Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Importante presencia de estudiantes de Elías Querejeta Zine Eskola en la 69 edición del Festival de San Sebastián

Ana Cristina Barragán, Amat Vallmajor y Artur-Pol Camprubí presentarán sus nuevas películas en WIP Latam, WIP Europa y Nest Film Students

17/09/2021

Presentación de "Ya no duermo", de Marina Palacio, en la anterior edición del festival

Marina Palacio y Magdalena Orellana, Ikusmira Berriak, compartirán el progreso de sus proyectos con la industria

Elías Querejeta Zine Eskola estará ampliamente representada en la 69 edición del Festival de San Sebastián. Un número importante de proyectos gestados en la escuela por estudiantes de las tres primeras promociones del centro se integrará en el conjunto de actividades y la programación del SSIFF.

Ana Cristina Barragán (Quito, 1987), estudiante de la tercera promoción de EQZE presentará en WIP Latam su segundo largometraje de título “La piel pulpo”. “Alba” (2016), su primera película, obtuvo el Lions Film Award en el Festival de Rotterdam y una Mención especial del Jurado en la sección Horizontes Latinos del SSIFF en 2016. Por su parte, Amat Vallmajor del Pozo (Verges, 1996), alumni de la segunda promoción del centro, participará en WIP Europa con “Misión a Marte”, su opera prima. Por tercer año consecutivo la sección de estudiantes de escuelas de cine Nest Film Students incluirá una película presentada por EQZE. En este caso se trata de “Podul de Piatrâ”, dirigida por Artur-Pol Camprubí (Girona, 1991), estudiante de la tercera promoción. Este cortometraje ha sido seleccionado junto a otras catorce películas de entre 310 películas propuestas por 157 centros de 42 países.

Proceden de la última edición del programa Ikusmira Berriak otros dos proyectos en desarrollo que tendrán su espacio en el SSIFF. Se trata de “Y así seguirán las cosas” de Marina Palacio y “Hasta que el lugar se haga improbable” de Magdalena Orellana, estudiantes de la primera y segunda promoción de EQZE que compartirán los avances de sus proyectos con la industria en el marco del segundo periodo de la residencia organizada por el propio festival, Tabakalera y EQZE. De Ikusmira Berriak también provienen otras cuatro películas que se proyectarán en el Donostia Zinemaldia. Es el caso de “El gran movimiento” de Kiro Russo, “Fantasía” de Aitor Merino, “Pornomelancolía” de Manuel Abramovich y “Eles transportan a morte”, de Helena Girón y Samuel M. Delgado (estos últimos, docentes de EQZE) que participarán en las secciones Zabaltegi-Tabakalera, WIP Latam y Zabaltegi-Tabakalera respectivamente.

En el programa especial para conmemorar el 20 aniversario de Nest Film Students, la sección de cortometrajes de estudiantes de cine, Óscar Vincentelli e Inês de Lima, egresados de la primera y de la segunda promoción de EQZE respectivamente, participarán en un encuentro junto a Kiro Russo y Mina Fitzpatrick (también residentes de Ikusmira Berriak); por otro lado, Marcela Hinojosa y Noemi Cuetos, alumni de la segunda promoción, publicarán una investigación sobre la sección desde una perspectiva histórica. Hinojosa y Cuetos también han comisariado un programa de diez cortometrajes seleccionados de entre las películas que han competido durante las 20 ediciones de Nest que se proyectará en octubre y noviembre.

EQZE también tendrá presencia en el Festival de San Sebastián a través de Vitrine Filmes, una empresa de distribución y producción cinematográfica creada en Brasil en 2010 por Silvia Cruz (Brasil, 1982), estudiante de la segunda promoción de EQZE, que ha implantado una delegación en Gipuzkoa junto a Julieta Juncadella, alumni de la primera. Esta extensión de la distribuidora, incubada en el marco de los estudios de Comisariado de la escuela vuelve al SSIFF con dos películas: “Azor” de Andreas Fontana que competirá en la sección Horizontes Latinos y la anteriormente mencionada “Fantasía” que se proyectará fuera de competición. Otra productora gestada en el marco de EQZE por estudiantes del centro es Muxika Zinema de la que forman parte Flor de Múgica, estudiante de la tercera promoción, Y Michael Wahrmann (residente de la quinta edición de Ikusmira Berriak). Esta nueva empresa acompañará la presentación de “Misión a Marte” en el conjunto de actividades de WIP Europa.

La participación de alumni y estudiantes del centro se extiende a otras áreas del festival (industria, programación, área técnica, área de comunicación, relaciones públicas…) a través del marco del programa de prácticas profesionales y la contratación directa por parte del SSIFF. Un total de veinte estudiantes de las tres promociones de EQZE participan de esta manera en el Festival de San Sebastián.

La edición 69 del Festival de San Sebastián arranca cuatro días después del inicio del Curso 2021-2022 de Elías Querejeta Zine Eskola. Las y los estudiantes de la tercera y cuarta y nueva promoción de la escuela seguirán una agenda específica durante el certamen a través de la que podrán asistir a proyecciones, clases magistrales, el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine Nest y otras actividades además de conocer las interioridades del Festival.

Creada y financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, EQZE contiene un único y singular proyecto pedagógico, formado por tres programas de postgrado (Archivo, Comisariado, Creación) que adquieren forma a partir de los campos de conocimiento de las tres instituciones que participan en su conceptualización: Filmoteca Vasca, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Festival de San Sebastián. Elías Querejeta Zine Eskola es un centro adscrito a la Universidad del País Vasco UPV/EHU.