Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Cine como medio, cine como medium

Cine anónimo entre la magia y ciencia

Cine como medio, cine como medium: cine anónimo entre la magia y ciencia

La arqueología del film neurológico: el archivo de Vincenzo Neri. Simone Venturini


Historia nocturna. El cine de Aita Laburu. Oier Etxeberria

José Antonio Laburu Olascoaga (1887-1972), conocido como  padre Laburu, fue uno de los primeros documentalistas del cine vasco. Sus películas en torno a los ritos mágicos en la medicina popular y los experimentos perceptivos realizados con animales, así como su interés por los zoológicos y los centros de internamiento psiquiátrico, constituyen un legado sustancial para la llamada antropología visual y, sin duda, muestran a un intelectual (teólogo, médico, escritor…) interesado en indagar en las zonas oscuras del pensamiento racional y científico.

 

Sobre mil facoérisis: las películas oftalmológicas del Doctor Ignasi Barraquer. Paula Arantzazu Ruiz

Entre 1916 y 1917 aproximadamente, el doctor Ignasi Barraquer filmó en Barcelona una serie de películas en las que registraba su nueva técnica para operar las cataratas: la facoéresis. Las imágenes sirvieron de apoyo en congresos y clases magistrales, pero también ilustraron artículos académicos y folletos comerciales. Las implicaciones estéticas de estos documentales sobrepasan el valor de su retórica iconográfica por incorporar el cinematógrafo a la sala de operaciones y porque muchas de esas imágenes conocerán una segunda vida en el marco del cine popular y del cine de vanguardia.