus hipótesis del cine, es decir, sus trabajos desarrollados a lo largo del curso: pueden ser películas que han imaginado y completado, pero también proyectos creativos utópicos, imaginaciones de un cine imposible, fragmentos de una película que ya han comenzado a rodar o planes de actuación en archivo o de arqueología fílmica.

Desde el punto de vista de su concreción práctica puede adoptar formulaciones diversas, dependiendo del tipo de proyectos, bien como presentación ordenada en un espacio, como jornadas de puertas abiertas de la escuela o como evento de otra naturaleza. El contenido de esa exposición debe girar sobre el cine imaginado: películas que se quieren hacer y que quizá sólo existen todavía como primer esbozo, obras que se vislumbran, pero cuya ejecución es imposible, utopías de un cine futuro, descubrimientos y hallazgos cinematográficos, propuestas de investigación, materiales fragmentarios, diseños gráficos, instalaciones, paneles… Y, por supuesto, todas las obras concluidas a lo largo del curso. Si la escuela piensa el cine, este evento es precisamente una manera de prolongar y hacer visibles las hipótesis del cine.

Proyectos

Happening 66 – Formas de repetir y ocupar el cine

El proyecto parte en los inicios del happening en Buenos Aires, centrándose en el Instituto Di Tella y apoyándose en el registro fotográfico y audiovisual como memoria-archivo de esa época (1966). A partir de esto, se trabajará a través del Re-enactment como herramienta para volver al pasado y hacer así una revisión sobre los vacíos que existen en la memoria material. De esta investigación se desprenden una conferencia y un programa de comisariado que cuestiona el cruce entre cine y performance.

Apuntes para Joao Liberada

“Apuntes para Joao Liberada” presenta el proceso ensayístico y audiovisual por lo cual se desarrolló el mundo de Joao Liberada – una disidente de género, hereje, del siglo XVIII, personaje principal del largometraje en preproducción “Quatro Vezes João Liberada”.

Cine impreso

Proyecto para la realización de talleres y presentación de obra experimental. Cine impreso alude a dos vías de reproducción, el de la impresión 3D y la fabricación digital para el desarrollo de dispositivos de manipulación y visionado de películas de paso reducido, y la impresión láser y el uso de software libre para generar película con soportes alternativos, que puedan ser reproducidos con proyectores analógicos.

Apocalipsis Glitch: estéticas del error en las nuevas prácticas cinematográficas

La nitidez, la resolución de imagen y la lógica del máximo rendimiento dominan la ideología de producción visual. Las imágenes pobres son invisibles. Es aquí donde el error aparece como una ventana, una oportunidad para fracturar y desvelar de qué está hecho el cuerpo de la imagen cinematográfica. Mi proyecto trata, precisamente, el papel del error como lente crítica y generador de nuevas estéticas. Apocalipsis Glitch es un trabajo comisarial que comenzó a través lecturas académicas y visionados de películas. Esta investigación se ha ido materializando de manera híbrida, como una colección de ensayos audiovisuales y escritos, lo que finalmente ha dado pie a una publicación que acompaña al ciclo de películas. El proyecto seguirá desarrollándose tras finalizar el master, y a modo de despedida he decidido dedicar el espacio de la hipótesis para realizar un ciclo-modelo y una actuación en vivo del músico y artista sonoro Abel Hernández para indagar en los errores sonoros.

Amaoria

La profanación de mi archivo familiar de diapositivas se convierte en una proyección performática de cine expandido que aborda la historia de las mujeres de una familia matriarcal. Revisa el concepto del amor desde lo femenino generacional y el poder de creación que ha sido canalizado en forma de silencio.  Las similitudes detrás de los gestos y las formas de actuar se perpetúan, cuentan que son familia; las historias se confunden y superponen. Se invoca a modo de ritual, la liberación de la repetición de las formas de actuar y ser que se han perpetuado en el linaje en las distintas generaciones. Una proyección multipantalla, compuesta por dos proyectores de diapositivas y un proyector de 16mm. Acompañada de diseño sonoro, sonidos pregrabados y sonido en vivo.

A10K_KARAOKE

A10K_KARAOKE es una orquestación del vacío, idea extraída directamente de la etimología de la palabra karaoke: kara -vacío- y oke - orquesta-, en torno a un desastre imposible ocurrido debido a una erupción múltiple en la Cordillera de los Andés, que crea una ruta hacia la concretización de un artefacto o acción que contenga todas estas corrientes de lava, permitiéndonos imaginar la resaca de la destrucción como última bofetada antes del silencioso aire fresco.

Sistema Nervioso

Como en un establecimiento socio sanitario gigantesco, atravesamos un pasaje donde se despliegan diferentes elementos coleccionados, cada objeto coleccionado queda liberado de su función original y entra de este modo en una relación más íntima con los objetos a los que se asemeja. Dicha experiencia te sumerge en una reflexión sensorial y política sobre la imagen del loco y cómo esta sigue siendo participe en la psicopatologización nerviosa que hoy nos descontrola corporalmente y a su vez nos controla socialmente. Enfrentamos, cuadro con cuadro, dos tiempos; el archivo del médico pionero Jean-Martín Charcot (S. XIX) con un impostado e imaginativo catálogo de gestos psicosomáticos contemporáneos mediante el diseño y la realización de cuadros en movimiento en un formato de video arte.

Zeluloidea orain (El celuloide en la actualidad)

  • Estudiante: Amaia Badiola
  • Nacionalidad: Euskal Herria
  • Tipología: Proyecto de investigación
  • Año: 2021

Hoy en día, podemos encontrar cualquier formato analógico en disciplinas como el cine, las grabaciones sonoras o la fotografía. El término "analógico" es asociado con frecuencia a conceptos como pasado, precario, antiguo, irreparable y quebraderos de cabeza. Además, en nuestro día a día se ha generalizado el uso de los formatos digitales y, en consecuencia, el uso de películas fotoquímicas ha disminuido, en tres vertientes principales: 1) la demanda, 2) la disponibilidad y 3) la experiencia técnica. Y existe un vínculo y una interacción entre esas tres vertientes: para empezar, se ha reducido el stock de películas, en consecuencia, se han cerrado laboratorios industriales y, finalmente, ha disminuido la experiencia laboral. Por tanto, ¿qué nos estamos perdiendo? A través de este proyecto de investigación se pretende mostrar la singularidad del celuloide como medio, motivo por el cual los creadores/as lo siguen utilizando.

Morir antes de morir

“Morir antes de morir” es una de las frases claves de la filosofía de los antiguos samuráis. Quién está muerto en vida no tiene miedo a nada, incluso a su propia muerte. Tristán es un chico de 16 años que quiere ser torero. Para ello entrena en la escuela taurina de Badajoz donde su maestro Richard, antiguo matador de toros, le enseñará la crueldad y violencia que implica querer dedicarse a la tauromaquia.

El cuerpo, la copia, la máquina. Gestos de la impresión óptica en el cine experimental hecho por mujeres

Proyecto enmarcado en la capacidad de la optical printer para elaborar discursos desde la implicación del cuerpo de las mujeres que trabajan con ella. La investigación se complementa con la experiencia personal con la máquina para profundizar en las relaciones entre las condiciones materiales de la impresión óptica y las características, y por lo tanto el sentido, de las películas que utilizan esta técnica. Se propone la posibilidad de un archivo el proceso emocional, corporal, en la preservación del cine experimental.

Archivo Ningunismo

La investigación para la realización de un documental acerca del Ningunismo me llevó a encontrar mucho material de diverso tipo. La gran cantidad de documentos y la falta de un órden claro por el cual trazar un camino de lectura, lejos de abrumarme, me llevó a la conclusión de que debía hacer un archivo antes que una película. Una pregunta vincula ambas manifestaciones, ¿qué es el Ningunismo? La película, por ahora, deja al archivo que responda. “¿Qué es?”, el archivo retruca, “es todo esto”.

Las convergencias entre el cine popular y autoría en las colaboraciones entre Antonio Fos y Eloy de la Iglesia (1969 – 1973)

Antonio Fos, escritor prolífico que desarrolló su carrera cinematográfica entre los años sesenta y ochenta, fue guionista de más de treinta películas. Comenzó como escritor de encargo, publicando varias novelas populares en la editorial Valenciana. A finales de los sesenta su camino se cruza con un joven Eloy de la Iglesia. Juntos realizarán cinco películas, que conforman la primera etapa de Eloy de la Iglesia, en un momento cargado de tensiones en la industria cinematográfica, marcado por una fuerte censura.

La biblioteca de Maru. Registro de dos libros

Estudio sobre el trabajo de catalogación, conservación y divulgación que ha realizado Maru Rizo en la biblioteca de Amable Arias. Es necesario reivindicar el trabajo de archivista que ha llevado a cabo Maru durante más de 30 años y para ello analizar las estrategias y protocolos de cuidado que ha desarrollado en este proceso. Junto a esta investigación se realizará el registro audiovisual de dos libros de Amable Arias: El copiador 1000 cartas e Historia de Euskal Herria.

El maldito bastardo

Durante años mi padre nos grabó, inventando en sus encuadres a la familia que anhelaba. Hoy dejo de ser un personaje atrapado en sus historias y asumo el rol de narradora. Rescato esas imágenes que creamos juntos y me sumerjo en ellas, las transformo, las libero. Parto de sus trazos para reescribir nuestra memoria e intentar llegar a él.

Normas ambiguas

Videoinstalación de siete monitores con imágenes y sonidos resultantes de un proceso de copiado y traspaso de cintas VHS de NTSC a PAL. La incompatibilidad de las normas y división de la señal produce crisis en los monitores al reproducir una señal ambigua y dividida. La articulación entre los siguientes conceptos: familia, política y árbol, interpela el acceso a la memoria familiar y política a través de la estructura del árbol genealógico, es decir, de generación en generación, de cinta en cinta.

Wandering Women Film Program (Programa de Cine de Mujeres Errantes)

El Programa de Cine de Mujeres Errantes, que tendrá lugar en Budapest, recopila una serie de películas que muestran a mujeres tanto en espacios urbanos como en la carretera, y cuya metodología de producción se basa en la exploración de la ciudad o del viaje por parte de una cineasta. El objetivo principal del programa es permitir y catalizar una consideración crítica del rol de la mujer en la vida moderna en la ciudad, la noción que la sociedad tiene de ello, y la relación entre el caminar, la intencionalidad y el feminismo a través del arte del cine.

Constelación de voces

Tras un acercamiento histórico a la relación del arte feminista y los diferentes movimientos feministas de la historia, Constelación de voces ha sido un proyecto que ha generado encuentros de debate y de conversación, así como talleres de creación con las mujeres de Huarte. Estos encuentros han tenido la intención de que cada una de ellas, y yo misma, conectáramos, con nuestras propias voces para después poder expresarnos y reivindicarnos en el espacio público mediante el cine, la pintura, y la escritura.

It Takes Place on the Screen: Interviews with Alexander Horwath (Tiene lugar en la pantalla: entrevistas con Alexander Horwath)

Empecé a entrevistar a Alexander Horwath en otoño de 2017 e inmediatamente me di cuenta de que, debido a la amplitud de conocimientos que transmite incluso en una sola respuesta, solo podía tener sentido realizar una entrevista verdaderamente en profundidad. Desde entonces, he mantenido numerosas sesiones con él y estamos a punto de terminar la fase de grabación del proyecto. Mientras tanto, estoy transcribiendo y editando las entrevistas grabadas, con la intención de publicarlas en un libro dividido en cinco grandes temas.

La naturaleza de Elohim

La investigación pretende desarticular un proyecto cinematográfico con el objetivo de abrirlo hacia el universo intermedia y transmedia a través de nuevas propuestas de obras instalativas, performáticas o de cine expandido, utilizando el concepto de Display como principio de partida y conceptualización para la creación de nuevas obras. En este sentido, se busca una obra total que incluya la película y las nuevas piezas. Para ello deberá establecerse un diálogo continuo de tal manera que funcionen como eslabones que articulen el discurso general.

Explorando el Comisariado desde la producción, la educación y la programación

  • Estudiante: Paula González
  • Nacionalidad: España
  • Tipología: Proyecto de investigación
  • Año: 2021

Proyecto que nace de la pulsión de generar espacios de reflexión en torno a los procesos de creación cinematográfica desde el Comisariado. Esta Hipótesis es una exploración de los procesos creativos a través de la producción, la educación audiovisual y la programación.

piel.lícula - un toque inextinguible

Todavía, una cicatriz:

U n r a s g o en la p i e l

Y el derrumbe.

El momento en el que el encuentro con el otro genera una ruptura irreparable y un desconocimiento casi que absoluto. Una ruptura interpersonal, entre personas, pero también una ruptura histórico-política, que descarna en el propio ser un cierto ordenamiento estructural y estructurante del mundo[cuerpo].

Lo que digo y escribo es: no olvidemos de lo que está por venir:

el constante temblor…

y el derrumbe

Espectro corazón

Un deambular, un vagar sin rumbo a través de escenarios oscuros y abrillantados donde lo natural se entremezcla con lo artificial. El silencio como escucha, como mirador, como estado mental. Una zanahoria anómala, las garritas contraídas un perro que sueña y varios ángeles. La expresión de la carne, el sentimiento bruto que emerge en los encuentros efímeros y la constante tensión entre los sentimientos de soledad y libertad.

Relatos transfronterizos

Programa itinerante de cine transfronterizo y derechos humanos - Relatos migrantes de la Frontera Paso del Norte (Ciudad Juárez, Chihuahua México y El Paso Texas, USA). Propuesta curatorial en torno a las vivencias, recorridos, relatos y sentires de lxs migrantes que atraviesan esta zona fronteriza; análisis de diferentes posibles sedes y posibles contenidos teniendo como punto de partida, el contexto social y cultural donde se propone exhibir y así, decidir el tipo de frecuencia, contenido y procesos de producción. Se realizará una revisión de algunos de los muchos trabajos fílmicos sobre este tema y así, generar un análisis de los discursos que arrojan a la par de construir ciclos para ser presentados en varias sedes entendiendo que cada contexto modificará los contenidos, títulos y las formas de exhibición.

Dos o tres cosas que yo sé de Joseph

Se trata de un trabajo en común con el cineasta Joseph Morder, autor de más de 1200 películas en todos los formatos existentes. Desde noviembre de 2020 hemos mantenido una serie de correspondencias que culminaron con mi viaje a París a finales de marzo de 2021. Del encuentro en París surgen una serie de entrevistas y la digitalización y restauración de Niños, niñas, filmada en el año 1978 en Madrid. El presente y futuro del trabajo pasa por el trabajo con la totalidad de su archivo y la digitalización de sus diarios filmados de siete episodios, una obra escondida en la cinematografía mundial.

Imágenes complejas. Reflexión sobre la red de animación experimental vasca

Este proyecto de investigación centra su foco de atención en la animación experimental vasca, tomando como eje la obra y figuras de Begoña Vicario, Isabel Herguera e Izibene Oñederra. Las distintas ramificaciones de este proyecto me han servido para llevar a cabo una reflexión sobre la animación. Así, considerando la imagen de animación como herramienta, he podido realizar una reflexión sobre las formas de contar y sugerir a través del dibujo. Tras llevar a cabo una investigación que integra diferentes aspectos de la animación experimental, así como líneas de pensamiento sobre la imagen y el dibujo, he procedido a relacionar las ideas trabajadas en el proyecto con el trabajo de las tres cineastas mencionadas, utilizado como herramienta tanto el análisis de su obra como las entrevistas realizadas.

Juego de tres

Un análisis histórico de la tecnología de reproducción asistida y sus efectos en nociones contemporáneas de género y estructuras familiares. Compuesto por entrevistas y actuaciones, la película reflexiona acerca del embarazo, cuestionando sus construcciones y acercándose a un futuro no-binario.

Futuro solar

Un vendedor de colchones se pierde en mitad del desierto intentando cerrar un negocio, sufre una insolación que lo lleva a perder la conciencia. Este desvarío resulta ser el bautizo de su nueva vida. Amanece en un bosque poblado por una comunidad de idealistas que viven en una aparente burbuja, al margen del sistema y en la que parece no pasar el tiempo. Por primera vez, consigue combatir el insomnio y duerme. Quiere permanecer allí más tiempo y decide falsear su propio secuestro ante su jefe con el fin de evitar la vuelta a su rutina laboral y al hastío de su vida. Durante este tiempo de rapto ficticio, se embarcará en una campaña política utópica, un enamoramiento, un asesinato, una conversación con Dios, muchas noches con sueños numinosos, un abandono y, finalmente, imaginará que el camino más sencillo para conservar esta nueva vida que ha experimentado es plantándose a sí mismo en la tierra como si de un árbol se tratase.

Pozoantiguo

Agustín es un agricultor jubilado. Mario tiene treinta años, está en el paro, y ha vuelto a Pozoantiguo para ayudar a su tío con la pequeña explotación familiar. Ambos son el último eslabón de una generación de agricultores y ganaderos que subsisten en un pueblo de doscientos habitantes de la ‘España vaciada’.

Historia de pastores

Entre siestas, persecuciones y visitas guiadas, la leyenda de un cortijo que no existe conecta a Mari, José y Jonás.

Manos

Un apapacho al terminar el turno. La pieza esta compuesta por capítulos que investigan las rutinas de trabajadores inmigrantes latinoamericanos del sector hospitalario en la ciudad de Nueva York. A través de testimonios de amigos, amigos de amigos, así como desconocidos y personales, la pieza fílmica Manos, reconstruye un espacio en el cual los cuerpos se fragmentan para así crear un archivo colectivo de experiencias que resisten ser invisibilizadas.

En búsqueda de Beatriz

Un ensayo fílmico nace de mi proceso de investigación para una película sobre la infanta medieval Doña Beatriz de Portugal, figura olvidada pero preponderante en la crisis dinástica portuguesa de 1383. En Portugal, lxs niñxs estudian este período de nuestra historia en la escuela a los 10 años: la misma edad que tenía la propia Beatriz cuando se desencadenó el conflicto. Partiendo de este punto en común, la pieza mezcla entrevistas y materiales elaborados en talleres con niñxs, donde, atravesando el imaginario infantil, fabulamos colectivamente alrededor del pasado de Beatriz.

La voz rosa

Natu, una joven ecuatoriana, pasa una temporada en Donostia y se somete a un entrenamiento para recuperar su voz, que ha forzado demasiado. Como es la primera vez que viaja sola y se pasea mucho, se da cuenta de cosas que normalmente no vería. Conoce a varias personas mayores que hacen creaciones con sus manos. A través de los ejercicios de la voz y los encuentros cálidos, su voz cambia y es capaz de decirle la verdad a un viejo amigo.

Un lago sin nombre

En la pared cuelga la pintura de un lago. Es verano y Martín despierta confuso en la habitación de un hotel. Ha viajado hasta al futuro, donde es un conocido director de cine que prepara su nueva película. Una historia autobiográfica que poco a poco le conduce a investigar el origen del cuadro del lago y el lugar donde confluye otro verano desdoblado en el tiempo.

Revuelo

La película está estructurada como un díptico, con cada una de las dos partes funcionando por separado. En ambas historias, los personajes femeninos tienen una conexión íntima con un elemento del pasado. Ya sea evocando un vínculo filial perdido o una historia hasta ahora oculta, la película trata de los vínculos que se tejen en secreto de una generación a otra.

Canalizaciones de la paz colonial

Invocaciones y apariciones se manifiestan luego de 5 años de la muerte de una madre, permitiendo relatar su vida desde su ausencia. Un objeto, un film universitario guardado por 30 años que se encuentra a través de sincronicidades que permiten ver el espectro como posibilidad, entendiendo la percepción extrasensorial como practica decolonial.  Volver visibles materiales, invocarlos para construir identidad mientras replanteamos nuestros sistemas de representación colectiva, la colonización de nuestros archivos y de nuestras creencias.  Este performance permite traer esta ausencia al presente y pasarla por mi cuerpo, el cuerpo formado por ese mismo ser que ahora ya es polvo.

Peter

Peter tendrá unos sesenta y pico años. Es inglés y supongo que está jubilado, aunque no lo sé, como nunca supe en qué trabajó. Tampoco sé su apellido ni tengo su número de teléfono, pero sabría dónde encontrarle si quisiera verle de nuevo.  Luis tiene 82 años. Es español y está jubilado. Daniel, 73, habla euskera. De José Luis solo tengo una foto, no aparecía en el precasting. Ellos serán todos Peter y esta película será varias a la vez.

Vias de Silencio

EXCAVACIONES, ENSOÑACIONES. Las memorias del último cronista y conquistador Bernal Díaz del Castillo. MIRADAS EVADIDAS. Una realizadora que narra sus sensaciones provocadas tras un trayecto de Uber. SILENCIO. Ambas vías se bifurcan en un mismo territorio frágil, atravesado y herido por el filo de la piedra y el hierro a través del tiempo. PAISAJES, que registran los movimientos de seres vivos y fantasmas. ENSOÑACIONES, EXCAVACIONES.

Soñe que era piedra

Las rosadas y extrañas rocas de una playa, cuevas, piedras y espuma que se borra, un cuerpo bailando entre las rocas, otro con rabia, agua quieta y tres mujeres con fragmentos de sus experiencias.