Eva Sangiorgi será la nueva coordinadora del Postgrado de Comisariado de Elías Querejeta Zine Eskola

Sangiorgi es actualmente la directora artística de Viennale, el Festival Internacional de Cine de Viena

13/05/2021

Elías Querejeta Zine Eskola ha incorporado al equipo de coordinación académica del centro a Eva Sangiorgi (Faenza, 1978) que se convierte en la responsable del área de Comisariado de EQZE. Desde 2018 directora artística de Viennale, el Festival Internacional de Cine de Viena, Eva Sangiorgi se licenció en Ciencias de la Comunicación en Bolonia y realizó un Máster en Historia del Arte en Ciudad de México. Tiene una amplia experiencia como programadora en varios festivales en América Latina, y en particular en México, donde vivió durante dieciséis años. Allí fundó el festival FICUNAM, que dirigió hasta 2018, un evento dedicado al cine de autor y la promoción del cine político y de investigación. También ha participado en numerosos jurados de festivales internacionales como La Semaine de la Critique de Cannes, el Festival de Venecia, FIDMarseille y Jeonju International Film Festival y en comités de análisis y desarrollo de proyectos cinematográficos.

Entre otros proyectos editoriales, ha coordinado y editado varias publicaciones sobre cine contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y ha contribuido con ensayos y textos en catálogos de festivales y publicaciones de cine. Además de su participación como docente y tutora de proyectos en desarrollo del alumnado de EQZE, Eva Sangiorgi ha impartido clases en varias universidades de América Latina y Europa. En 2016 creó la distribuidora Brava Cinema en México.

Deja el cargo María Palacios Cruz, recientemente nombrada directora del festival Open City Documentary Festival de Londres. Palacios ha formado parte del profesorado y de la coordinación académica de EQZE desde el inicio de las actividades académicas de la escuela en 2017.

El postgrado en Comisariado pretende definir la especificidad de la curaduría cinematográfica, de gran proyección de futuro. La especialidad permite el acceso a todo el torrente teórico, en parte heredado de las artes plásticas, que fundamenta el comisariado cinematográfico, además del acceso a las distintas tradiciones y escuelas de programación. Además del cultivo del criterio y mirada singulares de cada participante, el curso proporciona las herramientas para el desarrollo de proyectos cinematográficos desde la fase de ideación a la de ejecución. La especialidad estimula además la labor investigadora, crítica, ensayística y académica de la curadora y el curador.