Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Ibermedia premia a Elías Querejeta Zine Eskola con 49.994 dólares para la creación de becas para estudiantes latinoamericanos

El comité evaluador ha valorado la singularidad y calidad del proyecto pedagógico, su manera de abordar los problemas contemporáneos del cine y el apoyo de las instituciones

25/01/2022

Catorce estudiantes obtendrán una ayuda para sufragar los gastos de la matrícula en el Curso 2022-2023

El fondo Iberoamericano de Ayuda Ibermedia ha vuelto a seleccionar a Elías Querejeta Zine Eskola dentro de modalidad de Apoyo a Programas de Formación (Convocatoria 2021) a la que podían optar escuelas de cine o televisión, universidades, centros de formación profesional especializados y sociedades privadas u organizaciones y asociaciones profesionales pertenecientes a la industria audiovisual de toda Latinoamérica.

El comité para la subvención de apoyo a Programas de Formación ha valorado, entre otros aspectos, “la ambición e ingenio” de un proyecto que “aborda de una forma singular los problemas contemporáneos del cine” y la “calidad de su modelo pedagógico y las posibilidades que este ofrece a sus participantes a la hora de abordar sus procesos creativos”. El equipo evaluador también subraya el vínculo con el Festival de San Sebastián que considera “estratégico por generar un canal con la industria y por facilitar la circulación de la obra generada”.  Los contenidos de los postgrados, el cuadro docente, la idoneidad de sus instalaciones y los antecedentes académico del centro han obtenido la máxima puntuación.

Tras la ratificación de la resolución publicada a principios de mes, el fondo dotará a EQZE con un importe de 49.994 dólares para la creación de becas y ayudas para el abono del importe de la matrícula del Curso 2022-2023. La escuela repartirá la subvención a través de catorce becas por valor de 3.571 dólares cada una a las que podrán acceder aquellas y aquellos candidatos que se sean seleccionadas en la escuela y que procedan de los 23 países que forman parte del programa. Se trata de las y los candidatos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La dirección de Elías Querejeta Zine Eskola considera que la concesión de esta subvención es una magnífica noticia porque facilita el acceso a la formación y el desarrollo de sus estudios a aquellas personas interesadas en ingresar en el centro; también por significar un importante reconocimiento y un respaldo de carácter internacional para el proyecto de la escuela.

Elías Querejeta Zine Eskola es uno de los dos centros del Estado español (el otro es la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid ECAM) que ha conseguido el respaldo del fondo dentro de esta categoría en la que también han sido seleccionados otros 14 proyectos formativos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Italia, México, Panamá, Portugal, y Uruguay de un total de 42 propuestas iniciales. Los objetivos de este programa específico son favorecer la formación de los profesionales de la producción y gestión empresarial audiovisual, promover la utilización y el desarrollo de nuevas tecnologías y el fomento de la cooperación y el intercambio de conocimientos dentro del sector.

El programa Ibermedia arrancó en 1998. Desde entonces ha realizado 30 convocatorias a través de las que ha prestado apoyo A 996 proyectos de coproducción, A 1.085 proyectos audiovisuales en desarrollo y otorgado casi 3.000 becas de formación en 23 países. Se trata, en total, de una inversión de 113 millones de dólares de los que se han beneficiado cerca de 3.200 proyectos. 112 proyectos recibirán fondos de Ibermedia como resultado de la convocatoria 2021 de ayudas en las cuatro categorías (coproducción, desarrollo, desarrollo de series y formación) que acompaña el programa de estímulos.